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Más de 100 estudiantes y 200 académicos de la UNAM participan en 12 proyectos para mitigar la COVID-19

02/08/2020 - 10:10 am

Para esta labor, 200 son los académicos involucrados y más de 100 los estudiantes de posgrado y licenciatura de 23 entidades académicas de la UNAM que participan en los proyectos.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Con el propósito de contribuir a amortiguar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la población mexicana, investigadores y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en 12 proyectos factibles y de calidad, según indicó Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), a Gaceta UNAM.

Los proyectos se enfocan en la búsqueda y desarrollo de potenciales fármacos, prototipos de vacunas, métodos de diagnóstico de la enfermedad, así como materiales y equipos para el personal sanitario y propuestas para mitigar el impacto social.

En esa misma línea, la institución pretende producir artículos científicos, transferencias y patentes, al igual que la formación de especialistas e integración de equipos de trabajo multidisciplinarios para atender las necesidades producto de la pandemia y consolidar la capacidad de respuesta de la Universidad.

La institución pretende producir artículos científicos, transferencias y patentes, al igual que la formación de especialistas. Foto: Gaceta UNAM

La elección de estas investigaciones surgió a partir de la convocatoria extraordinaria “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México“, del pasado 30 de marzo, en la que participaron un total de 53 propuestas que debían cumplir con los requisitos de contribuir a la resolución de problemas derivados de la COVID-19 en diversos sectores como salud, educación, económico y social, así como tratarse de propuestas viables, de calidad y bajo la tutela de investigadores con amplia experiencia, como indicó Arámburo de la Hoz en La UNAM responde.

Cuatro de los 12 proyectos corresponden a ciencias físico-matemáticas; cinco más a biológicas, químicas y de la salud; y tres más, son de ciencias sociales.

“Esto demuestra que hubo una distribución razonablemente equilibrada entre los distintos campos del conocimiento y las capacidades que se cultivan en la Universidad Nacional para contribuir a resolver los problemas planteados”, destacó el experto.

Para esta labor, 200 son los académicos involucrados y más de 100 los estudiantes de posgrado y licenciatura de 23 entidades académicas de la UNAM que participan en la ejecución de los proyectos.

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