Marcan las redes sociales las campañas presidenciales en EU

03/11/2012 - 12:17 pm

Dallas, 3 Nov (Notimex).- Las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos pasarán a la historia como los primeros comicios marcados por el uso intensivo de las redes sociales, que con frecuencia moldearon el curso de las campañas políticas, en especial las presidenciales.

“Esto está a años luz por delante de donde estábamos en 2008. Vamos a hacer que 2008 se parezca a Jurassic Park”, comentó Jim Messina, jefe de campaña para la reelección del presidente Barack Obama, en declaraciones a la revista Wired.

Cuando el candidato presidencial republicano Mitt Romney sugirió durante un debate eliminar el financiamiento público a Plaza Sésamo, las redes sociales estallaron con indignación por el asedio al pájaro Abelardo y convirtieron al político en motivo de escarnio.

Ante la dimensión de la respuesta popular, la campaña del presidente Obama se sumó al coro de críticas para proyectar a Abelardo como icono de la política de recortes de Romney. Arrinconado, el equipo del ex gobernador tuvo que aplicar una estrategia de control de daños.

Y es que la elección de 2012 constituye la primera en Estados Unidos cuya medición y estadística es basada, no sólo a través de encuestas tradicionales, sino también en “tweets”, en “likes” o “me gusta”, en búsquedas y en entradas en los blogs.

Si bien, hace cuatro años, la Internet fue clave para ayudar a Obama a llegar a la presidencia, al utilizar la red como herramienta de recaudación de fondos y para organizar eventos comunitarios, su campaña no se valió realmente de las entonces nacientes redes sociales.

Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn, YouTube y otras redes sociales, no sólo son usadas para recaudar fondos y difundir la publicidad y los mensajes de las campañas, sino también son empleadas para evaluar, al minuto si así se desea, el ánimo de la opinión pública sobre los candidatos y los temas de campaña.

Las opiniones y reacciones expresadas en las redes sociales están aportando una información valiosa que influye y transforma las estrategias de las campañas políticas actuales.

Empero, más importante aún, estos nuevos medios les están dando a los candidatos la oportunidad de “saltarse” a los periódicos, revistas y noticieros para difundir en forma directa sus posiciones, sin tener que recurrir a los periodistas como intermediarios.

Hace cuatro años, Facebook, la principal red social actual en el internet, recién había superado a MySapce, al sumar entonces 56 millones de usuarios en todo el mundo. Ahora, Facebook supera los mil millones de usuarios en el planeta.

De ellos, unos 165 millones se encuentran en Estados Unidos, lo que equivale al 54 por ciento de la población general del país.

En 2008, Twitter, convertida ahora en la segunda mayor red social, se encontraba apenas en pañales, con unos cuatro millones de usuarios en noviembre 2008 en todo el mundo, en comparación a los 500 millones de usuarios que tiene en la actualidad, de ellos 140 millones en Estados Unidos.

En la pasada elección presidencial, los teléfonos celulares inteligentes, que han extendido el uso del internet y las redes sociales, constituían una novedad.

Ahora más del 50 por ciento de los estadunidenses que utilizan el teléfono móvil, poseen uno de esos dispositivos.

Las campañas están utilizando aún métodos tradicionales para atraer a los votantes con anuncios de televisión, carteles publicitarios y llamadas telefónicas. Pero de maneras paralela, los candidatos están dedicando cada vez más atención a los nuevos medios.

De hecho, Obama y su rival Romney están enfrascados en una guerra cibernética, buscando conectarse con el 85 por ciento del electorado que utiliza la red, en su intento de ganarse cada voto, en lo que se perfila como una elección excepcionalmente cerrada.

El número de nuevas plataformas cibernéticas que están siendo usadas por los candidatos, parece no tener límite y abarcan desde la “antigua” forma de correo electrónico, a las páginas de Facebook y mensajes de Twitter.

Obama cuenta con más de 31 millones de seguidores en Facebook y más de 21 millones de seguidores en Twitter, mientras que Romney va a la zaga con 10 millones y 1.5 millones, de manera respectiva.

Entre las nuevas herramientas que están siendo usadas en la red, figuran los sitios para compartir fotografías como Instagram y Flickr, que muestran imágenes de los candidatos y sus familias sobre la campaña electoral.

Además de las páginas de blogs en plataformas como Tumblr, donde las fotografías, los anuncios y los tweets son recabados.

Mientras, las esposas de los candidatos están en Pinterest, el sitio más orientado hacia las mujeres, donde los usuarios dan “pin” a las cosas que les interesan.

Michelle Obama publicó su fotografía de boda en su vigésimo aniversario, mientras Ann Romney le dio un “pin” a sus recetas favoritas y a fotos de pasteles con glaseado patriótico.

El presidente Obama difunde incluso su gusto musical como herramienta de campaña a través de una lista de reproducción de sus melodías preferidas en Spotify, el servicio de música digital.

Los encargados de dirigir las campañas políticas, saben ya, que la Internet y las redes sociales, constituyen los medios de comunicación de esta generación.

“Este es un ejemplo de cómo la tecnología y la Internet pueden potenciar el tipo de conversaciones que fortalezcan nuestra democracia en el largo plazo”, escribió el presidente cuando participó en una sesión de “chat” en vivo en el sitio de noticias sociales en Reddit, en agosto pasado.

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