IMCO: Alumnos de bajos recursos tienen 2 años de retraso frente a quienes tienen mejor nivel de vida

03/12/2019 - 8:21 pm

El 55 por ciento de los estudiantes alcanzaron al menos un nivel 2 de competencia en lectura, en una escala de 5, en tanto que un 44 por ciento llegaron a ese nivel en la prueba de matemáticas y alrededor del 53 por ciento registraron un nivel 2 o superior en ciencias, refiere el estudio.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que los resultados de la prueba PISA demuestra que los niveles socioeconómicos de los estudiantes impactan en sus logros educativos.

De acuerdo con una evaluación de los datos, los estudiantes con mayor nivel socioeconómico “tienen puntajes equivalentes a dos años más de aprendizaje que los que cuentan con menos recursos“, señaló el centro de investigación.

El IMCO añadió que las brechas escolares también están relacionados con las diferencias de infraestructura y equipamiento de las escuelas.

A esto, apuntó, también se agrega la formación inicial que los estudiantes recibieron, así como el apoyo que los alumnos reciben por parte de maestros y directores.

El IMCO detalló que las brechas entre los alumnos de 15 años se abren desde los primeros años de escuela.

Por lo que llamó a apuntalar las políticas educativas en la primera infancia, a fin de evitar que estas distancias sena demasiado difíciles de acortar.

A la par, recomendó que la entrega de becas universales se dé junto a acompañamiento académico para estudiantes y apoyos para los docentes y las escuelas.

El IMCO llamó al Gobierno a fortalecer el sistema educativo, sobre todo en su nivel básico, para impulsar que los estudiantes apoyen al desarrollo de México y a la reducción de la desigualdad económica de los habitantes del país.

México ha logrado avanzar en la cobertura de la escolarización media superior al avanzar 15 puntos porcentuales en tres lustros, manifestó Gabriela Ramos, directora de la OCDE.

“Ha habido un esfuerzo importante en México particularmente de avanzar en la escolaridad media superior. En 2003 se cubría el 50 por ciento de los jóvenes y ahora el 65 por ciento. Es un 15 por ciento muy bueno que no ha tenido impacto negativo en la calidad”, dijo Ramos al presentar en Guadalajara (oeste de México) los resultados de la prueba educativa PISA 2018, divulgados este martes.

La también representante de la OCDE destacó que el estudio registró que los estudiantes mexicanos con condiciones socioeconómicas más desfavorables han avanzado cinco puntos en su desempeño en los resultados de las últimas tres pruebas (2012, 2015 y 2018), “lo que quiere decir que hay una mejora” educativa.

No obstante, de acuerdo con los datos dados a conocer en conferencia de prensa, en México sólo el 1 por ciento de los estudiantes obtuvieron un logro en los niveles de competencia más altos en lectura, matemáticas y ciencias, y el 35 por ciento no consiguieron un nivel mínimo de competencia.

El 55 por ciento de los estudiantes alcanzaron al menos un nivel 2 de competencia en lectura, en una escala de 5, en tanto que un 44 por ciento llegaron a ese nivel en la prueba de matemáticas y alrededor del 53 por ciento registraron un nivel 2 o superior en ciencias, refiere el estudio.

Los estudiantes mexicanos más aventajados superaron a los más desaventajados en lectura en 81 puntos.

-Con información de EFE.

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