La sociedad “Energéticos Muñoz” comenzó en 2015 con el líder huachicolero y los tres hijos de Carlos Loranca como socios, después el Magistrado formó parte de la sociedad y un mes antes de que detuvieran a Othón Muñoz la familia Loranca decidió vender sus acciones.
Por Osvaldo Macuil
Puebla/Ciudad de México, 2 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- La relación entre el Magistrado del Poder Judicial de la Federación, Carlos Loranca Muñoz y el líder huachicolero, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, no sólo era de convivir en comidas con políticos morenovallistas como Javier Lozano Alarcón, Sergio Moreno Valle y Néstor Gordillo. Era mucho más cercana, revelaron documentos del Registro Público de Comercio obtenidos por Periódico Central.
En 2015, el Magistrado y el presunto criminal conformaron la Sociedad Anónima “Energéticos Muñoz” para colocar una gasolinera en Acajete, enfrente de una escuela.
En marzo de 2015 se constituyó esta sociedad, de la cual de inicio, formaron parte los tres hijos del Magistrado Carlos Loranca: Carlos Eduardo, Karla Esther y Raquel Patricia Loranca Ochoa.
El titular y principal accionista es Othón Muñóz, detenido el 20 de agosto en Lomas Angelópolis, Puebla, por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas.
De acuerdo con los documentos y con testimonios de personal del Poder Judicial de la Federación en Puebla, los socios presionaron al Alcalde por el PRD del Ayuntamiento de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, para que otorgaran los permisos para la operación de la estación de servicio frente a la escuela.
En un principio, la sociedad estuvo sólo conformada por “El Cachetes” y los tres hijos de Loranca. Sin embargo, en 2016, el Magistrado Loranca ingresó a la sociedad a través de la compra de un 10 por ciento de las acciones que le vendió directamente Othón Muñoz, según consta en las actas inscritas ante el Registro Público de Comercio de Puebla.
Justo un mes antes de la detención de Othón Muñoz Bravo, Carlos Loranca y sus hijos abandonaron la sociedad. La entregaron a los usuales prestanombres de “El Cachetes”, quienes aparecen como copropietarios de otras estaciones: los hermanos Luis Antonio y José Rubén Córdova Garma.
El negocio del Magistrado y el presunto criminal no ha sido sencillo. Primero, porque el ayuntamiento les negó el permiso para colocar la estación de servicio frente a una escuela. La sociedad “El Cachetes”-Loranca interpuso un amparo ante la federación y en menos de un mes obligaron al Ayuntamiento a otorgarlo.
Hoy en día la gasolinera está lista. Solo le falta la licencia de funcionamiento que según informaron fuentes de la alcaldía se niegan a pagar y exigen que se las den gratis como un “favor del gobierno”. Su costo es de 8 mil pesos.
La estación pone en riesgo a los más de mil 400 alumnos de los dos turnos que estudian en la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”.
ENERGÉTICOS MUÑOZ-LORANCA
Los documentos del Registro Público del Comercio exponen que el 3 de marzo de 2015 se pidió la inscripción de la Sociedad Anónima “Energéticos Muñoz”. El 24 de marzo de ese mismo año se constituyó la sociedad, cuyo valor ascendía a 550 mil pesos y se dieron a conocer los nombres de los socios: tres hijos de Loranca y “El Cachetes”.
• Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, aparece con el 60 por ciento de las acciones y fue nombrado administrador único.
• Carlos Eduardo Loranca Ochoa, con el 20 por ciento de las acciones.
• Raquel Patricia Loranca Ochoa, 10 por ciento.
• Karla Esther Loranca Ochoa, 10 por ciento de las acciones.
Una vez que se aumentó el valor de la Sociedad, los dos hermanos Loranca Ochoa vendieron sus acciones, las cuales fueron adquiridas José Rubén Córdoba Garma y Luis Antonio Córdoba Garma.
Los hermanos Córdoba Garma aparecen como los socios habituales del “Cachetes” en la estación de servicio que poseen en el kilómetro 75 de la carretera México-Pachuca, en el municipio de Zapotlán de Juárez del estado de Hidalgo, según consta en el Registro Público de Comercio.
ASÍ COMENZÓ “EL CAHETES” SU CARRERA CRIMINAL
Othón Muñoz Bravo, el presunto capo “huachicolero” detenido el 20 de agosto en Puebla por la Marina Armada de México, actualmente está en el penal de Tepexi sólo bajo los cargos de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefaciente con fines de comercio.
