Sólo algunos maestros de Acapulco volverán a clases

02/10/2011 - 6:23 pm

Delegados del magisterio de 35 zonas escolares de Acapulco –que el jueves pasado rompieron las negociaciones con el gobierno de Ángel Aguirre– anunciaron que seguirán en paro de manera indefinida y advirtieron que alistan otra marcha el 5 de octubre en contra de los acuerdos “amañados” de las autoridades y en los que no se privilegió la seguridad.

Maestros de medio millar de escuelas de Acapulco y de varias zonas periféricas del puerto decidieron suspender desde el 26 de agosto la actividad académica, luego de recibir amenazas de extorsión, robo y secuestro de bandas criminales.

De acuerdo con información de El Porvenir, los maestros informaron que este lunes pedirán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND), así como de organismos afines de la ONU, además del Congreso de la Unión, para que el gobierno local les brinde la seguridad necesaria.

Según delegados de los maestros, actualmente se mantienen en paro 350 escuelas en zonas conflictivas por cuestiones de inseguridad como las colonias Emiliano Zapata, Renacimiento, La Venta, Sector 6, Colosio y otras de la zona centro de Acapulco.

Mientras, la mayoría de los 4 mil 500 afectados mantienen un plantón. En Acapulco operan mil 203 planteles educativos de enseñanza elemental.

 

Los del SNTE sí vuelven a las aulas

En entrevista con Radio Fórmula, Abel Casarrubias, vocero de los maestros de Acapulco, anunció que con base en los acuerdos entablados con las autoridades del estado de Guerrero, a partir de mañana, de manera gradual se reiniciarán las clases en el puerto.

Los profesores de la Coordinadora de Trabajadores, quienes no llegaron a un acuerdo, están tratando de realizar un paro indefinido; no obstante reiteró que ellos no.

Al respecto, sostuvo que los “verdaderos maestros”, quienes están conscientes de que deben de atender a los niños, saben que con algo se deben reiniciar las clases, ante el resguardo con que cuentan.

“Los verdaderos maestros, los que saben que deben de atender a los niños y sabemos que por algo se debe de empezar, porque ya tenemos la seguridad en el estado de Guerrero y principalmente en Acapulco, vamos a regresar, pero no totalmente el lunes”, mencionó.

En este sentido, el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez, coincidió con Casarrubias y dijo que se espera para el lunes la normalización de clases “muy cerca” del 100$% de las mil 213 escuelas de Acapulco.

En una reunión entre autoridades educativas y maestros se evaluaron los avances en el cumplimiento de los 24 acuerdos que tuvieron las partes para garantizar la seguridad de alumnos y maestros en los planteles de educación, dijo Martínez a Milenio Televisión.

El funcionario aclaró que 763 centros educativos se han mantenido en funcionamiento y el reporte de escuelas que habían parado actividades señalaba 450; es decir, poco más de la tercera parte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas