Javier Mascherano pactó con el fisco catalán una pena de un año de cárcel por defraudar a Hacienda. No obstante, el argentino no deberá ingresar en prisión debido al arreglo.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano ha pactado con la Fiscalía de Delitos Económicos y la Abogacía del Estado una pena de un año de cárcel y 815 mil euros (14 millones 943 mil 700 pesos aproximadamente) de multa por defraudar 1.5 millones de euros (alrededor de 27 millones y medio de pesos) a Hacienda, acuerdo que está pendiente de ser ratificado en un juicio.
Según informaron fuentes judiciales, la defensa del futbolista pactó un escrito de acusación con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por el que el jugador se conforma con un año de prisión a cambio de reconocer el fraude fiscal que se le imputa.
Mascherano declaró el pasado 29 de octubre ante el juzgado de instrucción número 9 de Gavá, en Barcelona, como imputado por dos delitos de fraude fiscal.
Según la fiscalía, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira, Portugal.
El internacional argentino reconoció en su declaración haber defraudado al fisco, durante los años 2011 y 2012, esos 1.5 millones de euros, cantidad que devolvió en septiembre pasado junto a otros 200 mil euros (3 millones 667 mil pesos aproximadamente) de intereses.
El objetivo de Mascherano no era otro que el de llegar así a un acuerdo judicial y eludir un posible ingreso en prisión, con una sentencia de conformidad que deberá ratificar en el juicio.
Dicho pacto conlleva que el juicio oral se celebrará igualmente pero, al haber acuerdo entre todas las partes, será mucho más ágil y se descarta el riesgo de ingreso en prisión, dio a conocer el diario Marca.
La acusación acepta que Mascherano pague una multa de 815 mil euros (235 mil del primer delito y 581 mil del segundo) y asuma una pena de 12 meses de cárcel, cuatro correspondeintes al primer delito y ocho al segundo, los cuales fueron cometidos en cometidos en 2011 y 2012 respectivamente.
En ningún caso el azulgrana deberá ingresar en prisión. Sin embargo, el juicio oral al argentino deberá producirse igualmente, aunque con un carácter protocolario el cual es adoptado luego del pacto.
Un caso similar ocurre en el Barça, con Lionel Messi, compañero de «Masche» en la Selección albiceleste. El astro argentino será juzgado en España junto a su padre por una presunta evasión fiscal de 4.16 millones de euros (alrededor de 76 millones 277 mil pesos) también procedentes de derechos de imagen percibidos entre 2006 y 2009.
El cuatro veces ganador del Balón de Oro regularizó también su situación fiscal aunque, en su caso, él no reconoció el delito ante el juez, siendo acusado primero un asesor de la familia y luego su padre asumió la culpa.
El 10 blaugrana será juzgado. No obstante, la fiscalía pidió el archivo del caso contra él considerando que no estuvo al corriente de las maniobras de su padre.
–Con información de EFE