La mayoría de sus contactos en la política poblana los hizo cuando comenzó su aventura inmobiliaria al comprar predios en Haras del Bosque, donde la élite marinista tuvo una bonanza. Incluso el Club Hípico de Haras se convirtió con el paso del tiempo en “El Rancho”, a donde Muñoz Bravo invitó a la élite.
Como Central informó, entre el 2006 y el 2007 los Zetas comenzaron a controlar la región entre Córdoba, La Tinaja, Cardel y el puerto de Veracruz. En esa zona la familia Muñoz Bravo mantenía el negocio del robo de hidrocarburo.
En el 2008, Los Zetas amenazaron con levantar y hasta asesinar a Othón Muñoz y a su hermano Ricardo, en caso de no entregarles parte de sus ganancias obtenidas con el robo de hidrocarburo.
Ambos advirtieron que la zona se convertiría en un espacio peleado por otros cárteles que buscarían el control de los ductos, así que soltaron su negocio en Veracruz. Othón Muñoz Bravo emigró a Puebla mientras su hermano se quedó en suelo veracruzano.
Según vecinos del fraccionamiento de Lomas de San Alfonso, “El Cachetes” vivió en una casa modesta por dos años pero mantenía excentricidades como acompañarse de guardaespaldas y tener un séquito que lo seguía en camionetas.
Después fue que compró propiedades en “El Cristo”, “El Secreto” de Lomas de Angelópolis y “Haras del Bosque”, donde terminó de codearse con la élite política.
Para la campaña electoral del 2010 ya se había colado entre el grupo de Rafael Moreno Valle Rosas e incluso, el Magistrado Loranca le pidió que lo puenteara para apoyar al candidato de la coalición Compromiso por Puebla.
Moreno Valle rechazó sentarse con el Magistrado Loranca pues sabía que abiertamente había apoyado a Javier López Zavala, su contrincante en 2010, a quien incluso organizó comidas entre el foro de abogados poblanos antes de ser ungido formalmente como el candidato del PRI y delfín de Mario Marín Torres.
La relación de Loranca y “El Cachetes” se volvió estrecha entre negocios y comilonas. Los festejos de cumpleaños del Magistrado originario de Acajete se hacían en un salón social propiedad de su familia, que se establece donde hoy se encuentra la estación de servicio en la calle Camino Nacional, sobre la carretera Teziutlán-Acajete.
LA CAÍDA
Un mes antes de la detención de “El Cachetes”, la familia Loranca formalmente la disolución de la sociedad que había iniciado con el capo del huachicol, a quien el morenovallismo le dio la espalda en cuanto fue detenido por la Marina Armada de México.
El Gobierno del estado de Puebla confirmó la detención de Othón Muñoz Bravo el pasado 20 de agosto —a quien en un inicio se confundió con Antonio Martínez, “El Toñín”—. La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que en “El Secreto” de Lomas de Angelópolis fueron encontradas cuatro camionetas, tres de ellas blindadas, estupefacientes camuflados en las paredes de la propiedad así como dos pistolas .9 milímetros, una de ellas con empuñadura decorada, dos rifles AR15 y un rifle AK47.
Durante el cateo en “El Cristo”, en Atlixco —la propiedad en la que fue tomada la foto donde aparecen Néstor Gordillo, Carlos Loranca y Javier Lozano con Othón Muñoz Bravo— fueron encontradas dos camionetas de lujo, un vehículo Mustang de colección, un rifle de asalto M4 calibre 5.56 milímetros y una metralleta Uzi calibre .9 milímetros.
En el rancho de Haras del Bosque fue encontrado un automóvil Fiat, dos vehículos Polaris tipo 4X4, una camioneta con remolque para caballos, tres revólveres y una escopeta.
El viernes 28 de agosto se vinculó formalmente a proceso a “El Cachetes” por portación y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes para comercio.
Originalmente se le recluyó en el penal de San Pedro Cholula, pero tras la última audiencia ante el juez de control —en la que señaló como uno de sus conocidos al Fiscal Regional de Puebla, José Arturo Hernández Arvide— fue enviado a la prisión de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.
