Esta madrugada fue asesinado a tiros el Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala. Las primeras versiones consignadas en medios locales señalan que el Edil, emanado del Partido Movimiento Ciudadano, viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que conecta a la comunidad de El Aguacate cuando le dispararon desde otro vehículo. En menos de diez días tres alcaldes han sido ejecutados en distintos estados del país. Desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa [2006-2012] se contabilizó la muerte de al menos 38 alcaldes y en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto suman al menos 17.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, fue asesinado a tiros esta madrugada cuando viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que conecta a la comunidad de El Aguacate con ese municipio, a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como “Tonale”.
De acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, el cuerpo del munícipe quedó a un costado de la camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad.
La dependencia detalló en un comunicado que tanto la víctima como la unidad presentaban impactos de arma corta calibre .9 mm.
“Con base en las primeras indagatorias que incluyen datos de prueba y el testimonio de una persona que acompañaba al Edil, se establece que en el lugar de los hechos había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta y que los probables responsables que interceptaron la unidad exigían el dinero de la nómina”, informó la Fiscalía.
Según declaraciones de la persona que acompañaba al Edil, el robo no se consumó en virtud de que no llevaban recurso alguno en la camioneta.
La Fiscalía General de Puebla destacó que continuará con las líneas de investigación teniendo como primera el móvil de robo, sin descartar otras. Asimismo, brindará el apoyo y protección a las víctimas de los hechos.
En septiembre de 2015, el Alcalde, emanado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), fue víctima de un robo en su casa con violencia; los delincuentes lo golpearon y se apoderaron de un millón de pesos en efectivo.
En la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto la violencia contra los ediles de todo el país no cede, en menos de diez días tres alcaldes han sido ejecutados en distintos estados del país.
El pasado 25 de julio, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los asesinatos de los presidentes municipales, Domingo López, de San Juan Chamula, y Ambrosio Soto, de Pungarabato.
En un mensaje que dirigió en la reunión nacional “La nueva agenda del desarrollo municipal”, el titular de la Segob dijo:
“Hoy estamos llamados a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por los grupos delictivos. Tenemos que proteger a quienes trabajan en favor del país y para que lo puedan hacer bien en favor de toda la población y de todos los mexicanos”.
Sin embargo, a menos de una semana de su declaración otro Edil fue ejecutado.
DOS EDILES MUERTOS EN 24 HORAS
ADEMÁS
El pasado 23 de julio, sujetos armados asesinaron al Edil y al síndico del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, en una enfrentamiento que dejó un total de cinco muertos y 12 heridos graves.
El Alcalde, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de octubre, pertenecía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también gobierna esta empobrecida entidad, aunque con anterioridad se había desempeñado en ese mismo cargo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según informó el organismo, los hechos acontecieron sobre las 07:00 horas de ayer sábado, cuando un grupo de habitantes de 35 parajes cercanos llegaron a la plaza central de esta localidad, a fin de hablar con las autoridades municipales.
“Los manifestantes expusieron diversas inconformidades momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”, describió el escrito.
El Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, condenó “enérgicamente el cobarde asesinato” del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, en un mensaje vía Twitter donde explicó que la Fiscalía estatal investigará “a fondo” este hecho de violencia.
“Los heridos durante los lamentables sucesos en San Juan Chamula ya reciben atención médica en hospitales de San Cristóbal de las Casas”, agregó el jefe del Gobierno estatal.
Ese mismo 23 de julio, pero en los límites de Guerrero y Michoacán fue asesinado otro Alcalde: Ambrosio Soto Duarte.
El Alcalde del municipio guerrerense de Pungarabato, fue ejecutado cuando un grupo de hombres armados disparó al vehículo en el que circulaba a la altura del punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano. Junto con el regidor perredista el comando mató a su chofer.
El presidente municipal había partido a Huetamo adonde tenía una refaccionaria y estuvo atendiendo su negocio acompañado por la escolta que le facilitó el Gobierno federal porque ya había recibido amenazas.
