Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reveló que en las dos reducciones al gasto público anunciadas este año, por 132 mil millones y 31 mil 714 millones de pesos, existen serias inconsistencias. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó recortes en rubros que ni siquiera tenían presupuesto asignado y a unidades que no existen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– En las dos reducciones al gasto público anunciadas este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo un recorte a rubros que no tenían un presupuesto asignado y a unidades que ni siquiera existían en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), reveló un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Aunque la SHCP tiene la atribución de hacer modificaciones al presupuesto, cuando así se requiera, se hicieron ajustes a objetos de gasto que no aparecen en el PEF aprobado o a unidades administrativas no correspondientes y a programas que, además de tener reglas de operación, pudieron considerarse prioritarios en los últimos años”, se expone en el documento “Ajustes preventivos al presupuesto 2016”.
De acuerdo con el CIEP, Hacienda anunció una reducción de 178 millones de pesos en la Unidad de Coordinación General de Delegaciones de ese programa, pero en su revisión, esta área ni siquiera existe.
“Al revisar el programa encontramos que el recorte anunciado es en una unidad que no existía en el Presupuesto de Egresos de la Federación, puede ser que existan, pero no están en el presupuesto original”, explicó a SinEmbargo Sunny Arely Villa Juárez, investigadora del CIEP.
Hasta junio del presente año, el Gobierno federal ha anunciado, en suma, un recorte de 164 mil 77.7 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.
El primer ajuste preventivo al gasto de 2016 fue anunciado el 17 de febrero, por un equivalente a 132 mil 300 millones de pesos en el marco del deterioro económico global. El segundo recorte fue el pasado 24 de junio, por un monto de 31 mil 715 millones de pesos adicionales, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad provocada en los mercados por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Según las estimaciones sobre la evolución de las finanzas públicas, para 2017 se requerirá otro ajuste de 175 mil 100 millones de pesos.
En un primer acercamiento hacia los sectores afectados por los recortes, el CIEP observó que sumando los ajustes publicados en febrero y en junio las entidades más afectadas son las no sectorizadas con una disminución del 27.7 por ciento; Petróleos Mexicanos (Pemex), 18.3 por ciento; Comunicaciones y Transportes, 13.7 por ciento y Turismo, 13.5 por ciento.
Las entidades no sectorizadas son aquellas que, según el artículo 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no están coordinadas por alguna dependencia de sector, y por lo tanto, corresponde a la SHCP orientar y coordinar la planeación, programación, presupuestación, control y evaluación del gasto público de las mismas.
En este rubro se encuentran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM).
Además, Hacienda recortó 5 millones de pesos al Programa de Estancias Infantiles en el rubro de servicios profesionales pese a que ese concepto no estaba aprobado ni tenía recursos asignados.
“Llama la atención los recortes a los programas sujetos a reglas de operación, cabe mencionar que éstos son los que tienen objetivos bien definidos, reglas bien claras de dónde se distribuyen los recurso, quiénes son los beneficiarios, quiénes pueden acceder al beneficio, estos están sufriendo un recorte importante, de alrededor del siete por ciento en conjunto”, destacó Sunny Villa.
La investigadora del CIEP detalló que el recorte afecta a distintos sectores de la población, especialmente a la población más vulnerable.
“Vamos a encontrar recortes tanto para el campo, la protección ambiental y otros más como el Programa de Apoyo a la Vivienda de las Mujeres, escuela de tiempo completo”, explicó.
El Presidente Enrique Peña Nieto ha destacado en varias ocasiones que el modelo escolar de las primarias de tiempo completo son un avance de la Reforma Educativa implementada en 2013, sin embargo, en el último recorte de Hacienda éste fue uno de los rubros con mayores recortes.
Una de las principales obligaciones de cualquier gobierno es la provisión de bienes y servicios públicos, entre los cuales, la seguridad nacional es uno de los elementos principales, esto se ve reflejado en el presupuesto, ya que las funciones relacionadas a la seguridad no fueron afectadas en los recortes anunciados, sin embargo, las funciones con mayores ajustes en su presupuesto son Protección Ambiental, Turismo, Transporte,Combustibles y Comunicaciones.
El análisis del CIEP precisó que el 63.5 por ciento del ajuste total se hizo para estas funciones, las cuales son promotoras del crecimiento económico.
En lo que respecta a los ajustes al gasto en desarrollo social, la Secretaria de Salud (Ssa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron las dependencias con el mayor recorte, ya que a cada una se les descontará 6 mil 500 millones de pesos, una reducción de 1.6 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente.
“Estos recortes tienen distintas implicaciones en la política pública, por ejemplo, el sector educativo necesita transitar de un gasto inercial hacia una reestructura que atienda la transición poblacional y cada uno de los elementos del sistema educativo nacional para elevar la calidad educativa. Además, el compromiso de bachillerato obligatorio, tendrá que verse reflejado en el presupuesto público.
“En lo que respecta a salud, los recortes en su presupuesto reflejan cada vez más lo alejado que se encuentra México de una protección social universal de calidad”, expuso el CIEP.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá que dejar de gastar mil millones de pesos, mientras que para la Secretaria de Turismo el descuento será de 705.6 millones de pesos.
Algunas de las dependencias que salieron menos afectadas fueron la Secretaria de Energía con 90 millones de pesos; la Comisión Reguladora de Energía que tendrá 50 millones de pesos menos; la Comisión Nacional de Hidrocarburos con 35 millones de pesos y la Secretaria del Trabajo y Prevención Social con 20 millones de pesos en su recorte de presupuesto.
El análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señaló que Hacienda hizo recortes a programas que distribuyen sus recursos entre las entidades e inicialmente se identificaban como “no distribuible geográficamente”.
En este rubro están el Programa Nacional de Prevención del Delito, Proyectos de Infraestructura, Escuelas de Tiempo Completo, Infraestructura indígena, de los cuales, dijo, la dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso, tendrá que especificar cuáles fueron las razones de reducir los recursos en ciertas entidades y en otras no.
En total, añadió, estas inconsistencias suman el 1.0 por ciento del ajuste total, incluyendo el recorte hecho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).