EL AMIGO DE LOS POLÍTICOS
El 23 de agosto, el diario Reforma publicó la imagen en la que aparece Rafael Moreno Valle Rosas montando a caballo con Othón Muñoz Reyes en un evento realizado en Tamaulipas llamado la “Cabalgata de la Amistad”.
Con este evento se arrancó la precampaña a la presidencia de México del ex Gobernador poblano, y Othón Muñoz Bravo presumió en su cuenta de Twitter las imágenes.
En uno de los tuits, Muñoz Bravo hace alusión al eslogan del ex Gobernador de Puebla, “Para México lo mejor está por venir con @RaforemoValle #2018”.
Javier Lozano Alarcón defendió a Moreno Valle cuando se publicaron las imágenes e incluso señaló que se trató de una fotografía casual que le pidió en un evento político masivo y que no sabía que se trataba de un delincuente.
En las imágenes de la cabalgata también aparecía el primo del Gobernador, el Diputado panista Sergio Moreno Valle Germán. Pero la relación del Diputado local Sergio Moreno Valle con Othón Muñoz Bravo viene desde 2011, cuando el empresario recurrió a la notaría número 24 de Puebla para escriturar su primera gasolinera en Puebla. En ese entonces fue Enrique Moreno Valle, el padre de Sergio y tío de Rafael, quien realizó el trámite.
Más tarde, en 2013, Sergio Moreno Valle dio fe de la estación registrada con la razón social Servicio Rápido y Furioso, que a partir del 2015 surtió combustible a las unidades de la RUTA 1, según publicó el diario Cambio.
Sergio Moreno Valle admitió que conocía a Muñoz Bravo pero que no tenía una “relación contractual” con el capo huachicolero:
No tengo vinculación contractual con él, en su monto hice cuatro acciones jurídicas, esto debe ser transfondo político para afectar mi imagen como Diputado local. Si revisan mis redes sociales, yo me dedico estar con la gente y cumplir mis labores como Diputado”, mencionó.
El lunes 2 de septiembre, Central presentó una fotografía en la que aparecen “El Cachetes”, el Magistrado federal Carlos Loranca, el Senador Javier Lozano Alarcón y Néstor Gordillo, ex Diputado federal y operador del Morenovallismo. La imagen fue tomada en un festejo realizado en “El Cristo”, donde Othón Muñoz Bravo tiene una propiedad la cual también fue cateada por la Marina Armada de México el 20 de agosto.
Sin embargo, la imagen fue minimizada por Loranca, quien señaló que “una imagen no iba a tumbar su prestigio” según la entrevista que concedió al diario Metro de Grupo Reforma.
No me va a tumbar una imagen mi prestigio que tengo en el Poder Judicial ni en la sociedad, en esta sociedad poblana, que saben cómo me comporto, yo no tengo lujos, ni propiedades, vivo con mi sueldo (…) Con una imagen no me van a causar daño moral ni a mí, ni a mi familia”, dijo el Magistrado.
El lugar donde Lozano y Loranca comieron fue cateado el 20 de agosto por la Marina, cuando aseguraron a “El Cachetes” en “El Secreto” de Lomas de Angelópolis.
El Magistrado federal incluso lamentó que a Othón Muñoz se le llame huachicolero, “cuando solamente enfrenta un proceso por posesión de drogas para su venta así como portación de armas de uso exclusivo del Ejército”, según dijo el diario nacional.
El panista Javier Lozano Alarcón admitió que sí conoció a Othón Muñoz Bravo y señaló que lo conocía porque habían coincidido a eventos y que se lo había presentado Sergio Moreno Valle, según admitió en una rueda de prensa.
Sin embargo, una nueva imagen publicada por Central evidenció que el capo huachicolero estuvo en el grupo de empresarios poblanos que regalaron a Lozano, en 2012, una camioneta de lujo valuada en más de un millón de pesos para trasladarse durante su campaña al Senado de la República.
Lozano negó haber recibido recursos de “El Cachetes” para sus campañas e insistió en que la camioneta no fue una donación sino que se trató de un comodato.
Otro morenovallista exhibido en imágenes fue Julio Lorenzini, quien aparece en una imagen con Sergio Moreno Valle y Othón Muñoz Bravo, según se publicó en Periódico Central.
En los casos de Julio Lorenzini y Nestor Gordillo, ambos no han declarado públicamente cuál fue su relación con Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”.