Bancos endurecen reglas para prestar a estados y municipios

02/10/2011 - 3:33 pm

México, 2 Oct. (Notimex).- La nueva metodología para reservas con base en pérdidas esperadas de la cartera de crédito a estados y municipios permitirá al sistema bancario reducir en alrededor de 14% sus provisiones, respecto al esquema actual basado en las evaluaciones de las agencias calificadoras.

Ello de acuerdo con el proyecto de resolución por el que se modifican las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito (calificación Estados y Municipios en manos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria) para su análisis y aprobación.

En dicho documento se establece que el objetivo de este cambio es definir una regla de calificación y provisionamiento de los créditos otorgados a estados y municipios que está más apegado al riesgo inherente de cada contraparte, por lo que se transfiere el análisis de riesgo de las calificadoras a las instituciones financieras.

Lo anterior permitirá a las instituciones de crédito tener un mejor conocimiento de los factores de riesgo que afectan su cartera y la del sistema financiero.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, dijo que la medida podrá ser aplicada de manera inmediata por algunas entidades y no hasta el 1 de enero de 2012, como establece la regulación.

En una plática con Notimex, comentó que es un cambio importante porque ahora los bancos tendrán varios valores a tomar en cuenta, además de la calificación, para otorgar un crédito a las entidades federativas y municipales.

Destacó que ahora será más accesible el crédito a aquellas entidades carentes de una calificación, ya que antes se castigaba de manera muy alta la falta de dicha evaluación, y con esta nueva fórmula hay otros elementos a tomar en cuenta para acceder a un crédito.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, señaló que de los 41 bancos que participan en el sistema, 20 son los que otorgan crédito a estados y municipios, y de éstos entre seis y siete serán los que registren los impactos más fuertes en generación de reservas.

En la circular, la CNBV refiere que entre los argumentos para actualizarla destacan la alta tasa de crecimiento del endeudamiento de estados y municipios con entidades bancarias; el surgimiento de los primeros casos de incumplimiento.

Asimismo, el propiciar mayor involucramiento del banco en la determinación de las reservas para evitar “tercerizar” el proceso de medición y seguimiento del riesgo.

Además de promover mayor cultura de pago entre estados y municipios al incorporar al Buró de Crédito en el criterio de evaluación de riesgo; y dar mayor sensibilidad al riesgo al proceso de generación de reservas.

Con base en la nueva metodología para estimar la probabilidad de incumplimiento se desarrolló un puntaje crediticio dividido en un componente cuantitativo, que tendrá un valor de 80%, y un componente cualitativo, con una ponderación de 20 por ciento.

En el componente cuantitativo se tomarán en cuenta las variables de experiencia de pago (con un peso de 29.4%), en donde se evaluarán los días de mora promedio con los bancos, el porcentaje de pagos en tiempo con la banca y el porcentaje de pagos en tiempo con instituciones financieras no bancarias.

Así como la evaluación de instituciones calificadoras (con un peso de 3.2%); y el riesgo financiero (con una ponderación de 47.4%), que tomará en cuenta la deuda total a participaciones elegibles, servicio de deuda a ingresos totales ajustados.

Además de la deuda corto plazo a deuda total, los ingresos totales a gasto corriente, la inversión a ingresos totales e ingresos autónomos a ingresos totales.

Respecto al puntaje cualitativo, las variables que se tomarán en cuenta son el contexto socio-económico (con un peso de 4.5%) y en donde se evaluará la tasa de desempleo local y la presencia de servicios financieros de entidades reguladas.

La fortaleza financiera (con una ponderación de 4.5%), donde se revisarán las obligaciones contingentes derivadas de beneficios al retiro a ingresos totales ajustados, el balance operativo a PIB local, el nivel y eficiencia en recaudación y la emisión de deuda en circulación en el mercado de valores.

Además del marco institucional (con un puntaje de 11%) en que se analizará la solidez y flexibilidad del marco normativo e institucional para la aprobación y ejecución de presupuesto.

La solidez y flexibilidad del marco normativo e institucional para la aprobación e imposición de impuestos locales y la transparencia en finanzas públicas y deuda pública.

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