calle-brasil-coronavirus

Dos de las grandes economías de AL se desploman: Chile -10.7% en julio y Brasil 9.7% en segundo trimestre

02/09/2020 - 8:34 am

En Brasil, se desplomó 12.3 por ciento la industria y 9.7 los servicios a tasa trimestral. La actividad agropecuaria creció un 0.4 por ciento, impulsada principalmente por la producción de soja y café.

En Chile, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción; las divisiones de servicios que más acusaron los efectos de las restricciones sanitarias fueron el transporte, los restaurantes y los hoteles.

Sao Paulo/Santiago de Chile, 2 de septiembre (EFE).- La economía brasileña se desplomó un 9.7 por ciento en el segundo trimestre de este año y la de Chile un 10.7 por ciento, sólo en el mes de julio. En Brasil, a tasa trimestral, el descenso fue récord y un reflejo de las medidas de aislamiento social impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, informó el Gobierno.

Con este resultado, Brasil entra en “recesión técnica” al encadenar dos trimestres seguidos en negativo, tras la retracción del 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) registrada entre enero y marzo, señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En relación con el mismo periodo del año pasado, el PIB brasileño se hundió un 11.4 por ciento entre abril y junio de este 2020. En ambas comparaciones se trata de la mayor caída para la economía del país desde el inicio de la serie histórica, en 1996.

La retracción de la economía en el segundo trimestre obedece a las caídas, también históricas, del 12.3 por ciento en la industria y del 9.7 en los servicios frente a los tres primeros meses del año. Esos dos sectores representan el 95 por ciento del PIB del país. La actividad agropecuaria, sin embargo, se mantuvo en positivo y creció un 0.4 por ciento, impulsada principalmente por la producción de soja y café. La inversión bajó un 15.4 entre abril y junio, y el consumo de las familias, otro de los motores de la economía brasileña, lo hizo un 12.5 por ciento.

“Los resultados reflejan el auge del aislamiento social, cuando diversas actividades económicas fueron parcial o totalmente paralizadas para enfrentar la pandemia”, explicó la coordinadora de la Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis, en un comunicado.

Abril y mayo fueron los meses en los que los estados y municipios brasileños adoptaron las medidas más rígidas de distanciamiento para contener la propagación de la COVID-19, que deja ya en el país más de 121 mil muertes y 3.9 millones de infectados. No obstante, a partir de junio comenzaron a flexibilizar las medidas con la retomada de las principales actividades económicas, pese a que el virus aún seguía en expansión.

La mayor economía suramericana camina hacia un desplome del PIB histórico en este 2020, que el mercado financiero sitúa en el 5.3 por ciento, aunque organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial prevén un golpe mayor, entre el 8 y el 9 por ciento.

calle-venta-brasil
Vendedores ambulantes trabajan en la calle 25 de Marzo, una vía comercia en el centro de Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE, Sebastiao Moreira.

La irrupción del coronavirus puso fin a la tímida recuperación que el país experimentó entre 2017 y 2019, cuando creció a un ritmo de alrededor de un 1 por ciento anual. Esos tres años de expansión fueron insuficientes para revertir la aguda recesión vivida en 2015 y 2016, cuando el PIB brasileño cayó unos siete puntos porcentuales. Desde entonces el índice de desempleo está por encima de los dos dígitos y ahora con la pandemia se ha disparado hasta el 13.3 por ciento, equivalente a 12.8 millones de personas sin un puesto de trabajo.

CHILE SE DESPLOMA EN JULIO

La economía de Chile se desplomó el 10.7 por ciento en julio, cuando aún regían estrictas cuarentenas en la mayor parte del país para contener la pandemia, que en seis meses ha causado cerca de 412 mil contagios y 11 mil 289 muertes, informó este martes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 por ciento de los bienes y servicios del Producto Interior Bruto (PIB), está por debajo de lo que esperaban los mercados y aún lejos del histórico desplome del 15.3 por ciento registrado en mayo pasado.

Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera, mientras que las divisiones de servicios que más acusaron los efectos de las restricciones sanitarias fueron el transporte, los restaurantes y los hoteles.

Para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la caída es “importante”, pero dijo que se esperaban cifras “peores” y que “la situación va mejorando”. “Este tercer trimestre vamos a seguir viendo números negativos, pero con caídas menores a los registrados en el segundo trimestre. Esperamos que a partir del cuarto trimestre podamos tener cifras positivas y una recuperación robusta en el año 2021”, apuntó.

venta-mercado-coronavirus-brasil
Vendedores ambulantes trabajan en la calle 25 de Marzo, una vía comercial en el centro de Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE, Sebastiao Moreira.

El banco apuntó además que el Imacec no minero, que excluye a la minería, cayó un 12 por ciento, mientras que el minero creció un 1.4 debido a que la industria del cobre ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y el precio del metal rojo, del que Chile es el primer productor mundial, se ha ido recuperando en los mercados.

“La serie desestacionalizada creció 1.7 por ciento respecto del mes precedente y disminuyó 12.9 en doce meses”, agregó la institución.

Los datos del Imacec se conocen días después de que la tasa de desempleo haya marcado un nuevo máximo en el trimestre de mayo-julio y llegó al 13.1 por ciento, la peor cifra en una década. “Tenemos que ir paso a paso levantándonos. Enfrentamos una crisis de empleo inédita, que trae mucho sufrimiento, mucho dolor, y es nuestro deber recuperar esa fuente de ingresos para las familias”, indicó Briones.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14.1 por ciento, la mayor caída desde 1986, y el emisor estima una recesión de hasta un 7.5 este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4.5 por ciento.

Con casi 19 millones de ciudadanos y una de las tasas más altas de exámenes por millón de habitante de Latinoamérica, Chile es el décimo país del mundo con más casos totales de la COVID-19, según la universidad John Hopkins. La pandemia parece ir remitiendo en Santiago, donde la mayoría de barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque aún preocupa la zona norte y sur del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas