Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, afirmó que “el diálogo no se construye con solo llamados sino con propuestas concretas”. Esto después de que el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello reiterara su intención de acercarse a los tres partidos que no retomaron su puesto en el Consejo General el pasado domingo 2 de marzo.
Al término de la firma del convenio con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para blindar las elecciones del próximo 7 de junio, Córdova Vianello dijo que espera la pronta reincorporación de los tres partidos faltantes –Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Morena– al Consejo General.
“El trabajo de campo va avanzando y van tomando las decisiones en el propio Consejo. Esperamos muy pronto la reincorporación de los tres partidos faltantes y la normalidad se reintroduzca en el funcionamiento del Consejo”, aseguró.
Sin embargo, el representante de Morena sostuvo que ellos van a seguir revisando qué es lo que sigue, pues aunque respetan la decisión del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social y Partido Humanista de asistir a la pasada sesión, ellos siguen planteando los 15 puntos que dieron a conocer el 25 de febrero pasado bajo el título “La crisis de legalidad e imparcialidad en el INE”.
Entre los temas principales de su pronunciamiento, los representantes de los partidos destacaron los temas relacionados al bloque de consejeros, la fiscalización de la contienda electoral, la impunidad de la que goza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las exoneraciones a gobernadores priistas y del PVEM por violaciones al artículo 134 constitucional, a través de la difusión de propaganda personalizada y del uso parcial de recursos públicos; además de la integración de los órganos públicos locales electorales (OPLEs) en los que se benefició a cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo una lista que supuestamente impuso el consejero Marco Antonio Baños.
Aunque Duarte Olivares reconoció que sí hay algunos temas que ya se empezaron a tocar, por ejemplo de la fiscalización o la sesión de la Comisión de Quejas para tratar el asunto del PVEM, consideró que la actuación con el tema del “Partido Verde sigue siendo lenta porque sigue habiendo spots que, de acuerdo a las resoluciones, ya debieron haber sido bajados desde hace algún tiempo”.
A pregunta expresa sobre si esperarían que se cumplan a cabalidad los 15 puntos de su pronunciamiento para regresar a la sesión, el representa de Morena respondió que “no se trata de que se cumplan o no, sino cómo se reencauza el diálogo y cómo los 15 temas que hemos planteado empiezan a ser revisados de manera integral”.
“En algún momento vamos a regresar, nunca hemos decidido abandonar, solamente no regresaríamos si abandonáramos el proceso electoral y Morena ha decidido desde hace mucho que la vía electoral es la única vía que tiene el país para salir de la situación en la que nos encontramos”, expuso.
LA CRISIS EN EL INE
Durante las últimas dos semanas y a poco más de un mes de que el INE cumpla un año de su transformación, el árbitro electoral ha sido criticado por partidos de oposición que tienen representación en el Consejo General debido a la falta de imparcialidad y equidad que ha demostrado en el próximo proceso electoral.
El domingo pasado, el PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Partido Humanista regresaron a la reunión de Consejo donde se votó por el nuevo titular de la Unidad de Fiscalización en el INE Eduardo Gurza Gutiérrez, luego de que el pasado 18 de febrero siete partidos abandonaran la sesión ordinaria tras cuestionar acciones de los consejeros que consideraron iban contra la equidad en la contienda; entre ellas la protección al PVEM y la formación de un bloque que responde a las necesidad del partido en el poder, comandado por el consejero Marco Antonio Baños.
Francisco Gárate Chapa, representante del PAN, explicó ese día que fue una coincidencia que los partidos de la mesa se levantaran al mismo por lo que no existía un acuerdo para cuándo volver. Sobre su reincorporación al Consejo dijo que era una decisión responsable y avalada con la dirigencia nacional de su partido.
Por su parte, Duarte Olivares comentó a medios el pasado domingo 1 de marzo que aunque la renuncia de Alfredo Cristalinas a la Unidad de Fiscalización contribuyó al acercamiento de los partidos no así con el diálogo con los consejeros.
Un día antes de la sesión extraordinaria, Córdova Vianello envió una carta a los partidos para renovar el compromiso democrático y retomar el diálogo. En ella, llamó a “aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza”.
También advirtió que sólo a las corrientes más antidemocráticas les conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en la institución.
“No tiene ningún sentido institucional ni político, negar la importancia de que siete partidos políticos han abandonado la herradura del Consejo General. Es un hecho que lamento y que he intentado resolver desde el primer minuto en que decidieron abandonar las sesiones. No sólo porque estoy obligado legalmente a preservar la unidad del Consejo, sino porqué su presencia es necesaria para la discusión, para equilibrar los acuerdos y sobre todo, para constatar y verificar que el entramado electoral está bien hecho”, expuso Córdova.
En respuesta a las declaraciones del Consejero presidente , el dirigente de Morena Martí Batres Guadarrama dijo que “la antidemocracia no está en quienes exigen el cumplimiento de la ley, sino en quienes difunden cínicamente spots televisivos y cinematográficos, compran el voto con la entrega de televisores y niegan la posibilidad de impedir reglamentariamente la compra del voto a través de supuestos programas sociales de temporal”.
Sobre los 15 puntos que resumen el malestar de los partidos que abandonaron el Consejo, dijo que pueden ser atendidos y aclarados con la misma mecánica, en los circuitos internos de la institución, comenzando con la mesa del Consejo General.
Al respecto, Duarte Olivares afirmó: “Sí hemos platicado, [pero] una cosa es dialogar y otra es poder llegar a acuerdos o llegar a revisar los temas con mayor profundidad, hasta ahora no lo hemos hecho, sólo lo que se ha hecho es reuniones de llamados al diálogo, pero el diálogo no se construye con solo llamadas al diálogo sino con propuestas concretas”.