Se pudo conocer que retornaba a Ciudad Altamirano por la noche del sábado y alrededor de las 9:30 fue atacado a balazos al pasar por la zona de curvas conocida como Las Curvas del Cajón, sobre la carretera federal que va a Morelia, aproximadamente a 20 kilómetros de Ciudad Altamirano.
Soto Duarte denunció que había sido amenazado de muerte por un grupo del crimen organizado y que contaba con un mensaje de advertencia donde señalaban que iba a ser asesinado y lo hizo público, sin embargo no hubo ningún cambio en la seguridad con la que contaba.
El Edil viajaba siempre con dos agentes de la Policía Federal y esa era su seguridad, en tanto que el resto de las medidas cautelares con las que contaba era que una patrulla estaba asignada a su negocio de refacciones en Ciudad Altamirano y que se movía en ocasiones a cuidar el negocio de sus padres a una cuadra de distancia. Una patrulla más se ubicaba a otra cuadra más de distancia del negocio de sus padres en donde estaba el negocio de uno de sus hermanos.
Soto Duarte había dicho que estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario, inclusive consideró la posibilidad de organizar una autodefensa en contra de la delincuencia organizada.
EL RECUENTO
ADEMÁS
El número de alcaldes asesinados durante el periodo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa alcanzó los 38, y con la ejecución del Presidente Municipal de Huehuetlén El Grande ya son 17 en la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con distintos recuentos realizados en la prensa y por organizaciones civiles.
Esto significa que la estrategia, si la hay, para evitar que la máxima autoridad civil en los municipios sea alcanzada por el crimen organizado no ha funcionado.
Aquí el recuento:
Durante 2013, primer año de Gobierno de Peña Nieto, hubo ocho asesinatos.
–El Mandatario Municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado el 5 de diciembre, a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.
–El 7 de noviembre Ygnacio López Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, fue secuestrado, torturado y asesinado por el crimen organizado, de acuerdo con información de la AALMAC.
–Everardo Hugo Hernández Guzmán, Edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en septiembre, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
–Gerónimo Manuel García Rosas, Alcalde del municipio de Aquila, Veracruz, fue asesinado el 22 de julio por el segundo comandante de la Policía Preventiva de la entidad.
–El 5 de junio, el primer Edil de San Miguel Tilquiápam, Oaxaca, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado a unos pasos de la puerta de su casa a un costado del mercado municipal.
–José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, Puebla, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar el pasado 20 de abril.
–Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca, fue emboscado y asesinado el 24 de marzo mientras transitaba por las inmediaciones del municipio de Juxtlahuaca.
–El cuerpo del Edil del municipio de Urique, Chihuahua, Leobardo Díaz Estrada fue hallado decapitado dentro de automóvil, el 8 de febrero.
Para 2104 en el país se registró el deceso de dos ediles.
–El 22 de marzo el Alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García fue asesinado mientras salía de su domicilio. Durante meses, el Alcalde contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal, sin embargo al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, al igual que a otros alcaldes de la región del Bajío se les retiro la vigilancia.
–Cinco meses después, el 4 de agosto, el Alcalde del municipio de Ayutla, en el estado de Jalisco, Manuel Gómez Torres fue asesinado a balazos en su rancho por un grupo del crimen organizado.
–Guanajuato registró un hecho inédito el 23 de junio de 2015 cuando el presidente municipal electo por el PVEM en el municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue ejecutado por un comando de sicarios que viajaban en un camioneta.
–En ese mismo mes José Alfredo Jiménez, Alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.
-El 2 de enero de este año la Alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza por un grupo armado, un día después de tomar protesta como presidenta municipal.
–Juan Antonio Mayen, Alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue asesinado la mañana del 22 de abril de 2016 junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio de Naucalpan.
Durante el Gobierno de Felipe Calderón, cuando empezó la llamada guerra contra las drogas, el 6 de diciembre de 2006, 100 presidentes municipales sufrieron atentados y cerca de mil 100 funcionarios fueron víctimas de ataques, según cifras dadas a conocer en enero por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).
De los seis años del Gobierno calderonista, el 2010 destaca como el año más violento con al menos 13 ediles ejecutados.