México
De acuerdo con el Banco Central, analistas privados también redujeron sus pronósticos al ubicar el PIB de 1.8 por ciento a 1.6 por ciento.

Analistas bajan previsión

El sector privado recorta proyección de crecimiento del PIB a 1.6% para 2024: Banxico

02/09/2024 - 5:35 pm

El pasado 28 de agosto, el Banco de México (Banxico) redujo las expectativas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, de 2.4 por ciento a 1.5 por ciento. De acuerdo con el Banco Central, analistas privados también redujeron sus pronósticos al ubicar el PIB de 1.8 por ciento a 1.6 por ciento.

Ciudad de México, 02 de septiembre (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) informó este lunes que analistas privados que fueron consultados por la institución bajaron las estimaciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.8 a 1.6 por ciento. “Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2024 y 2025 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente“, anunció el Banco Central.

“Las expectativas de inflación general para los cierres de 2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a a julio, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2024 aumentó. Las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2024 disminuyeron en relación con el mes anterior, al tiempo que para el cierre de 2025 permanecieron en niveles cercanos”, sostuvo.

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. De acuerdo con los datos recabados, expectativas de inflación general de la industria privada para los cierres de 2024 y 2025 aumentó y pasó de 4.58 por ciento en julio a 4.64 por ciento en agosto. Los analistas coincidieron que la gobernanza y condiciones económicas internas podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses.

“Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (57 por ciento) y las condiciones económicas internas (15 por ciento). A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (21 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (14 por ciento de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (11 por ciento de las respuestas); corrupción (siete por ciento de las respuestas); y la incertidumbre sobre la situación económica interna (seis por ciento de las respuestas)” explicó Banxico.

Por otro lado, las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2024 disminuyeron en relación con el mes anterior, pues los analistas esperan un incremento 3.90 por ciento para 2024, en contraste con el 3.97 por ciento previsto en julio.

El Banco de México también consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto del trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. “La probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó con respecto al mes anterior para el tercero y cuarto trimestres de 2024, así como para el segundo de 2025, al tiempo que aumentó para el primer trimestre de este último año”, detalló.

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado

El pasado 28 de agosto el Banco de México (Banxico) presentó su Segundo informe trimestral para el periodo abril-junio, en el que el organismo también redujo las expectativas del crecimiento del PIB para 2024, de 2.4 por ciento a 1.5 por ciento, debido al crecimiento económico “significativamente menor a lo esperado”. Asimismo, también redujo la previsión puntual de expansión del PIB para 2025 de 1.5 por ciento a 1.2 por ciento.

La institución preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica en el segundo trimestre. “Sin embargo, el crecimiento en dicho periodo continuó sorprendiendo a la baja y resultó significativamente menor a lo esperado. Así, la previsión para la variación del PIB en 2024 en su conjunto que se publica en el Informe Trimestral actual es menor que la del informe previo”, explicó.

Banxico señaló que aunque las actividades secundarias presentaron un avance de 0.26 por ciento respecto del primer trimestre, fue insuficiente para revertir las caídas observadas en los dos trimestres anteriores. En tanto, el crecimiento trimestral de 0.14 por ciento de los servicios representó un claro menor dinamismo que el exhibido en los primeros tres trimestres de 2023. Finalmente, las actividades primarias retrocedieron 0.24 por ciento en relación con el trimestre previo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas