Mexicanos Primero pide a EPN enfrentar corrupción en educación y recuperar la rectoría de la educación

03/10/2012 - 12:50 pm

Ciudad de México, 3 de oct (sinembargo.mx) – Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, pidió al presidente electo Enrique Peña Nieto tener valor para enfrentar a los corruptos y a los corruptores y recuperar la rectoría de la educación.

Una de las prioridades en México es que el Estado recupere la rectoría de la educación y, entre otras cosas, movilizar sus atribuciones y recursos para recuperar el control de la trayectoria profesional de los maestros, dijo  David Calderón Martín del Campo,  en el marco de la presentación del libro “Ahora es cuando, metas 2012-2024”.

Lo anterior, dijo, es necesario para que directores y supervisores dependan efectivamente de las autoridades estatales y no de las figuras de control sindical.

También consideró que la influencia del sindicato de maestros en la educación podría verse como una “privatización”.

“Nosotros concebimos a la educación como un bien público de la más alta jerarquía, que el mercado nunca podría distribuir adecuadamente y un derecho fundamental que solamente la más alta agencia del colectivo social, el Estado nacional, puede resguardar para todos”, expuso.

Además, continuó, se debe romper la bilateralildad excluyente en la política educativa y que todos puedan participar en las decisiones y que las comisiones mixtas sean exclusivamente sobre prestaciones como corresponde en un sano y vigoroso sindicalismo.

La profesionalización de los maestros es el corazón del sistema, y es importante considerar a los maestros “como verdaderos profesionales, liberándolos de prescripciones sofocantes y de la tiranía que impone la colonización sindical de las estructuras operativas”, expuso.

Para lo anterior, dijo, se propone un calendario de acciones para poner a concurso todas las plazas y establecer un servicio profesional de carrera con certificación periódica obligatoria y asentar un claro reconocimiento social en términos culturales y de pago económico que atraiga y retenga el máximo talento docente.

Lo anterior, aseveró, es una de las cuatro prioridades que se dan a conocer en libro “Ahora es cuando”, donde las tres restantes se refieren a la profesionalización docente, el gasto transparente y eficiente y por último la autonomía y participación de las escuelas.

También se dan a conocer dos metas generales que es alcanzar más trayectorias educativas completas hasta el bachillerato y aumentar las trayectorias exitosas, que posibiliten a todos los mexicanos un desarrollo a plenitud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas