México

"No saldrán de prisión"

El Embajador Ken Salazar niega la liberación de Ovidio y Joaquín Guzmán López en EU

03/09/2024 - 5:55 pm

La FGR prevé que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada está relacionada con la excarcelación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este martes que los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, presuntos líderes de “Los Chapitos”, continúan en prisión, tras especularse la salida del primero ante el secuestro y detención de Ismael “El Mayo” Zambada.

En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense fue cuestionado sobre el estatus legal de Ovidio, hijo del sicario “El Chapo” Guzmán, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) desconociera su paradero, mismo que se relaciona con el caso Zambada y su posible inclusión al Programa de Protección a Testigos de Estados Unidos.

“Los Chapitos siguen en la cárcel, siguen detenidos y no van a salir”, expresó a medios locales posterior a su delcaración sobre la reforma judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Ovidio salió de prisión el pasado 23 de julio, dos días antes de la detención de “El Mayo” en Estados Unidos. Posteriormente, las autoridades desconocieron la ubicación de “El Ratón” en el país vecino, donde se especuló que había sido integrado al programa de protección de testigos protegidos en Estados Unidos, motivo por el que la dependencia federal apunta una presunta relación con el caso.

Ante ello, Ken Salazar reiteró su postura al no hablar de la investigación sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, en el que pidió respeto a los procesos legales para continuar con las indagaciones. “Se está investigando. Las investigaciones hay que respetarlas”, manifestó.

Asimismo, la vocera del Departamento de Justicia, Nicole Navas, aseguró que el mexicano, extraditado recientemente a Estados Unidos, sigue en custodia de las autoridades y se prevé una audiencia como parte de la acusación en su contra por narcotráfico.

“Ovidio Guzmán López sigue bajo custodia de EU y su próxima fecha ante una corte es el 1 de octubre de 2024 a las 10:15 ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Sharon Johnson Coleman, del Distrito Norte de Illinois”, dijo la asesora de Comunicaciones para el Departamento de Justicia, Nicole Navas.

El pasado 29 de agosto, la FGR dio a conocer que desconoce el paradero de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue excarcelado dos días antes de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, motivo por el que la dependencia federal apunta una presunta relación con el caso.

Ovidio Guzmán en Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este lunes que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, narcotraficante mejor conocido como “El Chapo”, no buscó un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos. Foto: X @derekmaltz_sr

Posteriormente, recopila la Fiscalía, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó el 9 de agosto, ya cuando había ocurrido la captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, que Zambada había sido llevado a EU contra su voluntad.

Asimismo, un día después, refirió a la carta de “El Mayo” Zambada que hizo público su abogado, donde describe “cómo se llevó a cabo violentamente su propio secuestro; lo cual consta en la carpeta de investigación correspondiente”.

Aunado a ello, el Fiscal General de EU manifestó el 16 de agosto a su contraparte mexicana que efectivamente “El Mayo” Zambada llegó a dicho país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín Guzmán López para entregarse a las autoridades estadounidenses.

También dio a conocer que con respecto a la aeronave donde fue llevado “El Mayo” hacia El Paso Texas, la matrícula original norteamericana en 2019 era N200TP. Posteriormente, dicha avioneta fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana N44JN, la cual no coincide con la que actualmente ostenta, por lo que afirma que es presuntamente falsa y sobrepuesta.

“Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G”; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”, precisó.

Es ante esto que la FGR consideró indispensable el obtener con urgencia la información respectiva, así como la identificación y documentación del piloto o pilotos de la aeronave que hayan intervenido en dicho vuelo, “cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los Estados Unidos”, lo cual ya fue solicitado en dos ocasiones vía asistencia jurídica internacional y otras tres vía la Interpol. Hasta el momento, denuncia la Fiscalía, no ha recibido respuesta.

La Fiscalía General de la República actualmente lleva a cabo una investigación sobre el caso, donde acusan los delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria; y lo que resulte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas