“Desde abril de 2016, he tenido el honor de encabezar esta organización y dirigirla durante su refundación, sin duda un momento trascendental de su historia”, declaró el funcionario del órgano regulador en un comunicado. Destacó que su salida se da ante las diferencias con la nueva administración y miembros del Órgano de Gobierno.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, presentó su renuncia al cargo alegando que la nueva administración tiene puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles con los suyos.
A partir del 15 de junio, García Alcocer dejará sus funciones en el órgano regulador. “La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía”, advirtió en un documento dado a conocer este lunes.
Pese a las discrepancias, García Alcocer reconoció que se coincide con el objetivo de “garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”.
“Desde abril de 2016, he tenido el honor de encabezar esta organización y dirigirla durante su refundación, sin duda un momento trascendental de su historia. Después de tres años de haber ocupado la posición que ha implicado los mayores retos y satisfacciones de mi carrera profesional, he decidido separarme del cargo de Comisionado Presidente de la CRE a partir del quince de junio de 2019”, escribió el titular de la dependencia.
Adelantó que su salida busca generar un ambiente en el que el sector continúe desarrollándose a partir de la visión de la nueva junta, para conseguir “un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional”.
En el documento público, Alcocer detalló los aciertos de su dirección.
El 15 de junio de 2019 el Comisionado Presidente @garcialcocer termina su ciclo en la @CRE_Mexico agradecido por la confianza que el Senado depositó en él, con la satisfacción de haber cumplido y orgulloso del equipo de la CRE. Carta a la opinión pública: https://t.co/odyprUVAjT pic.twitter.com/OVNUdgCFcm
— CRE México (@CRE_Mexico) 3 de junio de 2019
El 16 de abril, Guillermo Zúñiga, Comisionado de la CRE, anunció en su cuenta de Twitter su renuncia al cargo en el órgano energético. Sin embargo, éste no detalló las razones de su decisión. “Hoy es mi último día en la Comisión Reguladora de Energía. Me voy con grandes satisfacciones y profundamente agradecido con todos con quienes tuve el gusto de compartir. Le deseo al Pleno de la CRE el mayor de los éxitos en su gestión”, escribió.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 11 de abril que García Alcocer es el mismo que aprobó la venta de la planta de fertilizantes, cuando se le preguntó sobre las advertencias de que peligra el sistema de gas del país.
El titular del órgano regulador había advertido de posibles “alertas críticas” en el sistema de gas del país, así como apagones en la Península de Yucatán. “Hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque (de gas) para poder seguir funcionando”, declaró.
García Alcocer se vio envuelto en una serie de investigaciones por conflictos de interés en la designación de contratos. La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelaron datos que los vinculaban con posible lavado de dinero y presunto conflicto de interés con al menos cuatro empresas en donde participaría al menos un familiar.