Maduro asegura que el frente "antineoliberal" de México y Argentina será clave en América Latina

03/11/2019 - 10:23 pm

El foro comenzó el viernes con un discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez, quien rechazó las acusaciones de Estados Unidos y algunas organizaciones aliadas de que Cuba y Venezuela están detrás de las manifestaciones populares en el continente.

Por Andrea Rodríguez

La Habana, Cuba, 3 de noviembre (AP).- Los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba clausuraron el domingo un foro internacional de apoyo a la isla, en momentos en que los movimientos sociales y los gobiernos de izquierda parecen ir en aumento en el continente.

Maduro, cuya presencia en Cuba no había sido anunciada, sostuvo en su discurso que "empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región", una "nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro (...)".

A su juicio el "frente progresista" que conforman el Gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador, y el futuro Ejecutivo de Argentina tras la victoria del peronista Alberto Fernández jugará "un papel clave" en los próximos años en la articulación de Latinoamérica.

Y a ello sumó el "frente de los pueblos en la calle", en referencia a las recientes protestas populares en Chile, Ecuador y Perú, donde la población "irá abriendo camino".

En contraste, Estados Unidos ha incrementado las sanciones en contra de La Habana y Caracas en su intento por presionar cambios radicales en sus modelos de Gobierno, poco afines a Washington.

El primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y ex Presidente Raúl Castro acompañó a Maduro y a Díaz-Canel, quienes fueron ovacionados por los asistentes del foro definido como “Antiimperialista contra el Neoliberalismo”, y que contó con la presencia de delegados de varios de países.

“Buenos y mejores aires hay en América Latina. Tengamos fe y optimismo que ha llegado el tiempo histórico de las ideas antiliberales”, dijo Maduro al recordar el legado que tuvieron los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro para la resistencia de la izquierda latinoamericana.

En los últimos meses se han incrementado las protestas contra gobiernos de centro o derecha en lugares como Colombia y Ecuador y, más recientemente, en Chile, donde las manifestaciones han derivado en muertes y detenciones por parte del mandatario Sebastián Piñera.

Además, la alianza centro izquierdista ganó las elecciones presidenciales en Argentina y Evo Morales reelecto en disputados comicios en Bolivia.

“Cuba necesita que se redoble el apoyo a su causa”, manifestó por su parte Díaz-Canel.

El foro comenzó el viernes con un discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez, quien rechazó las acusaciones de Estados Unidos y algunas organizaciones aliadas de que Cuba y Venezuela están detrás de las manifestaciones populares en el continente.

Rodríguez responsabilizó en cambio a los gobiernos de derecha por sus modelos excluyentes que, aseguró, incrementaron la pobreza, el desempleo y el analfabetismo.

Los activistas dieron a conocer una declaración en la cual se comprometieron a movilizarse en apoyo a la isla como parte de una campaña llamada “Manos Fuera de Cuba” a fin de denunciar las acciones de hostilidad de Estados Unidos, prometieron solidarizarse con la Venezuela de Maduro y a intensificar su lucha por obtener la liberación del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, condenaron la represión a las protestas recientes en Chile y expresaron su satisfacción por los triunfos de Alberto y Cristina Fernández en Argentina, y de Morales en Bolivia.

- Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video