EU sanciona a mexicano y 2 chinos por lavado de dinero vinculado al Cártel de Sinaloa

02/07/2024 - 5:51 pm

En noviembre de 2023, el Presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y China para combatir la fabricación y el tráfico de droga en el extrajero.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a una persona radicada en México y otras dos en China tras ser acusadas de blanquear dinero y tener vínculos criminales con el Cártel de Sinaloa, esto como parte de los esfuerzos en curso para interrumpir el flujo de narcótico ilícito hacia el extranjero.

Por medio de un comunicado, las autoridades estadounidenses apuntaron a Diego Acosta Ovalle, de nacionalidad mexicana, por ocultar y recolectar “ganancias del narcotráfico”, antes de entregarlas al grupo criminal, mientras que los demás sujetos, identificados como Tong Peiji y He Jiaxuan, fueron acusados de lavar dinero por motivo de drogas pertenecientes a la misma organización.

“Combatir la amenaza que representan las organizaciones de lavado de dinero en China es una prioridad clave del Departamento del Tesoro, y hoy estamos tomando medidas para cortar los flujos financieros de los principales lavadores de dinero que impulsan el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a los Estados Unidos”, destacó el Subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

Esta conspiración denominada "Operación Corredor de la Fortuna", resultó en una acusación formal complementaria presentada el pasado 4 de abril, la cual alega que una red de lavado de dinero vinculada al cartel de Sinaloa recolectó y procesó grandes cantidades de ingresos de por tráfico de drogas en monedas estadounidense en el área de Los Ángeles.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes a un lavador de dinero radicado en México y a dos miembros radicados en China, acusados de blanquear dinero y de tener vínculos criminales con el Cártel de Sinaloa. Esto como parte de los esfuerzos en curso para interrumpir el flujo de narcótico ilícito hacia el extranjero.Foto: Eduardo Parra, Europa Press

La acción fue coordinada con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de los esfuerzos de ambos países para interrumpir y erradicar el financiamiento que sustenta el flujo de fentanilo y sus precursores hacia Estados Unidos, de acuerdo con los reportes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento.

“A través de nuestra Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo, continuaremos aprovechando las capacidades únicas del Tesoro para interrumpir el comercio ilícito de fentanilo y el tráfico de drogas que se cobra las vidas de miles de estadounidenses cada año”, mencionó Wally Adeyemo.

En noviembre de 2023, el Presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y China para combatir la fabricación y el tráfico de droga, incluidas las sintéticas como el fentanilo. Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

La acción fue coordinada con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de los esfuerzos de ambos países para interrumpir y erradicar el financiamiento que sustenta el flujo de fentanilo y sus precursores hacia Estados Unidos. Foto: EuropaPress

“Ovalle, Tong Peiji y He Jiaxuan fueron sancionados hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por haber participado o intentando participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, se lee en el comunicado.

Las autoridades estadounidenses determinaron que la medida fortalecerá la seguridad pública para interrumpir la producción y el tráfico de drogas ilícitas que se beneficia dañando a la ciudadanía. De esta forma, se ha realizado inversiones históricas en intervenciones críticas de salud pública que incluyen investigación, prevención, tratamiento y servicios de apoyo a la recuperación.

“La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de los Estados Unidos y sus homólogos extranjeros, seguirá persiguiendo a los actores extranjeros del tráfico ilícito de drogas y exigiéndoles que rindan cuentas por sus actos. Además, las personas que realicen determinadas transacciones con las personas designadas hoy podrían verse expuestas a sanciones o sujetas a medidas coercitivas”, cocnluyeron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas