México

La emergencia ambiental por el cochinero del aire se extiende: contingencia día 2 en la CdMx

03/05/2016 - 3:32 pm

Pese a que este día dejó de circular el 40 por ciento del parque vehicular este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el día de mañana no circularán los autos con engomado azul con terminación de placas 9 y 0, y rojo, placas 3 y 4.  La medida también aplica para las motocicletas con terminación de placa 0,3, 4 y 9.

El transporte representa casi la mitad de la contaminación atmosférica de la Ciudad de México, que según datos del gobierno mata hasta dos mil 700 personas cada año. Foto: Cuartoscuro
El transporte representa casi la mitad de la contaminación atmosférica de la Ciudad de México, que según datos del gobierno mata hasta dos mil 700 personas cada año. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó por segundo día la Fase I de Contingencia Ambiental ante la mala calidad del aire en el Valle de México, pese a que este día dejó de circular el 40 por ciento del parque vehicular. Esta es la segunda vez en la semana que la capital registra altos niveles de contaminación.

En su reporte de las 16:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que tres municipios del Estado de México presentaban una muy mala calidad del aire: Tultitlán con 161 puntos Imeca, Atizapán 160 puntos y Tlalnepantla con 159, por lo que se superaron los 150 puntos necesarios para mantener la contingencia ambiental. En cuanto a la Ciudad de México, en el mismo reporte el registro más alto es para las delegaciones Azcapotzalco y Cuajimalpa, ambas con 124 puntos Imeca.

Ante ello la CAMe informó que el día de mañana no circularán los autos con engomado azul, terminación de placas 9 y 0, y rojo, placas 3 y 4.  La medida también aplica para las motocicletas con terminación de placa 0,3, 4 y 9; “en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa”. Mientras que los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

La CAMe explicó que el sistema de alta presión que ha prevalecido sobre el valle continúa generando estabilidad atmosférica y viento débil, así como intensa radiación solar, condiciones que han resultado en mala dispersión de los contaminantes.  Adelantó que para el resto del día exista la formación de nubosidad e incremento del viento.

 

Doble Hoy no Circula por segundo día: Imagen: CAMe
Doble Hoy no Circula por segundo día: Imagen: CAMe

De acuerdo con especialistas, la solución debe complementarse con una mejora del transporte público para incentivar a que los ciudadanos dejen el automóvil en casa, ya que los contaminantes provienen principalmente de las fuentes móviles, así como una mayor inversión en el sector ambiental.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, afirmó que es necesario un plan integral de transporte y movilidad para reducir a mediano y largo plazo la emisión de contaminantes.

Gabriela Niño, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), expuso que esta segunda fase de contingencia es la prueba de que las medidas a corto plazo no son suficientes para un problema que requiere cambios y acciones estratégicas. Además, enfatizó, los presupuestos asignados al transporte público y al sector ambiental son mínimos.

“Es muy poco el presupuesto que se le asigna a los sistemas de transporte masivo urbano. En los últimos 30 años no ha habido una inversión grande a nivel federal”, declaró.

El lunes 14 de marzo se activó en la capital del país una contingencia atmosférica por ozono, la primera en los últimos 14 años, debido a que la calidad del aire era extremadamente mala. La medida duró cuatro días. Un mes después, a pesar de la modificación al Programa Hoy No Circula, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha vuelto a implementarla. Especialistas coinciden en que el transporte público debe mejorarse como incentivo para reducir el uso del automóvil, la principal fuente de emisión de contaminantes.

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