ONG pide que la Unesco declare al Polyforum Siqueiros patrimonio de la humanidad para evitar construcción

03/04/2014 - 8:10 pm

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) Conciencia y Dignidad exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que realice las gestiones pertinentes para que la Unesco declare patrimonio de la humanidad el Polyforum Cultural Siqueiros, que afirman, está en riesgo porque en su lugar se pretende construir un complejo comercial.

Los inconformes fueron recibidos por la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Luz María Beristain, quien se comprometió en llevar su demanda al pleno.

“La vigencia y la permanencia en el tiempo de tan magnífica obra no puede estar en entredicho, ni a expensas de las ambiciones económicas de quienes pueden realizar en su lugar un conjunto condominal y otra plaza comercial, o cualquier otra construcción que signifique más ganancias para una familia, sin considerar el interés general”,  dijo Marcelo Fabian Monjes representante de Consciencia y Dignidad.

También este día, a través de la plataforma de Change.org se lanzó una petición a Jorge Romero Herrera, delegado de Benito Juárez, para que conmine a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para que, con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lleven a cabo los trámites necesarios ante la UNESCO para convertir a este magno recinto cultural en patrimonio de la humanidad.

“Es sabido que pronto el Polyforum no será el mismo, sin embargo, lo que no se sabe es exactamente qué ocurrirá con él. El proyecto de construcción no se ha transparentado, por lo que la sociedad hoy desconoce en qué consiste. ¿Construirán un centro comercial? ¿Un edificio de oficinas? ¿Continuará siendo un recinto cultural? Y lo que nos concierne: ¿Qué sucederá con la obra artística de Siqueiros? ¿La moverán? ¿La quitarán? ¿La resguardarán?”, dice parte del texto que acompaña la petición.

Y agrega: “Es cierto, el Polyforum es una propiedad privada, pero las piezas artísticas del maestro Siqueiros, tanto en su interior como en su exterior, son de interés público. La cultura es de todos y debe protegerse”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas