Queda en suspenso el relevo de Moreira; se va hasta la próxima semana

02/12/2011 - 6:47 pm

Cristina Díaz, presidenta en funciones del PRI, anunció el próximo jueves 8 de diciembre se llevará a cabo el Consejo Nacional Político y la elección del relevo de Humberto Moreira, quien renunció hoy a la presidencia del tricolor.

“El próximo jueves 8 será la sección electiva, así que si el nombre de Pedro Joaquín Coldwell suena son muestras de simpatía”, dijo. “Nosotros tenemos que tomar en consideración los señalamientos que hagan los señores consejeros. Todas las muestras de apoyo se escuchan y respetan. Pero sólo los consejeros podrán dar la última palabra”.

De acuerdo con el Artículo 164 de su estatuto, el PRI tiene un plazo de hasta de 60 días, para convocar a la sesión electiva del Consejo Político Nacional.

Pero, “en atención a la agenda política que tenemos en nuestro partido, consideramos que la próxima semana se pueda llevar el proceso para elegir al  presidente sustituto y, por ello, al inicio de la semana sacaremos la convocatoria respectiva, informó Díaz.

Antes, Emilio Gamboa, titular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), había dicho ya se están consultando a los distintos liderazgos del tricolor, para poder tener de inmediato un nuevo presidente nacional, y agregó que él se descarta para ocupar ese cargo.

La cúpula priista analiza la candidatura única del senador Pedro Joaquín Coldwell como presidente nacional del tricolor.

Gamboa insistió en que la decisión será tomada en las próximas horas.

“El partido son millones de gente, no es una decisión unilateral, se están haciendo ya las consultas, y sin duda alguna se está consultando al sector popular, y de antemano lo decimos que es probable que hoy por la tarde se tome la decisión del partido y el sector popular la va aceptar”, afirmó.

La Gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco se adelantó a los trámites y expresó su respaldo a Pedro Joaquín Coldwell, para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

“Han propuesto a don Pedro Joaquín Coldwell, que creo que es una persona con una amplia experiencia que va a permitir que lo que se ha iniciado, pues continúe”, señaló en rueda de prensa.

Coldwell, un abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, asumiría la presidencia del PRI en medio de uno de los mayores escándalos políticos a causa del polémico ex gobernador de Coahuila.

Moreira duró 272 días al frente del PRI. “Hoy llego a decirles que renuncio a la dirigencia nacional del PRI. No voy a permitir que se dañe a mi partido por una guerra mediática. Lo hago también porque confío en un hombre que es la esperanza de México, Enrique Peña Nieto”, dijo este mismo viernes “El profe” o “el gober bailador”, como se le llama.

La deuda de Coahuila pasó de 323 millones a más de 32 mil millones en cinco años. Moreira se caracterizó por responder con ocurrencias, frases poco serias y superficialidades a las demandas de transparencia con el manejo de los recursos de su entidad. También escandalizó por imponer a su hermano Rubén como sucesor.

Pedro Joaquín Coldwell es hijo del empresario cozumeleño de origen libanés Nassim Joaquín Ibarra.

Coldwell, según su propio perfil en Facebook, facebook.com/pedrojoaquincoldwell:

El Senador Pedro Joaquín Coldwell es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana (generación 1968-1973), recibió el diploma al mejor promedio de la generación en la escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, 1972 y 1973, y mención Honorífica en el examen profesional para optar por el título de Licenciado en Derecho. 1973.

Entre los cargos publico que ha desempeñado se encuentran el de Diputado constituyente en el Estado de Quintana Roo (1974-1975), Presidente del Congreso Constituyente del Estado de Quintana Roo (1974-1975), Diputado Federal en la LI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (1979-1980), Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo (1981-1987), Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur) 1988-1990, Secretario de Turismo del Gobierno Federal. 1990-1993,

Jefe de la Delegación Gubernamental para el Diálogo de Paz en Chiapas, 1997-1998, Embajador de México en Cuba. 1998-2000 y actualmente se desempeña como Senador de la República. LX Legislatura.

El Senador Joaquín Coldwell se ha desempeñado como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 1987-1988-; Secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. 1993-1994, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 1994-1995, Representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral. 1994-1995. Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI. (2008 a la fecha)

Como parte de sus actividades académicas, destaca haber sido profesor de la Universidad Iberoamericana en materias tales como metodología Jurídica, Sistemas Políticos y Gobiernos Contemporáneos del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana.

Entre los premios y condecoraciones recibidos se encuentran la Condecoración de la Estrella Polar, otorgada por el Gobierno de Suecia; La Orden del Río Branco, “Gran Cruz” otorgada por el Gobierno de la República de Brasil; Premio Nacional Forestal, otorgado por la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal; Premio al Mérito Turístico “Lic. Miguel Alemán” otorgado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Turismo de la República Mexicana; Premio Internacional de Servicio Público, otorgado por The Nature Conservancy, por haber establecido la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, en Quintana Roo, actualmente Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente, como Senador de la República, es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, es también integrante de la Comisión de Justicia, de la Comisión de Turismo y de la Comisión de Reforma del Estado.

En una entrevista a la revista “Mundo del Abogado” en septiembre de 2011, el Senador priísta Coldwell respondía:

–Se afirma que la reforma política es muy modesta. ¿Qué opina al respecto?

En primer término, hay que señalar que no se trata de una reforma fundacional, porque no se da en un momento de ruptura o de cambio brusco, sino de transición. La de 1977 fue una reforma de fondo porque modificó radicalmente el sistema político; provenía de una ruptura que se manifestó con violencia a partir del verano de 1968 y de los subsiguientes movimientos guerrilleros que brotaron en algunas regiones del país. Esa reforma política abrió las puertas de las instituciones al amplio espectro político de la nación y se tradujo en una amplísima configuración del pluralismo político mexicano. La actual, introduce mejoras sustantivas para un sistema ya construido, con las cuales se busca mejorar la operación del régimen de gobierno y amplificar la participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentales.

Usted también ha sido un hombre de partido. ¿Cómo ve al PRI para 2012?

Veo un PRI fuerte y unido, posesionado ya como la primera fuerza política del país. Actualmente tenemos buenos prospectos para la presidencia y demás cargos de elección popular. Los priístas aprendimos duramente la lección: la discordia nos lleva a la derrota. Por ello, creo que en estos meses los priístas debemos dedicarnos a consolidar la unidad interna y a elaborar una buena plataforma electoral, que sea un verdadero proyecto de renovación nacional.

¿Considera que la elección de 2012 va a ser asunto de dos, PRI-PRD, o va a acabar siendo una competencia entre tres grandes fuerzas?

La confrontación en 2012 por la presidencia de la República va a ser contra el PAN. No debe olvidarse que el partido que queremos desplazar es el que tiene el gobierno federal, y ése es Acción Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas