Susana Harp: Marcas de ropa están dispuestas a respetar diseños de indígenas mexicanos

03/02/2020 - 5:57 pm

Entre 2012 y 2019, al menos 23 marcas de ropa, nacionales e internacionales, se han apropiado de los diseños de comunidades originarias de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Impacto, que acumula hasta el momento 39 casos de plagio registrados.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Marcas como Louis Vuitton y Pineda Covalin han mostrado su disposición a respetar los diseños de comunidades originarias y utilizarlos sólo si existe un comercio justo, informó la Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Harp.

De acuerdo con la legisladora, han mantenido pláticas como las citadas marcas de ropa, como parte de la discusión de a Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afroamericanas y Equiparables.

“Quieren hacer las cosas con esta nueva perspectiva, no nada más un comercio justo, sino de un comercio respetuoso“señaló la legisladora al término de la entrega de instrumentos músicos originarios de Oaxaca.

Harp destacó que la nueva ley, que se discute y votará en la Cámara de Diputados, pone al centro de las negociaciones a las comunidades indígenas, con el fin de respetar su voluntad sobre el uso de sus diseños.

“Estos cambios legislativos implican poner a las comunidades indígenas al centro de la negociación, que realmente se tomen en cuenta los elementos que para ellos están bien comercializar porque, por su puesto, quieren vender y tener recursos“, destacó.

La legisladora del partido marrón señaló que la ley no busca prohibir el uso de los diseños de pueblos originarios, pero sí especificar, a través del diálogo, qué elementos pueden utilizar y cuáles no.

En diciembre de 2017, usuarios de redes sociales denunciaron que la tienda departamental Liverpool puso a la venta muñecas mazahua hechas en China, las cuales, criticaron, eran “de mala calidad”. Foto: Twitter.

Haro añadió que la nueva disposición “garantiza y reconoce el derecho a la titularidad de los pueblos y comunidades sobre los elementos de su cultura e identidad”.

A la par, dijo, busca sancionar a quienes se apropien de dichos diseños sin el consentimiento de las comunidades.

Las multas, puntualizó la legisladora, irían desde los tres a los 10 años de prisión, y un pago de 2 mil a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Para Harp, la ley que será votada en la Cámara de Diputados, tiene el objetivo de proteger, promover y hacer una salvaguarda de los diseños de pueblos originarios, con el fin de evitar que empresas se apropien de ellos y obtengan ganancias a costa de las comunidades.

Entre 2012 y 2019, al menos 23 marcas de ropa, nacionales e internacionales, se han apropiado de los diseños de comunidades originarias de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Impacto, que acumula hasta el momento 39 casos de plagio registrados.

La lista de las marcas que se han apropiado diseños indígenas para sus colecciones o productos van desde la marca mexicana Pineda Covalin, pasando por Carolina Herrera, las francesas Isabel Marant y Dior, Nestlé, la estadounidense Madewell y las españolas Mango, Desigual, Intropia y Zara, ésta última con el récord de plagios.

CASOS DE PLAGIO EN 2019

En 2019 se detectaron al menos nueve casos de plagio de diseños mexicanos, según datos que la organización Impacto compartió a SinEmbargo:

–Una supuesta empresa de maquila que comercializa bajo el nombre de Somya puso a la venta en tiendas de autoservicio unas blusas de tela comercial color amarillo con bordado industrial copiado de la iconografía tradicional de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

–La marca española Desigual plasmó un bordado industrial que alude a un diseño degradado de los bordados hechos a mano en Tenango de Doria, Hidalgo.

–La diseñadora estadounidense J Marie Collections reprodujo a modo industrial la iconografía de las blusas tradicionales de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca, un diseño que se plasmó en prendas sumamente parecidas a las originales. La colección se presenta como inspiración de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

–J Marie Collections, en su misma tienda en línea, ofrece blusas, faldas y vestidos con bordados industriales que reproducen la iconografía de los huipiles de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.

–Dentro de la misma tienda en línea de la diseñadora J Marie Collections se puso a la venta un modelo de blusa con corte e iconografía de San Vicente Coatlan, Oaxaca. Originalmente la prenda se realiza con bordado a mano con punto de cruz.

–J Marie Collections también reprodujo una versión de huipil corto de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. La prenda bordada de manera industrial se vende en la tienda en línea de la diseñadora.

–La página de Facebook de la marca mexicana Know México M.R. Original, publicó la fotografía de una prenda de maquila con diseño estampado originario del huipil tejido en telar de cintura y brocado en san Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca.

–La casa de alta moda francesa, Louis Vouitton, lanzó una colección de sillas en las que figura una decorada con un lienzo que tiene plasmado diseños otomíes de Tenango de Doria, Hidalgo.

–La nueva colección de la marca Carolina Herrera llamada Resort 2020, diseñada bajo la dirección creativa de Wes Gordon, incluye piezas que reproducen la iconografía característica de los bordados hechos a mano en Tenango de Doria.

-Con información de Guadalupe Fuentes López.

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