México

Ni su pueblo la quiso

Claudia arrasa en Tepatepec, la cuna de Xóchitl, el origen de muchos de sus mitos

03/06/2024 - 7:13 pm

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Xóchitl Gálvez ganó en unas cuantas áreas de México. Un caso particular es Tepatepec, Hidalgo, un lugar que fue muy mencionado en esta elección, luego de que Gálvez –oriunda de ese municipio– reforzó su campaña hablando de la difícil infancia que tuvo y de sus raíces indígenas. Pero en votos, la gente de esa localidad no le correspondió.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- En Tepatepec, Hidalgo, cuna de Xóchitl Gálvez Ruiz, los votos para la elección Presidencial no fueron para ella. Sus partidos políticos obtuvieron apenas 253 votos, es decir, sólo el 15.9 por ciento de la votación. El municipio emitió un total de mil 583 votos y el 75.9 por ciento fueron para Claudia Sheinbaum. Es decir, ahí también arrasó la izquierda.

Así lucen los votos de las cuatro casillas instaladas en Tepatepec, Hidalgo. Foto: PREP

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Tepatepec se instalaron cuatro casillas y en ninguna de ellas ganó Xóchitl ni redujo su brecha con Claudia. De los partidos que la lanzaron, el más votado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 146 votos; el Acción Nacional (PAN), obtuvo 76 y el de la Revolución Democrática (PRD), apenas 10 votos.

En coaliciones, en sus diversas combinaciones, apenas sumaron otros 22 votos.

En el caso de los partidos de Claudia Sheinbaum, por Morena votaron 955 personas; por el Partido del Trabajo, 117 (superando al PRI al PRD) y el Partido Verde sumó otros 59 votos.

En la alianza acumularon otros 72 votos.

Finalmente, en el caso de Movimiento Ciudadano, logró hacerse de 108 votos, quedándose con el 6.8 por ciento de la votación para su candidato Jorge Álvarez Máynez.

Tepatepec, localidad ubicada en la zona del Valle del Mezquital en Hidalgo, cuenta con 11 mil 335 habitantes. Cobró relevancia por ser el lugar de nacimiento de la candidata del PRIANRD y porque ella decidió basar gran parte de su campaña en su lugar de origen.

Desde que se vio como presidenciable e incluso desde que fue la Directora General de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2000-2006) con Vicente Fox Quesada, Gálvez ha usado el nombre de Tepatepec para contar la historia de esfuerzo y superación personal.

Desde siempre ha asegurado que tiene orígenes indígenas por sus abuelos que fueron otomíes y que tuvo una niñez muy complicada marcada por la pobreza y el machismo y violencia de su padre, aunque en otros momentos cambia este elemento para decir que su padre fue un gran hombre.

La sábana de la casilla de Tepatepec que más votó por Morena. Foto: PREP

Se hizo muy popular la historia de que desde muy pequeña tuvo que vender gelatinas con su mamá para poder llevar dinero a la familia.

Incluso, en una de sus biografías ella cuenta que antes de decidir ser candidata presidencial, ella fue a Tepatepec y caminó por un cerro meditando sobre su futuro político hasta que una mariposa de alas azules se posó sobre ella y lo tomó como la señal que esperaba para lanzarse. Luego esa versión cambió y dijo que fue dios directamente quien le dijo que debía lanzarse a la contienda presidencial.

Lo cierto es que no es la primera vez que su tierra natal le niega el apoyo. En las elecciones estatales de 2010, compitió por la gubernatura y perdió frente al priista Francisco Olvera Ruiz, que obtuvo el 50.2 por ciento de los votos.

El pasado 23 de mayo, la periodista Fabiola Sánchez de la agencia de noticias AP, escribió una crónica sobre su visita a Tepatepec, un poblado agrícola enclavado en el estado central de Hidalgo, que “da pistas por qué la poderosa historia de vida de Gálvez no ha logrado cautivar al electorado ni ha conseguido dimensionar las prioridades de hoy de los votantes mexicanos”.

“A los habitantes de Tepatepec poco les importa la suerte de su paisana y están más concentrados en sus problemas cotidianos. El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido capaz de aliviar parte de las penurias de esa población con sus programas sociales, y eso ha beneficiado a su protegida”, agregó.

La periodista abunda en el texto que entre algunos de los paisanos de Xóchitl había muchas dudas sobre la historia de vida de Gálvez, esa de que comenzó en una modesta casa de adobe de Tepatepec.

“No es verdad que ella fuera pobre”, dijo la comerciante María del Socorro Mendoza. “Su papá era maestro y su familia era una de las que mejor vivían aquí”, agregó Mendoza, de 54 años, mientras acomodaba, junto a su hija, algunas verduras en un estante del mercado de Tepatepec.

Sin embargo, familiares de Gálvez dijeron a The Associated Press que el padre de la hoy candidata presidencial era un alcohólico al que se le iba el salario en bebida. Su hija Xóchitl, a los ocho años, tuvo que salir a la calle a vender tamales y gelatinas para ayudar a su familia, recordó una de sus vecinas, María de los Ángeles Acevedo, de 64 años.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas