Cirugía laparoscópica, técnica segura y efectiva

02/12/2014 - 11:40 am

Guadalajara, 2 Dic (Notimex).- La cirugía de mínima invasión, es decir, la realizada mediante técnicas laparoscópicas, es segura y efectiva, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ramón Flores Manríquez.

El director de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), anexa a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52 del IMSS en Jalisco señaló que esta técnica ha sido muy efectiva en la corrección de colelitiasis (formación de piedras en la vesícula).

Señaló que de un total de 22 procedimientos quirúrgicos ambulatorios que se realizan en esta clínica por día, 13 corresponden a cirugía laparoscópica para retiro de vesícula biliar, que en términos médicos se conoce como colecistectomía.

Indicó que la práctica cotidiana de estos procedimientos quirúrgicos ha hecho de esta unidad un importante centro de referencia, pero además ha dotado de una vasta experiencia a los cirujanos que la realizan, con menor índice de complicaciones y menos tiempo de estancia postquirúrgica.

Comentó que a través del área de Enseñanza de su unidad se realizó un estudio retrospectivo sobre la seguridad de la colecistectomía laparoscópica ambulatoria, que comprendió del 2010 al 2012, lapso durante el cual se revisaron 260 expedientes de igual número de pacientes que en ese lapso se sometieron a esta intervención.

Dijo que para que un paciente sea sometido a una colecistectomía laparoscópica debe cubrir varios requisitos, entre los que destacan: la edad la cual no debe rebasar los 79 años.

También están el hecho de no haber tenido alguna cirugía previa en la zona abdominal y estudios clínicos dentro de los parámetros normales, por mencionar algunos.

Detalló que fue muy satisfactorio observar que, mientras en el 2010 la estancia postoperatoria de los pacientes era de cinco horas y media, para el 2012 este tiempo se redujo a menos de cuatro horas; de hecho, el 98.4 por ciento de los pacientes tardaron seis horas o menos en recuperarse.

Otro aspecto importante, continuó, fue en lo concerniente a complicaciones: “en el 2010 ocurrieron en el 5.1 por ciento de los pacientes, y para el 2011 este índice bajó drásticamente al uno por ciento, para llegar a cero en el 2012”.

En cuanto al perfil de los pacientes, precisó, en el 87 por ciento correspondió a personas del sexo femenino las cuales hasta en el 99 por ciento tuvo diagnóstico de colecistitis litiásica crónica, es decir, presencia de piedras en la vesícula, con edad promedio de 39.2 años cumplidos.

Tras estos hallazgos, concluyó, la UMAA 52 se ha constituido en un importante centro de cirugía ambulatoria, con altos índices de seguridad y un impacto muy importante en la calidad de vida de los pacientes porque logran reincorporarse más rápidamente a sus actividades cotidianas sin complicaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas