Carlos Saura llega a 81 años de vida con nueva producción fílmica

03/01/2013 - 4:07 pm

México, 3 Ene. (Notimex).- El director Carlos Saura, uno de los referentes del Séptimo Arte español gracias a su amplia filmografía que incluye colaboraciones con otros cineastas como Luis Buñuel y Stanley Kubrick, llegará a los 81 años de vida a la espera del estreno de “33 días”.

El laureado realizador llevó a la pantalla grande el proceso creativo del cuadro más importante de Picasso, en una coproducción con Francia, cuyo guión es del propio director y de Elías Querejeta. La película es protagonizada por Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow.

El rodaje de este filme, cuyo estreno está previsto en la segunda mitad del año, podría ser incluido en un documental que además realiza Querejeta y supone además su reencuentro profesional con Carlos Saura, luego de 30 años de no hacerlo.

Carlos Saura Atarés nació el 4 de enero de 1932 en Huesca, España. Su madre, quien era pianista, le inculcó el gusto por la música, mientras que su hermano mayor, Antonio, se dedicó a la pintura. Su afición al cine le vino desde muy pequeño.

Siendo adolescente practicó la fotografía y a partir de 1950 realizó sus primeros reportajes con una cámara de 16 milímetros. Se trasladó a Madrid con la intención de seguir con la carrera de Ingeniería Industrial.

A pesar de ello, su vocación por la fotografía, el cine y el periodismo lo hicieron abandonar más tarde los estudios industriales y matricularse en el Instituto de Investigaciones y Estudios cinematográficos.

En 1957 obtuvo diploma de director, al tiempo que concluyó su cortometraje de fin de estudios, “La tarde de domingo”.

Dicho trabajo le permitió seguir vinculado a la escuela como profesor hasta 1963, pues en ese año fue apartado de allí por razones estrictamente políticas. Rodó el mediometraje como paso previo a su primer largometraje, “Los golfos” (1959).

En esa película intentó crear una especie de neorrealismo español, abordando desde un punto de vista sociológico el problema de la delincuencia juvenil en barrios más desfavorecidos de Madrid.

En su primera etapa como director intentó posicionarse en favor de los marginados y llegó a crear un cine lírico y de estilo documental al mismo tiempo. Por su trayectoria, ha sido un director reconocido tanto nacional como internacionalmente.

Entre sus primeros trabajos también se encuentran: “Llanto por un bandido” (1963), “Stress-es tres-tres” (1968), “La madriguera” (1969), “El jardín de las delicias” (1970), “Ana y los lobos” (1973), “Elisa, vida mía” (1976) y “Los ojos vendados” (1978).

Prueba de su éxito son también los numerosos galardones que ha recibido, entre los que se encuentran: un Oso de Plata en el Festival de Berlín por “La caza” (1965) y en 1967 por “Peppermint Frapé”, además de los mencionados Premio Especial del Jurado de Cannes por “La prima Angélica” (1973) y por “Cría cuervos” (1975).

Asimismo, el filme “Mamá cumple 100 años” fue nominado al Oscar en 1979 como Mejor Película Extranjera y ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián.

Durante la década de los años 80 rodó “Deprisa, deprisa” (1980), “Bodas de sangre” (1981), “Dulces horas” (1981), “Antonieta” (1982), “Carmen” (1983), “El amor brujo” (1986), “El dorado” (1988) y “La noche oscura” (1988).

“Ay, Carmela!” (1989) obtuvo seis premios Goya bajo las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Mejor Guión Adaptado y Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Durante la década siguiente dirigió “Sevillanas” (1992), “Dispara!” (1993), “Flamenco” (1995), “Taxi” (1995), “Tango” (1997), “Pajarico” (1997) y “Goya en Burdeos” (1999), que también obtuvo un premio Goya por Mejor Interpretación Masculina Protagónica.

Destacan también “Buñuel y la mesa del rey Salomón” (2001), “Salomé” (2002), “El séptimo día” (2004), “Iberia” (2005) y “Flamenco, Flamenco”, que se estreno en el primer trimestre de 2010.

Asimismo, como parte de los reconocimientos otorgados, el edificio de Botínes de León acogió una exposición en la que se hace un recorrido por la obra y vida del realizador a través de su trabajo, no sólo en el mundo del cine, sino en otras disciplinas culturales durante sus últimos 50 años.

A finales de ese mismo año recibió el Premio Ciudad de Sevilla del Festival de Cine Europeo de Sevilla y presentó su trabajo “Flamenco, flamenco”, en el marco de la premiación. La película muestra el punto de vista del realizador hacia este arte.

Entre otros galardones, en 2011 Saura recibió el Fotogramas de Plata 2010 Especial Homenaje, el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas