Cypherpunks. La libertad y el futuro de Internet. Julian Assange. Planeta

03/06/2013 - 12:00 am

assange_intLejos de ser una herramienta que permita la libertad de expresión, Internet se ha convertido, en opinión de Julian Assange, en “una amenaza para la civilización humana”, debido a que los Estados se han convertido en el mayor aparato de espionaje y vigilancia de los ciudadanos que haya existido jamás.

A su juicio, si en Internet se pudiera compartir y transmitir libremente la información, la red podría constituir el mejor impulso para el progreso. No obstante, ocurre justo lo contrario: los poderes fácticos, que quieren que nada cambie, obstaculizan la difusión por este medio y procuran que nada de lo que se transmita quede fuera de su alcance y de su control. Con ello, consiguen eliminar cualquier amenaza al statu quo.

Para Assange y sus colaboradores, sólo existe una herramienta para salvaguardar la libertad en Internet: el conocimiento detallado de cómo está organizado el sistema de control estatal y el desarrollo de la criptografía para hacerle frente.

En este libro, se describen las amenazas a las que la sociedad está expuesta debido al control que los gobiernos hacen de Internet, denuncian las acotaciones más flagrantes de injerencia y censura, y proponen los mecanismos para que, gracias a la red, nuestro mundo sea mejor o, al menos, más justo.

.............................................................................................................................................................................................

assange_foto1Julian Assange. Es uno de los fundadores de Wikileaks y del movimiento Cypherpunk, y autor de numerosos proyectos de software en línea con la filosofía Cypherpunk, incluyendo el sistema de cifrado Rubberhose y el código original de Wikileaks. En su adolescencia se distinguió como “hacker ético”, y posteriormente, durante los años 90 del siglo pasado, por ser un activista y proveedor de servicios de internet en Australia. Actualmente, es un refugiado protegido por el gobierno de Ecuador, y reside en la embajada de este país en Londres. Es coautor, junto a Sulette Dreyfus, de Underground (Seix Barral, 2011), donde cuenta en primera persona la subversiva adolescencia del hacker más famoso del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas