MICROHISTORIAS: Tradicional rosca de reyes

03/01/2015 - 12:00 am

Autora: Claudia Ocampo

La rosca de reyes tiene su posible origen en las saturnales romanas, aunque otros lo relacionan con una representación que complementa a la corona de adviento. Las saturnales eran fiestas dedicadas al dios Saturno para que el pueblo romano celebrara los días más largos que comenzaban tras el solsticio de invierno. Para ello, se elaboraban tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían entre todos; y en el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

En países latinos, el pastel ha evolucionado hasta llegar a forma de rosca, por imitar a una corona real, y se cubre de frutas escarchadas asemejando las joyas. Dentro se escondía una pequeña sorpresa, muchas veces de gran valor.

02-ROSCA-DE-REYES-INFO

En México se acostumbra partir la rosca de reyes el 5 de enero por la noche, la cual esconde una cantidad variable de muñecos que hacen alusión a Jesucristo. La persona que descubre a alguno, según la tradición, deberá ofrecer una fiesta el día 2 de febrero, en donde se consumen tamales y atole.

Esta es una receta tradicional de rosca de reyes.
Tiempo de preparación: 50 minutos
Costo: Moderada
Dificultad: Compleja
Porciones: 24

Ingredientes:

– 1 lata de leche condensada
– 1 cucharada de esencia de azahar
– 1 huevo, batido para barnizar
– 250 g de harina de trigo cernida
– 125 g de mantequilla
– 1 kg de harina de trigo
– 2 sobres de levadura granulada
– 1/4 taza de agua tibia
– 250 g de mantequilla
– 4 huevos
– 8 yemas de huevo
– 1/2 cucharadita de sal
– 1 taza de frutas cristalizadas
– Muñecos para rosca
– Pasta de azúcar
– 125 g de azúcar glass cernida

1. Disuelve la levadura con el agua y agrega las 2 cucharadas de harina, deja reposar hasta que doble su volumen. Cierne la harina y forma una fuente, coloca al centro la mitad de la mantequilla, los huevos, las yemas, la leche condensada, la sal, el agua de azahar y la preparación de levadura. Mezcla todos los ingredientes y amasa integrando el resto de la mantequilla hasta formar una pasta suave, lisa y elástica. Deja reposar hasta que doble su volumen. Divide la masa en dos, extiéndela con un rodillo. Distribuye la fruta y los muñecos, enróllalas a lo largo, pásalas a una charola engrasada y forma la rosca. Deja reposar hasta que doble su volumen, barniza con el huevo, decora con la pasta de azúcar y las frutas.

2. Para crear la pasta de azúcar, mezcla la harina, la mantequilla, el azúcar, el polvo para hornear y los huevos, hasta obtener una pasta. Divídela en tiras y colócalas sobre la rosca junto con la fruta, en forma decorativa.

3. Hornea a 180 °C durante 30 minutos o hasta que tome un color dorado ligero, retira del horno, deja enfriar y sirve. Acompáñala con chocolate calientito.

Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas