México

Criminales secuestran, torturan y matan a líder del transporte en Edomex; hallaron el cuerpo hoy

03/07/2019 - 4:31 pm

Martin Soto Rosales, líder de la organización de transportistas SECOMM, desapareció el pasado 17 de junio y sus familiares acudieron a la Fiscalía de Ecatepec para denunciar, pero tuvieron que pasar 72 horas más para que el Ministerio Público levantara la denuncia.

El líder era reconocido, junto con otros dirigentes, por realizar movilizaciones contra la operación de aplicaciones como Uber y Cabify en los municipios del Valle de México.

-Con información de Manuel Vázquez, A Fondo Edomex.

Texcoco, Estado de México, 3 de julio (A Fondo Edomex/SinEmbargo).– En las inmediaciones de Texcoco, Estado de México, fue localizado el cuerpo sin vida y con huellas de tortura de Martin Soto Rosales, líder de la organización de transportistas Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (SECOMM), quien llevaba 17 días desaparecido.

Familiares acudieron al Servicio Médico Forense  de la Fiscalía de Texcoco a reconocer el cuerpo del líder transportista.

Soto Rosales desapareció el pasado 17 de junio y sus familiares acudieron a la Fiscalía de Ecatepec para denunciar, pero tuvieron que pasar 72 horas más para que el Ministerio Público levantara la denuncia. Ante la indiferencia de las autoridades, familiares y amigos emprendieron la búsqueda.

Los primeros informes señalan que el líder transportista fue hallado simienterrado en un predio donde se cosechaban nopales, en el municipio de Otumba, desde el pasado 24 de junio, desde entonces la Fiscalía lo mantenía en calidad de desconocido, mismo que presentaba múltiples lesiones y huellas de tortura.

Los familiares lo reconocieron a través de los tatuajes que tenía, por lo que autoridades ahora investigan lo ocurrido.

De acuerdo con información de medios nacionales, junto con su organización,  Soto Rosales estaba adherido a la Unión Nacional de Movilidad (UNM). Él realizaba movilizaciones  junto con otros dirigentes contra la operación de aplicaciones como Uber y Cabify en los municipios de la región del Valle de México.

También se  había pronunciado en contra de los operativos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México y las medidas  para regular dichas aplicaciones.

ASESINATOS DE LÍDERES SINDICALES

Tan solo el pasado 11 de mayo, Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Méxicana fue asesinado a balazos en la zona sur de Salamanca, Guanajuato. Tenía unos 83 años de edad.

Aun con vida, después del ataque el líder nacional por casi cincuenta años fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja de la avenida Faja de Oro, sin embargo al llegar ya había fallecido a consecuencia de las heridas de bala, según confirmaron los paramédicos.

Los hechos sucedieron alrededor de las 14 horas, cuando Gilberto Muñoz Mosqueda se encontraba a bordo de una camioneta blanca y al circular sobre la avenida Sol de la colonia San José, sujetos armados se habrían emparejado y le dispararon varias ocasiones.

Solo unos días antes, el pasado 8 de mayo,  dos personas muertas y dos más resultaron heridas cuando un individuo disparó contra los asistentes a una manifestación de comerciantes ambulantes en Cuernavaca, Morelos.

El empresario Jesús García Rodríguez fue la primera víctima mortal, después falleció Roberto Castrejón Jr, representante de un grupo de ambulantes en la entidad.

En un video publicado en Facebook, Roberto Castrejón, líder sindical de la CTM Morelos y padre de una de las personas muertas esta mañana en el centro de Cuernavaca culpó al Nuevo Grupo Sindical.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video