Black Canvas se convierte en una celebración que se vuelve en un termómetro de lo que se está haciendo en otras partes del mundo con una programación fresca de un cine radical, alternativo e independiente.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Black Canvas, el Festival de Cine Contemporáneo de México, inauguró la noche del viernes su quinta edición que se desenvuelve entre lo presencial y lo online presentando este año un catálogo de 147 filmes disponibles hasta el 10 de octubre.
“Estamos celebrando un primer lustro. Es un festival que invita a que el público cinéfilo se pueda encontrar con un cine diferente, con un cine que explora muchísimas posibilidades narrativas del lenguaje cinematográfico, posibilidades estéticas y sobre todo invita a ver un cine libre, un cine que experimenta y de vanguardia en un amplio panorama de películas que provienen de 47 países diferentes”, explica Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador del festival, en entrevista con SinEmbargo.
En palabras Zilleruelo Acra, Black Canvas se convierte en una celebración que se vuelve en un termómetro de lo que se está haciendo en otras partes del mundo con una programación fresca que termina por decentralizar el cine independiente y de autor.
Para estos primeros cinco años, el festival presentará 74 largometrajes y 73 cortometrajes, y tendrá como foco al director japonés Ryusuke Hamaguchi y contará con una retrospectiva a la directora letona Laila Pakalnina.
#NuevoHorizonte es una competencia por el gusto de la audiencia, compiten óperas primas y/o segundas películas de varios realizadores internacionales, que de manera genuina se acercan al formato de largometraje. https://t.co/6bO9E3SPGe pic.twitter.com/PvCUKcGTll
— Black Canvas FCC (@BlackCanvas_FCC) October 1, 2021
En el caso de cineasta mexicanos, desfilarán la obras de Luciana Kaplan, Paula Marcovitch, David Castañon Medina, Paula Hopf, Gabriel Herrera Torres, entre otros.
“Las películas que pasamos son de cineastas que constantemente se están reinventando, que su voz se manifiesta única en el trayecto de de sus largas filmografías, o en el caso de los primerizos, se empiezan a deslumbrar como ciertos trazos de futuros autores”.
Black Canvas está divido en las secciones en competencia Nuevo Horizonte, Faro, Luz de día, Estado del Mundo y México dentro del Canvas. Además de contar con otras dos que le dan espacio al cortometraje tanto nacional como internacional. Sin embargo, una apuesta contundente del festival es ir más allá de los formatos y géneros para presentar un cine más vanguardista.
“Me parece que el cine que promete Black Canvas, que está apostando en estas 147 películas de los que nosotros consideramos de lo mejor de la cinematografía del último año, es un cine incluyente. Creemos que el cine es para compartirlo, el cine no necesariamente se tiene que intelectualizar todo el tiempo, cuando se habla de cine radical, cuando se habla de un cine diferente, de un cine experimental, más bien el cine conecta con el público, genera una empatía con otras sensaciones o emociones a través de lo que nos puede caer como un proceso de identificación con personajes o historias. Creo que si nos sentamos a ver las películas desde ese lugar podemos disfrutar de un gran festival de cine”, destaca Claudio Zilleruelo.
El festival contará con películas que no hay que perder de vista como The Works and Days, de C.W. Winter y Anders Edström, que formó parte del festival de cine de Berlín y que tiene ocho horas de duración. O Bad Luck Banging Loony Porn, del director Radu Jude, una hilarante película sobre un video porno que ganó el Oso de Oro este año.
Radicales y a veces inclasificables son justo el tipo de cine que trae este encuentro que llega más consolidado a sus cinco años.
“La visión o el objetivo siempre ha sido el mismo, siempre ha sido claro en el sentido que queremos presentar estas películas. De otra manera no llegarían a la oferta cultural, cinematográfica. Nuestro objetivo es descubrir a otros cineastas, poder redescubrir filmografías de cineastas históricos”.
Claudio dice uno de los objetivos principales de la curaduría de Canvas es la de encontrar un público que se enfrente a algo distinto y nuevo con diferentes posibilidades de lenguaje y exploraciones estéticas.
“Pretendemos exhibir películas que tienen o que han sido gestadas con una búsqueda alternativa, que es el cine independiente, el cine de autor, el cine más guerrillero y un cine que se sale de los linderos y de lo convencional, que busca encontrarse también con la periferia, con la otraedad y con estas múltiples culturas y costumbres. Ampliar nuestra visión del mundo, no sólo del cine, sino del mundo través de lo que nos comparten estos grandes cineastas”.
Black Canvas ya está disponible a través de funciones presenciales en la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes y Reforma 222 en la Ciudad de México, así también en la plataforma FilminLatino en todo el país.