El servicio de WhatsApp vuelve a funcionar en Brasil tras bloqueo de más de 24 horas

03/05/2016 - 2:18 pm

La polémica en torno al episodio se debe a que WhatsApp afirma que no posee los datos que la Justicia le pide, puesto que no los conserva. Sin embargo, según el marco civil de Internet de Brasil, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a guardar los registros de acceso de sus usuarios por un periodo mínimo de seis meses y suministrarlos cuando sean solicitados por orden judicial.

Detalle de la imagen de un celular con la aplicación de WhatsApp, el 2 de mayo, en Río de Janeiro. Foto: EFE
Detalle de la imagen de un celular con la aplicación de WhatsApp, el 2 de mayo, en Río de Janeiro. Foto: EFE

Brasilia, 3 may (dpa) – El popular servicio de mensajería WhatsApp podrá volver a funcionar en las próximas horas en Brasil después de que la Justicia acogiera un recurso que interpuso la empresa, perteneciente a Facebook, contra el bloqueo del servicio que había sido determinado el lunes por orden judicial.

Según informaron medios locales, el juez Osório de Araújo Ramos Filho, del Tribunal de Justicia de Sergipe, en el noreste del país, determinó hoy el fin del bloqueo por 72 horas que ordenara su colega Marcel Maia Montalvão.

Al justificar su decisión, Montalvao alegó que la empresa se negó a levantar el secreto a comunicaciones intercambiadas por una red del crimen organizado vinculado al tráfico de drogas que opera en la ciudad de Lagarto, en el estado de Sergipe.

WhatsApp quedó fuera de uso alrededor de las 14:00 horas del lunes (17:00 GTM), por lo que durante unas 24 horas cerca de 100 millones de personas, según la empresa, se vieron afectadas.

Tras la reversión del bloqueo, el servicio comenzará a restablecerse en el correr de las próximas horas, a partir de que las empresas de telefonía que operan en Brasil, TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel, reciban la debida notificación.

La polémica en torno al episodio se debe a que WhatsApp afirma que no posee los datos que la Justicia le pide, puesto que no los conserva.

Sin embargo, según el marco civil de Internet de Brasil, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a guardar los registros de acceso de sus usuarios por un periodo mínimo de seis meses y suministrarlos cuando sean solicitados por orden judicial.

“Las aplicaciones están obligadas a guardar las informaciones sobre determinados usuarios a partir de que reciben la orden judicial”, dijo el profesor y coordinador de Derecho Digital del Instituto Superior de Derecho, Negocios e Ingeniería (INSPER), Renato Opice Blum, citado por el portal de noticias “UOL”.

Montalvao es el juez que en marzo ordenó el arresto del vicepresidente de la red social Facebook para Latinoamérica, Diego Dzodan, también por negarse a suministrar datos de usuarios vinculados a redes del crimen organizado.

En diciembre de 2015, WhatsApp estuvo suspendida durante 48 horas por orden de otro juez y por el mismo motivo: no suministrar a la policía datos de investigados penalmente, en aquel caso vinculados a una red de pedofilia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas