Madre e hija, un abrazo después de ocho años. Foto: Blog Expediente
Blog expediente

Ocho años después, madre hondureña encuentra a su hija en Coatzacoalcos, Veracruz

03/12/2015 - 7:58 pm

Tomasa Gómez se unió a la Caravana de Madres en busca de sus hijos Migrantes desaparecidos en México y después de tres años de visitar este país para dar con pistas de Wendy, anoche, bajo la cúpula de la Catedral de San José, las miradas de ambas se encontraron después de ocho años y se fundieron en un abrazo fraternal.

Madre e hija, un abrazo después de ocho años. Foto: Blog Expediente
Madre e hija, un abrazo después de ocho años. Foto: Blog Expediente

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo/Blog Expediente).– Wendy Suyapa Mencina había salido de Honduras en ese tiempo rumbo a los Estados Unidos. En Tegucigalpa dejó a su madre, Tomasa, y a otros doce hermanos. La pobreza, el hambre y la violencia la obligaron a marcharse y dejar todo atrás.

Pero después de dos ingresos ilegales a los Estados Unidos fue encarcelada. Pasó cinco años en la cárcel sin poder comunicarse con la familia y allí fue cuando su mamá no supo más de ella.

Tomasa Gómez se unió a la Caravana de Madres en busca de sus hijos Migrantes desaparecidos en México y después de tres años de visitar este país para dar con pistas de Wendy, anoche, bajo la cúpula de la Catedral de San José, Coatzacoalcos, Veracruz, las miradas de ambas se encontraron después de ocho años y se fundieron en un abrazo fraternal.

“Qué bueno que te veo, hija mía, tantos años de buscarte, nunca perdí la esperanza ni la fe en la Virgen de Suyapa de que algún día te iba a encontrar”, dijo en breves palabras, estremecida por el momento, la madre.

Las demás mujeres de la Caravana, que aún esperan encontrar a sus hijos, algunos hasta con 20 años sin comunicarse con sus seres queridos, rompieron en llanto y la iglesia se llenó de sentimientos encontrados y felicidad durante

Rubén Figueroa, Coordinador del Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que el caso de Wendy Suyapa es uno del os más interesantes y representativos de la Caravana, pues su madre es una de las que siempre participa confrontando a las madre y luchando por encontrar a los que un día dejaron ese país buscando mejores horizontes.

Además, Wendy Suyapa pasó cinco años encarcelada por las leyes estrictas de los Estados Unidos y su tendencia a la criminalización de los migrantes, su historia es la de miles de centroamericanos tragados por los calabozos de EU, administrados por inhumanos sistemas privados que ven en los migrantes sólo una cuota más.

El encuentro se realizó con la tutela de la Diócesis de Coatzacoalcos y el respaldo de ciudadanos de Coatzacoalcos que buscan apoyar la causa migrante. Se espera que hoy jueves la Caravana realice búsqueda de migrantes en la zona de las vías del tren y de igual forma ingresaron al penal de Coatzacoalcos a buscar presos; esto antes de seguir la marcha al municipio de Amatlán de los Reyes, y de allí al Distrito Federal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOG EXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video