Ex guerrilla felicita al pueblo por lograr renuncia del Presidente Guatemala

03/09/2015 - 2:40 pm

Guatemala, 3 sep (EFE).- La ex guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) felicitó hoy al pueblo por lograr con sus manifestaciones ciudadanas la renuncia del presidente de la República, Otto Pérez Molina.

En un comunicado, la URNG, convertida en partido político tras la finalización de la guerra interna en 1996, expresó “su más profundo reconocimiento al pueblo de Guatemala por el triunfo ciudadano, social y popular en la lucha contra la corrupción”.

“Hoy, Guatemala se apresta a nuevas conquistas en la recuperación de la dignidad y derechos de las y los guatemaltecos y de las comunidades y pueblos que conformamos la Guatemala pluricultural, multiétnica y multilingüe”, dijo la organización, que postula a Miguel Ángel Sandoval como candidato a la Presidencia en las elecciones generales del próximo domingo.

La URNG hizo un llamamiento a sus integrantes a participar en todas las elecciones de “este triunfo de nuestro pueblo”.

“El pueblo de Guatemala ha empezado a limpiar las instituciones del Estado hundidas en la corrupción. La tarea siguiente es recuperar los servicios del Estado que los últimos gobiernos han privatizado y defender los bienes naturales del país que son de las comunidades y pueblos, y sectores sociales que le damos vida a Guatemala”, expresó.

Pérez Molina renunció esta madrugada a la Presidencia para someterse a la Justicia tras los señalamientos en su contra de ser uno de los líderes de la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

El Congreso validó hoy la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país centroamericano para avalar oficialmente la dimisión del ahora exmandatario.

Pérez Molina comparece este jueves ante el juez Miguel Ángel Gálvez, quien recibió la acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Al finalizar la audiencia de primera declaración, el juez deberá decidir si lo envía o no a prisión preventiva.

Pérez Molina ha asegurado que no pertenece a la red y que jamás recibió un solo centavo de sus miembros y que defenderá su inocencia ante la Justicia con el debido proceso. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas