México

Piña continúa sus labores

La Ministra presidenta sigue con los trabajos de su cargo: SCJN; juzgadoras la apoyan

03/07/2024 - 12:26 pm

La Asociación Mexicana de Juzgadoras expresó ayer su sororidad con Norma Piña para “enfrentar los enormes desafíos que corresponden a su alto cargo”, y los provenientes de la violencia política de género por su condición de mujer.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer ayer que Norma Piña Hernández, Ministra presidenta, continúa con los trabajos jurisdicciones y administrativos de su cargo, luego de la presunta solicitud que hizoYasmín Esquivel Mossa para que renuncie ante la supuesta falta de diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo.

De acuerdo con un comunicado, la Ministra presidenta sigue realizando sus actividades, y preparando el diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a la Reforma Judicial.

“La Ministra Presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una Reforma Judicial”, compartió la Corte.

También señaló que Piña Hernández se prepara para encabezar el próximo lunes 8 de julio el último de los 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, evento que calificó como “el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una Reforma Judicial”.

Esquivel Mossa habría solicitado el pasado lunes la renuncia de la Ministra presidenta ante la supuesta falta de diálogo del Poder Judicial con el Ejecutivo y Legislativo, lo que no permitía que la voz de magistrados, magistradas, jueces, juezas, ministras y ministros fuese escuchada en las discusiones sobre la Reforma Judicial.

JUZGADORAS RESPALDAN A NORMA PIÑA

La Asociación Mexicana de Juzgadoras expresó ayer su sororidad con Norma Piña para “enfrentar los enormes desafíos que corresponden a su alto cargo”, ante el reto de la Reforma Judicial.

Las juzgadoras cuestionaron la presión política que se ha ejercido a las y los miembros del Poder Judicial, pues no tienen “oficio político”, por lo que invitaron a “reducir la crispación existente”, y aclararon que las y los jueces sólo deben cumplir con su labor constitucional.

“Las y los jueces no somos políticos y no debemos tener oficio para ello, pues nuestra labor constitucional exige, entre otros, reflexión, excelencia, integridad, patriotismo, lealtad e imparcialidad; pero no oficio político, porque como árbitros de los conflictos, buscamos como fin último la justicia y no la popularidad”, explicaron.

“Somos conscientes de que al ser la primera mujer en alcanzar el alto cargo de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, enfrenta los retos propios de la responsabilidad que le fue asignada, los emergentes de los tiempos políticos que vivimos y los provenientes de la violencia política de género por su condición de mujer”, agregaron.

Por ello, “cerraron filas” con la Ministra presidenta para brindarle su apoyo institucional, y reiteraron que el diálogo es “el único camino en el estado democrático para alcanzar el consenso, preservan la gobernabilidad, y evitar la confrontación y el autoritarismo”.

“El compromiso de las mujeres juzgadoras que integramos esta asociación es institucional y con el ejercicio de la función que con responsabilidad desempeñamos para el Estado mexicano en beneficio de la población; y nuestra sororidad y apoyo es para la Ministra Presidenta, unidas en la construcción del país de instituciones sólidas que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas”, concluyeron.

La Reforma Judicial fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum Pardo; su punto nodal es la elección popular de ministros, jueces y magistrados. Pero no sólo eso. La iniciativa contempla también disminuir de 11 a nueve los miembros del pleno de la SCJN, resolver con mayor celeridad los asuntos que lleguen ante togados e implementar una política de austeridad.

Se estima que la Reforma al Poder Judicial podría quedar lista este mismo año e indicó que, de ser así, en 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría la capacidad de convocar a la ciudadanía a elecciones para elegir a ministros, jueces y magistrados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video