En junio el Inegi y la AMIA reportaron 106,398 autos ligeros vendidos, 13,671 menos que el mismo mes del año pasado, pero 4,317 más que en mayo.
Nissan fue la marca más vendida, con un 20.6 por ciento del mercado, aunque sus ventas descendieron 16.9 por ciento a tasa anual. Las ventas de la marca japonesa fueron de 21,667 unidades.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Las ventas de automóviles ligeros en junio descendieron 11.38 por ciento a tasa anual, pero frente al mes anterior crecieron 4.22 por ciento. La caída en la demanda siguió la tendencia a la baja de los primeros seis meses del año y las cifras de este periodo se situaron como las cuartas más bajas en lo que va de 2019.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Vehículos Automotores (AMIA), revelaron que, a tasa anual, las ventas de autos llevan una tendencia a la baja, iniciada desde 2016, año en el que se registró un repunte en las adquisiciones, luego de un 2015 bajo.
En junio el Inegi y la AMIA reportaron 106,398 autos ligeros vendidos, 13,671 menos que el mismo mes del año pasado, pero 4,317 más que en mayo. Con las cifras del sexto mes del año, se reveló un descenso de 4.32 por ciento en las ventas desde enero.
En lo que va de 2019 se han colocado 638,597 unidades, un 6.41 por ciento menos que las ventas reportadas el primer semestre de 2018, cuando ascendieron a 682,405 autos.
Según los datos de la AMIA, Nissan fue la marca más vendida, con un 20.6 por ciento del mercado, aunque sus ventas descendieron 16.9 por ciento a tasa anual. Las ventas de la marca japonesa fueron de 21,667 unidades.
General Motors fue la segunda marca más vendida, con 15.6 por ciento del total y 16,240 autos vendidos, aunque en la medición se incluyeron vehículos comerciales ligeros. GM también registró un descenso a tasa anual en sus ventas del 23.8 por ciento.
A tasa anual, la empresa que más autos vendió en promedio fue Renault, con 49.2 por ciento, comercializando 3,137 unidades, 1,034 menos que las 2,103 de 2018.
Grupo Volkswagen vendió 14,493 unidades este mes, con lo que se colocó como la tercer marca más vendida con el 13.6 por ciento del total de la AMIA. pero registró un descenso del 7.4 por ciento frente a los 15,657 autos vendidos en 2018.
La marca Mitsubishi registró un aumento del 20.6 por ciento anual en sus ventas, pasando de 1,226 unidades a 1,478.