A menos de un mes del lanzamiento de “Dreamer”, la artista londinense dio a conocer “This World Couldn’t See Us” y “Sunflower”, dos de los sencillos que forman parte de su nuevo álbum, el cual describe como el más personal.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La tristeza, la ira y la frustración detrás del robo de su estudio y la música que estaba por lanzar en 2020, los problemas de salud de su abuelo, la pérdida de uno de sus mejores amigos y otras situaciones complicadas, terminaron por converger en “Dreamer”, el nuevo álbum que la artista londinense Nabihah Iqbal está por estrenar.
“Sentí que estaba maldita. Mi estudio fue robado, mi abuelo estaba muy enfermo, me rompí la mano, me rompí el tobillo, uno de mis mejores amigos murió. Estuve mal, fueron un montón de cosas y cada vez que intentaba componer música nueva algo pasaba”, expresó en entrevista para SinEmbargo la también locutora Nabihah Iqbal.
“Entonces, las canciones que conforman este álbum son el reflejo de las ideas y sentimientos difíciles por los que atravesé. Son emociones fuertes como el sentirse triste, enojado y frustrado, pero al mismo tiempo puedes encontrar felicidad y esperanza. Así que, sólo es una mezcla de ello. La vida es así y todos pasamos por lo mismo”, agregó.
A un mes del lanzamiento de “Dreamer”, Nabihah Iqbal ya había dado a conocer “This World Couldn’t See Us” y “Sunflower”, dos de los sencillos que formarán parte de un álbum al que ha descrito como uno de los más personales de su carrera.
A través de estos adelantos, la artista y curadora londinense ofrece un sonido bastante similar al new wave, que hace rememorar a cualquiera las reliquias que se escuchaban en Universal Stereo hace 20 años, con un ritmo bastante característico de las décadas de los 70 y 80.
Al ser cuestionada por su inspiración en la estética lo-fi y la popularidad que ha ganado este género en los últimos años, la música compartió que, en efecto, para uno de los primeros sencillos de “Dreamer” se inspiró en la agrupación de new wave The B-52’s.
“El primer sencillo que estrené fue ‘This World Could’t See Us’ y para este utilicé una batería similar con la que estuve trabajando en el estudio antes del robo, pero perdí todo el trabajo y después regresé a esto. Creo que es una mezcla de ambas. Y, para el sonido, definitivamente me inspiré en The B-52’s porque escuchaba mucha de su música y sí, son muy famosos por ‘Love Shack’, pero en realidad tienen otras pistas que son increíbles y no son tan conocidas, y recuerdo haber escuchado una en la que sentí que había muy buena energía en el patrón de batería, es muy optimista, así que estaba tratando de canalizar la misma idea”, explicó.
“Para alguien como yo que siempre ha escuchado ese tipo de música creo que es interesante cuando escuchas cosas que han pasado la prueba del tiempo, es como un libro de Charles Dickens, sabes que ese libro es bueno porque 200 años después la gente todavía lo está leyendo. Creo que pasa lo mismo con la música”, añadió.
Además de inspirarse en viejos sonidos, Nabihah Iqbal también halló una musa en poemas de William Blake y Lord Byron para “Sunflower”, tema en el que de protagonismo a aquellos artistas que fallecen a corta edad, pero que sus creaciones siguen tomando peso con el paso de los años.
Para la composición total de “Dreamers”, Nabihah decidió apartase un tiempo de su natal Londres, del Internet y las redes sociales, con el objetivo de redescubrir las emociones y sentimientos que le habían dejado una serie de eventos bastante desafortunados.
En este sentido, la curadora expuso que, sin lugar a dudas, le recomendaría a cualquiera tomar un descanso del Internet y las redes sociales puesto que “te permite concentrarte en tus propios pensamientos y tu propio trabajo. Todo el tiempo que pasas desplazándote puedes pasarlo al menos pensando en otra cosa. Creo que todo el mundo debería hacerlo”.
“Dreamer”, álbum en el que Nabihah Iqbal realiza una introspección de las emociones que experimentó a lo largo de los últimos cinco años, aterrizará a plataformas de streaming el 28 de abril.