Panamá adopta medidas sanitarias contra virus Zika

02/06/2015 - 9:45 am

iudad de Panamá, 2 jun (dpa) – Panamá adoptó medidas sanitarias y reforzó las campañas de fumigación para impedir el ingreso a este país del virus Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, confirmaron hoy autoridades epidemiológicas panameñas.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona, explicó que es necesario combatir eficazmente al vector, también responsable de la transmisión de los virus dengue y chikungunya, y mantener la vigilancia en puertos y aeropuertos.

Barahona destacó que Panamá dispuso una alerta sanitaria, en respuesta a una advertencia internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de que 16 personas fueron infectadas con el virus a través de las picaduras de mosquitos.

Los pacientes afectados por el Zika presentan síntomas febriles y dolores corporales similares a los del dengue, pero más leves.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en las selvas de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la fiebre amarilla selvática transmitida por zancudos.

En 2007, fue detectado el primer brote importante de infección por virus Zika en la Isla de Yap (Micronesia), con unos 185 casos sospechosos, de los que 49 habrían sido confirmados y 59 serían probables. El brote se prolongó durante 13 semanas.

Posteriormente, hubo un brote en la Polinesia Francesa, que inició en octubre de 2013. La epidemia alcanzó unos 10.000 casos, de los cuales 70 fueron considerados graves, debido a las complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré, meningoencefalitis) o autoinmunes. dpa dc (2-6-2015).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas