Ocaso de la carrera de Beckham, quiere jugar gratis en Francia‏

03/02/2013 - 12:00 am
Beckham durante el anuncio de su fichaje con el Paris Saint Germain. Foto: EFE

Ciudad de México, 3 de febrero (Sin Embargo).- La carrera del futbolista David Beckham da ciertas muestras monetarias de estar en sus últimos momentos, luego de que ingresará cerca de 2200 euros por cada uno de los cinco meses que firmó de contrato con el Paris Saint-Germain.

El futbolista ya tiene una carrera “adulta” en las canchas, pues ha cobrado tiros libres por 18 años que ha jugado en clubes como Manchester United, Preston North End, Real Madrid, Galaxy, y Milan, con la mira puesta en sacarle jugo a lo que parece ser su última incursión en el futbol europeo.

Becks ha disputado más de 500 partidos en los que ha conquistado 5 Premier League, 1 Champions League, 1 Liga de España, 1 Recopa española, 1 Copa Intercontinental, 2 Community Shield, 2 FA Cup, y 2 títulos de la MLS.

El futbolista de 37 años proveniente del Galaxy de Los Ángeles ya vio recortado su salario en su último año con el cuadro de California, en el que percibió 4 millones de  dólares (3 millones menos que en sus primeros cuatro años), cifra lejana a la que percibía en sus mejores momentos con Manchester United y Real Madrid, pero sumado a los más de 26 millones que ingresa por publicidad, la cartera de Beckham en 2012 solo recibió menos dinero que la de Lionel Messi (33).

La cúspide individual del jugador casado con la integrante de Spice Girls, Victoria Adams, fue en 1999, cuando acumuló 154 puntos en la votación para balón de oro de la FIFA, siendo solo superado por los 219 de Rivaldo, delantero brasileño del Barcelona, y mandando al tercer peldaño al también delantero Andrey Shevchenko, del AC Milán (64).

No obstante, la decisión de ir a jugar al club galo también mostró al “nuevo filántropo del futbol”, pues el inglés firmó un contrato de cinco meses en el que pretendía no cobrar sueldo, o donarlo completamente a una ONG en pro de los niños.

Pero tuvo que dar marcha atrás a lo caritativo por una situación que dista mucho de ocurrir en el futbol mexicano, ya que fue Unión Francesa de Futbolistas Profesionales (UNFP) quien le precisó que es necesario tener un contrato de al menos 2200 euros al mes, para así recibir una licencia que le permita jugar profesionalmente al balompié.

Hay varias cuestiones aledañas a la llegada de Becks al país de Fran­çois Hollande, presidente que en su momento contempló poner una tasa de 75 %  de impuestos a quienes ostentan ingresos mayores al millón de euros al año, con el fin de reducir el endeudamiento y el déficit fiscal del país galo.

Cabe destacar que Beckham ya había “coqueteado” en 2012 con este equipo francés colmado de estrellas como el sueco Zlatan Ibrahimovic, el brasileño Thiago Silva, así como los argentinos Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi, y que hasta el pasado fin de semana compartía la punta del campeonato francés.

En caso de que su rumorada llegada a París se hubiera dado en el 2012 y dado por un contrato de un año (o más), la pareja británica habría tenido que pagar el 50% de los 50 millones de dólares que se estima percibe anualmente (principalmente por contratos publicitarios).

Pero el actual contrato que firmó el internacional inglés es hasta el próximo 30 de junio, entonces será un máximo de cinco meses los que viva en París, “driblando” al fisco de esta nación, que contempla para impuestos a quienes permanecen en Francia por un mínimo anual de seis meses y un día.

Otras de las condiciones francesas del fisco por las que no se tocarán las cuentas bancarias al mediocampista, es que Beckham tiene su domicilio fiscal en Inglaterra, y Francia ocupa que estén en la tierra de Napoléon para cobrar impuestos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas