La FGR extradita a EU a Édgar Herrera, líder de CJNG en Tijuana cercano a “El Mencho”

02/08/2023 - 6:18 pm

La entrega fue efectuada esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Toluca; Edgar Herrera es imputado en una Corte en California por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) ha extraditado a Estados Unidos a Edgar Herrera Pardo, alias “El Caimán” y “El Cabo 8”, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cercano a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho“.

La FGR detalló en un comunicado que Edgar Herrera es identificado como uno de los líderes de una organización criminal de tráfico de drogas, en la que fue responsable de la importación de grandes cantidades de sustancias como metanfetamina y heroína hacia los Estados Unidos.

El integrante del CJNG es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La entrega del sujeto fue realizada esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Toluca a agentes estadounidenses designados para su traslado final.

La semana pasada, la DEA reveló que el CJNG, junto con el Cártel de Sinaloa, cuenta con alrededor de 45 mil elementos en más de 100 países.

De acuerdo con la información obtenida a través del trabajo de inteligencia, el Cártel de Sinaloa, presuntamente liderada en la actualidad por Ismael “El Mayo” Zambada, tiene acceso a 26 mil elementos; mientras que el CJNG tiene 18 mil 800 a su disposición.

Ambas organizaciones en conjunto cuentan con un estado de fuerza cinco veces mayor que el de la DEA, organización estadounidense que en la actualidad tiene nueve mil integrantes.

El CJNG cuenta con una presencia en prácticamente todos los continentes del mundo, a excepción de la Antártida, añadió George Papadopoulos, director adjunto de la DEA.

Las operaciones del CJNG en Estados Unidos se centran en centros de distribución de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta. Dichas sustancias son trasladadas desde varios corredores a lo largo de la frontera, sobre todo en ciudades mexicanas como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo.

Un hombre vestido en el “uniforme” estratégico del CJNG posa con un arma larga y frente a una “bestia”. Foto: Cuartoscuro

“La rápida expansión de las actividades de narcotráfico del Cártel de Jalisco se caracteriza por la voluntad de la organización de participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y los cárteles rivales”, explicó Papadopoulos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas