TEATRO | Happy, ¿verdaderamente existe la felicidad?

03/12/2017 - 12:02 am

¿Es una actitud?, ¿un estado mental?, ¿un objetivo?, ¿un estado de ánimo?, ¿una mentira? Cuatro personajes en el escenario se cuestionan ¿qué es la felicidad? e invitan al público a responderles.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Una cena entre dos parejas se sale de control, los integrantes se confrontan con la idea de que tal vez no son tan felices como pensaban. O quizá, ese estado tan añorado por los seres humanos ni siquiera existe. Bajo este argumento, la obra Happy se presenta en el Foro Lucerna hasta el 25 de diciembre.

Ana González Bello, una de las protagonistas, platicó con Magazine sobre la puesta en escena, además de lo que la hizo volver a México después de estudiar en Londres.

Ana interpreta a la joven Eva. Foto: PinPoint

– ¿De qué trata la obra?

– Se trata de dos parejas Alfredo y Melinda, que llevan muchos años juntos y que son muy felices; y Eva y Eduardo, una chica de 22 años que anda con un señor como de 50 y son artistas los dos. Hacen una cena porque Eduardo quiere que sus amigos conozcan a su nueva novia. Parece una cena cualquiera pero se desatan muchas cosas que nadie se espera.

– ¿Cómo logra el público conectar con la historia?

– La gente se conecta porque habla de algo que es muy conocido para todos, de la felicidad. Estos personajes, unos decidieron que son felices y se sientes así; y Eva, por cosas que le han pasado, no cree que exista la felicidad y está empeñada en demostrarlo.

Lo que se siente en el teatro es que la gente está muy pendiente de lo que está pasando porque estás viendo a cuatro personas muy reales, que cualquiera conoce a alguien así, que están empezando a caerse a pedazos, estamos viendo lo que realmente son muy dentro de su ser. La gente responde muy bien, porque a pesar de que no es una comedia, tiene mucho humor negro, se ríen muchísimo y de repente se preguntan ‘¿por qué me estoy riendo de esto, si está muy feo?’.

Te llevan por este viaje donde no hay una respuesta, donde los personajes se cuestionan si existe la felicidad o no. Y si sí existe, ¿qué es?, ¿y si no existe nos estamos engañando a nosotros mismos? La gente se identifica porque es algo que nos tomamos muy en serio, cada quien tiene su concepto de felicidad y creo que mucha gente nunca se ha puesto a pensarlo.

Pablo Perroni es Alfredo un profesor universitario con una vida tranquila. Foto: PinPoint

– Para ti, Ana González,  ¿existe la felicidad?

– Para mí sí, pero yo creo que es una decisión, una actitud. La felicidad viene con las cosas a lo que le doy importancia, pero no es algo externo, es algo que viene de mí, yo puedo decidir que si el dinero fuera la mayor felicidad y no lo tengo, entonces voy a ser infeliz, pero es una decisión.

Sí existe, pero no es lo que nos han enseñado: tener cosas, estar rodeado de muchísimos amigos, como en Facebook, es muy interesante tener esta obra en tiempos de redes sociales donde la felicidad parece algo que encuentras ahí. Ves a algún amigo o amiga que todo el tiempo sube fotos en fiestas, en viajes, trabajando y todo es precioso, piensas que esa persona debe ser muy feliz, pero no sabes porque puede ser que sea infeliz pero suba todo esto para dar la impresión de no serlo. No creo que la felicidad venga con tener cosas sino la actitud hacia las cosas que tienes.

Yuriria del Valle es Melinda. Foto: PinPoint

– En tu experiencia en el teatro, ¿cuál dirías que es la situación actual de esta disciplina en México?

– Tenemos muchísimo talento, hay mucha gente que tiene mucha hambre de hacer teatro y hay lugar para todos. Hay sitio para superproducciones de muchísimo dinero y para las pequeñas, con poco dinero que invierte la gente en sus proyectos.

Yo así empecé la carrera, encontré textos que me gustaban, junté equipos de gente que amaban el teatro y querían entrarle aunque no hubiera un sueldo.

Todavía falta mucho en cuestiones de hacer del teatro un negocio y no en el sentido feo, hay una mala idea de ello pero no está peleado el entretenimiento con la profundidad artística, con que pudiéramos vivir de eso, porque la realidad es que la mayoría de la gente no puede vivir solo del teatro porque es muy caro, los sueldos son bajos, pero creo que hay un movimiento de teatreros y artistas que están buscando que las obras sean redituables, que puedan ser un negocio sin que signifique que baja la calidad.

Estamos en ese proceso de fortalecer la industria para que todos podamos vivir de eso.

Eduardo es interpretado por Pablo Bracho. Foto: PinPoint

– Estuviste estudiando en Londres, ¿qué es lo que te hizo volver?

– La verdad, me regresé porque me cambiaron la Visa [risas].

Pero me da gusto haberlo hecho, Londres tiene una tradición teatral increíble y algo que falta aquí es esa cultura, que lo toman como algo ‘equis’, lo ven como que la gente canta y baila por su hoobie. Allá, puedes vivir del teatro fácilmente, es una institución, hay más dinero, hay más apoyos y está muy bien organizado.

Me fue mejor que me haya regresado porque allá como extranjero es un poco más difícil porque no hay tantos papeles, lo que trabajé allá fui la nana colombiana, la migrante cubana, la mexicana. Los papeles que me iban a tocar iban a ser esos por mi tipo y por no tener el acento inglés.

Llegué acá y me di cuenta que puedo hacer casi todo.

Happy

Elenco: Pablo Perroni, Pablo Bracho, Yuriria del Valle, María Penella, Ana González Bello.
Director: Angélica Rogel
Teatro: Foro Lucerna
Temporada: 14 de Agosto al 25 de Diciembre
Días y Horarios: Lunes 20:30 hrs
Género: Comedia
Sinopsis: Alfredo es feliz con su vida. Es feliz en su trabajo. Es feliz en su matrimonio. Hasta es feliz criando a su hija con necesidades diferentes. Sin embargo, cuando su mejor amigo lo invita a conocer a su nueva pareja, las cosas se salen de control.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video