Dentención de Manning es un “momento vergonzoso” para EU: Abogado

03/12/2012 - 9:16 pm

Washington, 3 dic (dpa) – El abogado del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de haber filtrado documentos a la plataforma WikiLeaks, afirmó hoy que la detención en aislamiento del militar constituye un “momento vergonzoso” en la historia de Estados Unidos y se manifestó optimista respecto a que logrará rebajar la condena.

El trato que Manning recibió durante los nueve primeros meses de detención en la base de Quantico, Virginia, “será recordado siempre en la historia de la nación como un momento vergonzoso, no fue algo sólo estúpido y contraproducente, fue algo criminal”, sostuvo David Coombs en un acto ante seguidores de Manning y periodistas en Washington, el primero en el que hace declaraciones públicas desde que asumió la defensa del joven de 24 años.

Parte de la estrategia de la defensa de Manning es denunciar las duras condiciones en que permaneció detenido durante nueve meses en Quantico antes de ser traslaado en abril del año pasado a Fort Leavenworth, en Kansas. Entre otros, tenía que pasar 23 horas en una pequeña celda en aislamiento y dormir desnudo.

El objetivo es lograr que ese tiempo pasado en dichas condiciones cuente como parte del periodo de cárcel cumplido una vez se dicte sentencia en su contra, y para ello Manning declaró por primera vez el pasado jueves en la audiencia celebrada en Fort Meade, en las afueras de Washington.

Su abogado también está tratando de negociar que Manning se declare culpable de una serie de cargos menores que implicarían un máximo de 16 años de cárcel, en vez de la cadena perpetua que exige la acusación por cargos como “ayudar al enemigo”.

Coombs, que dijo que habla al menos una vez por semana con su defendido, aseguró hoy que Manning está “muy motivado” por el hecho de que avance su caso pese a los retrasos -el domingo fue postergado una vez más el inicio del consejo de guerra, del 4 de febrero a una fecha en marzo- y se siente “confiado” por cómo se está desarrollando el caso.

“Está muy motivado (…) ha pasado mucho tiempo pero está muy alentado por la forma en que van las cosas, se siente bien con su defensa y creo que, en estos momentos, confía en que todo saldrá bien para él”, dijo el abogado, que describió al soldado, de 24 años, como “una de las personas más inteligentes” que ha conocido pero con “experiencia limitada, que hace muchas cosas con el corazón y se preocupa mucho por la gente”.

Manning, que fue detenido en mayo de 2010, está acusado por el Ejército estadounidense de haber filtrado cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos, cuando estaba desplegado en Irak como analista de inteligencia militar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas