CNDH urge investigar a militares que torturaron y abusaron de una mujer en Ensenada

03/10/2012 - 9:04 am

Ciudad de México, 3 oct (dpa) – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció hoy un caso de detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violación sexual de una mujer por parte de militares, ocurrido en 2011.

La comisión, un organismo público que funciona de manera autónoma, emitió una “recomendación” a las autoridades para que se investigue el caso de manera exhaustiva y se sancione a los responsables.

La mujer, que estuvo presa diez meses y fue liberada por falta de pruebas, fue detenida por militares encapuchados y vestidos de civil en febrero del año pasado en la ciudad de Ensenada, en el noroeste de México.

Después de su arresto fue llevada a un cuartel militar donde la sometieron a “graves” abusos y “tratos crueles e inhumanos” para que se declarara culpable.

Según la CNDH, se la acusó de posesión de “cinco kilogramos de marihuana y diversos paquetes de enervantes, que supuestamente le habían sido encontrados después de una revisión motivada por una denuncia anónima”.

“Tal y como lo señala la recomendación, se comprobó que la acusación fue falsa, pues se demostró la alteración de los hechos por parte de los militares que la aprehendieron, de acuerdo a varios testigos”, informó la CNDH.

El organismo indicó que el caso pone en evidencia el “preocupante modus operandi” con el que actúan miembros del Ejército adscritos a la Segunda Zona Militar en el estado de Baja California, que realizan operativos “sin orden de cateo y sin uniformes, logotipos o insignias”.

La CNDH señaló que las investigaciones sobre la identidad de los responsables no han avanzado.

En su recomendación, instó a la Secretaría de la Defensa Nacional a “actuar en el marco de la legalidad en las actividades de combate a la delincuencia organizada”, además de “abstenerse de realizar detenciones encubiertas y retener a personas en instalaciones militares”.

También pidió a la Procuraduría General de la República sancionar a los funcionarios ministeriales que avalaron “la actuación ilegal” de los militares y tomaron declaración a la mujer en el cuartel ignorando las señales de que había sufrido tortura.

En México hay unos 50.000 militares involucrados en la lucha contra los cárteles del crimen organizado y han aumentado en los últimos años las denuncias de abusos contra civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas