Lincoln Chafee, un exrepublicano que aspira ahora como demócrata a presidente

03/06/2015 - 6:48 pm

Washington, 3 jun (EFE).- Lincoln Chafee siguió los pasos de su padre y empezó su carrera política como republicano en el Senado de EU, donde fue el único miembro de su partido en votar contra la invasión de Irak, pero después fue gobernador independiente en Rhode Island y ahora aspira a la Casa Blanca por el bando demócrata.

Chafee, de 62 años, entró hoy en la lista de aspirantes demócratas a la presidencia de EU, en la que ya están la gran favorita, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton; el exgobernador de Maryland Martin O’Malley y el Senador Bernie Sanders.

A priori, según los analistas, Chafee es quien menos opciones tiene actualmente de lograr la nominación del Partido Demócrata, en parte porque no tiene una base de apoyo a nivel nacional.

De familia de larga tradición republicana, tan afines eran los padres de Chafee al partido, que le pusieron de nombre Lincoln, en honor al presidente Abraham Lincoln.

Pero en su juventud Chafee no se interesó por la política y, tras graduarse en la Universidad de Brown en 1975, se mudó a Montana, donde aprendió el oficio de herrador, que ejerció durante siete años en distintos hipódromos del país.

Después regresó a su natal Rhode Island y en 1992 se convirtió en alcalde de Warwick, la segunda ciudad más grande del estado.

Cuando su padre, el veterano senador republicano John Chafee, murió en 1999, él fue designado para reemplazarlo y ganó el escaño en noviembre de ese mismo año.

En el Senado en Washington, donde estuvo hasta enero de 2007, Chafee fue siempre el menos conservador de todos los republicanos, e incluso menos que algunos demócratas, y se caracterizó por su defensa del matrimonio homosexual y el derecho al aborto, su rechazo a la pena de muerte y sus propuestas de subidas de impuestos a los más ricos.

Contrario al intervencionismo estadounidense, fue el único senador republicano que votó en 2002 en contra de la invasión de Irak, autorizada por el entonces presidente, George W. Bush.

Muy crítico con otras políticas de Bush, en 2004 evaluó incluso competir contra el mandatario en las primarias republicanas de cara a las elecciones de noviembre.

A finales de 2006, Chafee perdió su escaño en el Senado ante un demócrata que todavía lo ocupa hoy, Sheldon Whitehouse, y al año siguiente se desvinculó del Partido Republicano.

Después de un paréntesis durante el que dio clases en la Universidad de Brown, decidió en 2010 presentarse como independiente a la gobernación de Rhode Island y ganó, gracias en parte a que varios demócratas, entre ellos el presidente Barack Obama, rechazaron apoyar de manera explícita a su rival.

Chafee apoyó a Obama en las primarias demócratas en 2008 y volvió a respaldarlo cuando ya estaba en la Casa Blanca y buscaba la reelección en 2012.

Todavía como gobernador de Rhode Island, se registró como demócrata en 2013 y al año siguiente, con una popularidad en niveles mínimos, no quiso buscar la reelección.

Desde que anunció en abril que estaba pensando en lanzarse a la contienda por la Casa Blanca, Chafee ha centrado sus críticas en Hillary Clinton, tanto en su etapa al frente del Departamento de Estado como en las donaciones extranjeras que recibe la fundación gestionada ahora por su marido, Bill Clinton, y la hija de ambos, Chelsea.

Chafee ha recordado que Clinton votó en su día a favor de la invasión de Irak, cuestiona sus lazos con Wall Street y afirma que sus puntos de vista en política exterior coinciden con los de Bush.

Casado con Stephanie D. Chafee, el matrimonio tiene tres hijos: Louisa, Caleb y Thea. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video