El archivo de los recuerdos digitales perdidos es un blog

03/05/2015 - 12:04 am
Recuerdos de todo tipo se pierden a diario, cada segundo, en la red de redes. Foto: Anon-memorial
Recuerdos de todo tipo se pierden a diario, cada segundo, en la red de redes. Foto: Anon-memorial

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El flujo constante y abrumador de información hacen de la red un lugar hostil y poco apropiado para aquellos con tendencia a la nostalgia. La renovación incesante de archivos, páginas y, sobre todo, de imágenes hacen que la red de redes parezca una región de arenas movedizas. No obstante, todas esos recuerdos visuales pueden dejarse para la posteridad o al menos hacer el intento.

De esto se trata “Anon-memorial”, un proyecto de Net art o arte en la red que tiene como base la red social y aplicación para compartir fotos y vídeos Tumblr. En este lugar un blog se encarga de mostrar un conjunto de fotografías recopiladas por medio de “donantes” anónimos. Fotografías que alguien guardaba del pasado y ahora decidió compartir.

“’Anon-memorial’ es un archivo de recuerdos olvidados”, dice el blog del proyecto en donde estas imágenes se reúnen. “Es un espacio abierto para todas aquellas fotografías importantes, perdidas en nuestros folders, que merecen ser encontradas de nuevo.”

El blog alienta a todos los cibernautas a que compartan aquellos recuerdos que guardan más celosamente. Foto: Anon-memorial
El blog alienta a todos los cibernautas a que compartan aquellos recuerdos que guardan más celosamente. Foto: Anon-memorial

Dado que el valor que cada persona le da a sus recuerdos es muy subjetivos, el blog prácticamente le da cabida a todo tipo de imágenes. Por otra parte, gracias a la libertad de publicación que Tumblr le da a sus usuarios, casi cualquier material tiene cabida dentro de este proyecto.

Para aquellos que son más celosos con su material fotográfico, otro de los objetivos de este proyecto es recoger las imágenes que son guardadas más ferozmente por sus propietarios, “fotos que no queremos compartir pero que admiramos muy en privado, debido a sus significados y a las consecuencias emocionales”, dice el blog.

“Porque a pesar de que todos somos diferentes, todo el mundo esconde ciertos momentos de su pasado con el fin de continuar con su vida”, agregan.

El contenido no importa, mientras se tenga la disposición de compartir un recuerdo. Foto: Anon-memorial
El contenido no importa, mientras se tenga la disposición de compartir un recuerdo. Foto: Anon-memorial

De esta manera se alienta a todo internauta, sin importar que su desempeño con la cámara fotográfica sea profesional o como mero aficionado, a que comparta sus momentos, ya sean aquellos más significativos o, bien, que tenían olvidados si saberlo siquiera. Como dicen los responsables del proyecto (anónimos también), “es un espacio para ti y para tú vida. Siéntete libre”. sólo hay que mandar el material al correo [email protected] y pueden verlo publicado luego en http://anon-memorial.tumblr.com/

Por supuesto, esta no es la única alternativa digital para preservar memorias. Para mantener los recuerdos a salvo siempre se podrá apelar al concepto de una cápsula del tiempo, aunque esta sea digital.

Dado que actualmente existe prácticamente un archivo digital para todo (fotografía, audio, video), aplicaciones o hardware como AirPort Time Capsule de Apple que permiten a cualquier persona a guardar sus recuerdos más preciados, además muchos más datos y archivos contenidos en los gadgets conectados a esta estación. Sin embargo, aquellos chapados a la antigua siempre podrán fabricar su propia cápsula física. Finalmente, se trata de hacer que los recuerdos permanezcan a salvo el mayor tiempo posible, no importa el formato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video