Hugo López-Gatell ha estado en el centro de la polémica desde el inicio de la epidemia en México. Ha sido el rostro más visible o mediático de la Secretaría de Salud (SSA) en tiempos de pandemia. Su popularidad a nivel nacional no está libre de críticas y elogios. Hay clubes de fans que lo apoyan en redes sociales y miles que juzgan su desempeño.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El Subsecretario Hugo López-Gatell fue captado mientras vacacionaba en playas de Oaxaca, al parecer Zipolite, de acuerdo con imágenes difundidas en medios locales y en redes sociales. El encargado de la estrategia de salud del Gobierno mexicano, que suele negarse a usar cubrebocas, ha encendido la ira en las redes sociales.
De acuerdo con el medio local Vivo noticias, el funcionario federal y encargado de atender la epidemia de COVID-19 en México se encontraba en el restaurante El Alquimista de Zipolite, Pochutla, en compañía de una mujer.
Mientras el sitio NSS Oaxaca detalló que las imágenes fueron captadas por el periodista Omar Gasga.
En las fotografías se aprecia a López-Gatell en platica con su acompañante y sin portar cubrebocas.
#MX 🇲🇽
Quédate en casa...
Hugo López Gatell, desde las playas de Huatulco: Si no tienes nada importante que hacer fuera de casa, por favor no salga.
quedatenecasa #DoctorMuerte #Huatulco #PredicarConElEjemplo pic.twitter.com/r50BuPEakh— 𝕷𝕰𝕽𝕹𝕰𝕽 ☣️ (@33L3RN3R) January 4, 2021
Otra de las imágenes lo muestra ordenando a uno de los meseros del lugar.
Tras la difusión de las imágenes, medios locales de Oaxaca, la agencia Quadratín y el postal SDP difundieron la información.
Hasta el momento ni el Subsecretario ni la Secretaría de Salud se han expresado al respecto de la difusión de imágenes.
López-Gatell ha estado en el centro de la polémica desde el inicio de la epidemia en México. Ha sido el rostro más visible o mediático de la Secretaría de Salud (SSA) en tiempos de pandemia. Su popularidad a nivel nacional no está libre de críticas y elogios. Hay clubes de fans que lo apoyan en redes sociales y hordas de troles y de personas que juzgan su desempeño en éste y en otros sexenios.
Por ejemplo, el pasado 31 de diciembre habría sido captado mientras abogaba un vuelo de la Ciudad de México a Huatulco, sin usar cubrebocas.
En una fotografía compartida por Salvador García Soto, periodista de El Universal, se muestra cómo el funcionario habla por teléfono mientras se conduce a su asiento y sin hacer uso del cubrebocas.
López-Gatell se encontraba en el vuelo 392 de Aeroméxico, que va de la CDMX a Huatulco, Oaxaca, durante la tarde de este jueves.
Hoy por la mañana en Aeromexico Vuelo 392 de lq CDMX a Huatulco, el subsecretario @HLGatell abordando sin el cubrebocas puesto pic.twitter.com/bkUfhjyfwY
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) December 31, 2020
La información difundida por García Soto fue replicada por otros medios como la agencia Quadratín.
Las mismas autoridades de Salud han recomendado el uso de cubrebocas en los vuelos o cualquier lugar público y sin distanciamiento físico.
Hasta este jueves, México suma un millón 413 mil 935 contagios y 124 mil 897 muertes, con lo que se mantiene como el cuarto país del mundo con más fallecimientos por la pandemia y la decimotercera nación con más contagios a nivel mundial.
La vacunación contra el coronavirus comenzó el pasado 24 de diciembre y en una primera fase solo está destinada a personal de salud en primera línea de atención, aunque se espera que a más tardar en marzo de 2022 la mayoría de la población en el país esté inoculada.
A la fecha, la COVID-19 ha causado la muerte de 126 mil 851 personas en México, 344 de los fallecimientos se sumaron al registro oficial de la Secretaría de Salud en las últimas 24 horas.
Desde que inició la pandemia, el país acumula 1 millón 443 mil 544 contagios, 6 mil 359 casos se confirmaron en el último día.
La Secretaría de Salud informó esta noche que ha estudiado 3 millones 662 mil 239 casos como sospechosos y 1 millón 816 mil 687 dieron resultados negativos; solo hay 74 mil 228 casos activos a nivel nacional, lo que significa que presentan síntomas en las últimas dos semanas.
Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.
LÓPEZ-GATELL A TRAVÉS DE LOS AÑOS
Desde hace muchos años, el grado de preparación de Hugo López-Gatell impulsó su carrera dentro y fuera del ámbito público; y en ese camino, además de los méritos propios hubo circunstancias que se alinearon para colocarlo en donde hoy está, como por ejemplo, el hecho de que su asesor de tesis de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México fue precisamente el hoy Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.
A partir del 1 de diciembre de 2018, Hugo López-Gatell Ramírez se convirtió en subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal. Ello implica que es responsable de la unidad encargada de las políticas y estrategias dirigidas, entre otras cosas, al control y vigilancia de enfermedades y epidemias.
Antes de formar parte del primer círculo de funcionarios de la Secretaría de Salud que atienden la crisis nacional de coronavirus, el médico cirujano con doctorado en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ya contaba con una amplia trayectoria como docente e investigador, además de haber ocupado varios cargos públicos relacionados con el sistema de salud mexicano.
Durante el sexenio (2006-2012) de Felipe Calderón Hinojosa, Gatell ocupó cargos directivos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (2007-2008) y en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (2008-2012).
Como director adjunto de epidemiología, Gatell fue uno de los funcionarios responsables de hacer frente a la pandemia de influenza A-H1N1 que azotó al país entre 2009 y 2010.
En 2017, en un documento oficial coescrito por Gatell y varios funcionarios públicos se lee que la respuesta del Gobierno de México ante la crisis de salud "fue oportuna y transparente”. Sin embargo, contrario a lo que explica el texto de La pandemia de 2009 en México: experiencias y lecciones sobre las políticas de prevención y de manejo de la influenza de temporada y en pandemia, el 12 de marzo de 2020, Gatell aseguró en conferencia de prensa que "en 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones” que generaron cierre de espacios públicos y desmovilización social temprana "sin que fuera necesariamente lo más adecuado”.
Pese a éste episodio, en que los matices han sido tildados de contradicción, el Gobierno federal reconoce que López-Gatell fue uno de los funcionarios que diseñó y condujo el proceso de modernización del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que sirve para generar información en la materia y orientar la política pública en salud.
Llegado el sexenio (2012-2018) del expresidente Enrique Peña Nieto, Gatell dejó la investigación epidemiológica para encargarse de la Dirección de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (2012-2013). Sin embargo, un año y medio después, Gatell fue nombrado director de Innovaciones en Vigilancia y Control de las Enfermedades Infecciosas del instituto (2013-2018).
-Con información de Efrén Flores y EFE