Congreso exhorta a CFC, que ya perdonó a Aeroméxico, a investigar a la aerolínea por prácticas monopólicas

03/01/2013 - 2:29 pm

México, 3 Ene. (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) investigar presuntas prácticas monopólicas del Grupo Aeroméxico, en las rutas nacionales.

La propuesta fue presentada por el diputado priista Manuel Añorve Baños, quien señaló que a finales de 2009 esa empresa tenía una participación de mercado de 25.7 por ciento, que ha incrementado a 38 por ciento a septiembre de 2012.

Dicha cifra, dijo Añorve Baños, representa un crecimiento significativo en su participación de mercado en solo tres años; el restante 62 por ciento se distribuye entre las otras líneas aéreas regulares.

EL PERDÓN OFICIAL:  La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) rechazó el 27 de diciembre iniciar una investigación contra Aeroméxico por el presunto monopolio en las rutas nacionales, como se lo había pedido la Cámara de Diputados, informó el mismo organismo en un comunicado. El anuncio, de suma importancia para los consumidores, se dio justo en medio de las vacaciones de diciembre, cuando hay poca actividad política, el Congreso no sesiona e incluso las redes sociales –un medio natural de presión– están con bajo nivel de usuarios. Todo ello, indicó, ha causado elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios a los usuarios y un deterioro del servicio en lo general, como sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelo, retrasos en salidas y llegadas al destino en cada ruta, y excesivos sobrecostos por cambios de fecha u hora a petición del usuario. VER NOTA

Con base en cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que se han presentado mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio.

Sin embargo, aclaró que menos de 10 por ciento de los usuarios que son afectados levantan una queja ante la Profeco, de hecho las recomendaciones de esa dependencia respecto a los derechos de los usuarios, no son respetadas por las líneas aéreas.

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