El escenario de la COVID-19 en el país ha afectado el optimismo de los mexicanos. Los números que muestra la encuesta de El Financiero dan cuenta que sólo el 11 por ciento percibe que los casos disminuyen y que estamos por salir de la pandemia, la cifra más baja desde que se realiza este ejercicio.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Los niveles de contagios y de muertes por COVID-19 han llevado a los mexicanos a cuestionar los resultados de la estrategia del Gobierno contra el virus SARS-CoV-2. El 57 por ciento considera que el plan contra la pandemia que han implementado las autoridades del país es un fracaso, mientras que el 79 por ciento ve lejos la opción de acceder a una vacuna, revela una encuesta de El Financiero.
El estudio escrito por el reportero Alejandro Moreno da cuenta de otros indicadores que rompieron récord en enero, en comparación con los meses previos. Uno es la percepción de que los contagios siguen al alza, algo que considera el 57 por ciento de las personas consultadas, porcentaje que en diciembre era del 48 por ciento. A esto se suma, que sólo el 11 por ciento percibe que los casos disminuyen, el registro más bajo desde que se planteó la pregunta en mayo de 2020.
A nivel nacional, 45% de camas de hospitalización general están disponibles y 55% ocupadas. En camas con ventiladores, 49% están disponibles y 51% ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/4akxHg9ZF6
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) February 3, 2021
En cuanto a las expectativas que ha generado la vacuna contra la COVID-19, el 48 por ciento desea ponérsela pronto, el 39 por ciento prefiere esperarse y el 12 por ciento no desea aplicársela. En tanto, el 19 por ciento cree que su turno de vacuna será pronto.
Con respecto al estado de la pandemia en el país, el 59 por ciento opina que la epidemia está empeorando y el 32 por ciento considera que sigue igual. Al ser cuestionados sobre las implicaciones de que en enero las defunciones por esta enfermedad superaron los 150 mil casos, el 55 por ciento opina que es un número alto y que algo se hizo mal, el 30 por ciento cree que es una cifra esperable, y el 14 por ciento señaló que “el número es bajo, podríamos estar peor”.
SEIS DE CADA 10 CONOCE A ALGUIEN QUE SE HA CONTAGIADO
El estudio refiere además que el 62 por ciento de los encuestados dijo conocer personalmente a alguien que se contagió, de este universo el 26 por ciento manifestó que se trata de un familiar, la cifra más alta registrada en la serie de encuestas de El Financiero.
Los mismos números indican que también se reportó el nivel más alto de entrevistados que indicó haber conocido a alguien que murió por el virus, al llegar al 46 por ciento, de ellos, el 14 por ciento dijo que la persona fallecida era un familiar.
El porcentaje de que dice estar muy preocupado por la COVID-19 registró 64 por ciento en enero, un punto por encima del nivel registrado en abril, la cifra más alta del año pasado.
En ese sentido, el 71 por ciento opina que se deben mantener las restricciones implementadas por las autoridades para frenar los contagios, frente al 26 por ciento que opina que se debe volver a las actividades normales y reabrir negocios. Las cifras más alta y baja desde mayo de 2020, respectivamente.