ENTREVISTA | El Candigato Morris llama a votar por independientes el 7 de junio

02/06/2015 - 12:00 am
El Candigato Morris volvió de nuevo a las redes sociales, luego de su activa campaña para las elecciones de 2013. Foto: Cortesía.
El Candigato Morris apareció de nuevo en las redes sociales, luego de su activa campaña para las elecciones de 2013. Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Él es irreverente, es tuitero, facebookero. Es un flojo, es un tierno y es un gato. «El gato con votos», ése es Morris. Hizo su debut en las elecciones de 2013, cuando se postuló para Alcalde de Xalapa, Veracruz, y obtuvo entre 7 mil y 9 mil votos, los cuales lo posicionaron en el cuarto lugar entre ocho candidatos y por ello decidió continuar con su carrera política.

«Nace en Xalapa el 2 de agosto de 2012. Duerme, caga, mea y come. Juega y duerme mucho», dice del «perfil ideal» para ser un candidato a cualquier puesto político, de acuerdo con la descripción de Candigato.

Hace todo esto, pero lo que no hace es mentir, añade: «No te voy a defraudar, no haré nada», fue su frase de campaña de entonces, pero en estas elecciones el gato político reanuda su actividad en redes sociales para mandar numerosos mensajes a la ciudadanía.

El humano del Candigato Morris habla sobre su rutina, los bots en Twitter, espionaje político, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y más, en entrevista exclusiva para SinEmbargo.

–¿Cuál es la diferencia entre él y otros candidatos?

–Que él es honesto nada más, es la única diferencia. Él dice que no va a hacer nada, como lo hizo en 2013, dice “vota por mí, yo no voy a hacer nada, no voy a mover un dedo” y es verdad, va a seguir durmiendo. Es su honestidad, y que dice las cosas como son, es un animal que no finge que le interesa. Dale gracias que esté, porque si no, se va.

"Hago lo mismo que los diputados (nada), pero no cobro", es su eslogan en su cuenta oficial de Twitter. Foto: Cortesía.
«Hago lo mismo que los diputados (nada), pero no cobro», es su eslogan en su cuenta oficial de Twitter. Foto: Cortesía.

Su rutina, afirma su humano, ha cambiado poco. Duerme en promedio 18 horas diarias y sus humanos lo apoyan en las redes sociales. No hace campaña “a ras de suelo” como los demás candidatos, ni siquiera sale, sólo posa para las fotografías por “flojo”.

–¿Qué piensa Morris de los peñabots y pejezombies?

–Piensa que están en nivel de jardín de niños. Unos fans se tatuaron a Morris en los brazos, ni siquiera nosotros, sus humanos, lo hemos hecho. A ver, ¿quién se tatúa el nombre de Peña Nieto o el de Andrés Manuel?

No nos afectan, sabemos que unos están pagados como los peñabots, que para nosotros es como quitarle un pelo a un gato.

El Candigato Morris, elegido por la revista TIME entre lo mejor del 2013 y reconocido como la mejor campaña política en México por la revista especializada Campaing and Elections, es acusado constantemente de las críticas que hacen a candidatos.

–¿Esto calificaría como maltrato animal?

–Estaría bien, considerarlo así.

Morris responde también a aquellos críticos y usuarios que lo señalaron como creación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dividir votos en las elecciones.

El representante humano de Morris asegura que si han salido audios y videos de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, y del candidato independiente a Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», y de otros más, reta a que sus detractores presenten una prueba en su contra.

“El gato no tiene nada que temer, si tienen pruebas que las presenten. Que no le busquen tres pies al gato, somos ciudadanos apartidistas. Que la oposición en vez de usarnos como justificación de sus derrotas, mejor construya una verdadera razón de voto y demuestren como Gobierno que merecen ser votados en vez de botados”, argumenta el humano de Morris.

El vocero de Morris, de Xalapa, asegura que en Veracruz "es un feudo, hay que considerar que no todo el país está igual de desarrollado electoralmente". Foto: Cortesía.
El vocero de Morris asegura que Veracruz «es un feudo, y hay que considerar que no todo el país está igual de desarrollado electoralmente». Foto: Cortesía.

–Si fueran víctimas de espionaje, ¿qué descubrirían?

–Descubrirían que nos divertimos mucho y que creamos una reacción en la gente con la realidad en las elecciones. Consideramos que es una farsa electoral y lo único que nos queda es reírnos.

Morris, por ejemplo, considera a Patricio “El Pato” Zambrano, candidato a Alcalde de Monterrey, como competencia, pero aseguran que el gato es más inteligente.

–¿Qué piensa Morris de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional)?

–Estamos viendo a una persona que ya participó en el PRI, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora con unas nuevas siglas. Sabemos que tiene un grupo importantísimo de seguidores, pero no todos querían un nuevo partido, porque de noche todos los gatos son pardos… o morenos.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

El Candigato Morris en campaña junto a Lolita Asegún. Foto: Cortesía.
El Candigato Morris en campaña junto a Lolita Asegún. Foto: Cortesía.

El felino de pelaje negro y blanco con ojos color naranja apuesta por llamar al voto por los candidatos 100 por ciento ciudadanos, que no provenga de ningún partido.

“Morris le da espacio a Pedro Kumamoto, candidato Independiente a Diputado Local, Distrito 10 en Zapopan, Jalisco, y a Alberto Merlo Martínez, candidato independiente a Diputado Federal para el Distrito 6 de Puebla. Él cree que estas dos personas son un ejemplo de candidatos ciudadanos”, confiesa su vocero.

Por lo pronto, el felino político juega con bolas de papel y bolsas de plástico, rasca colchas, sábanas, cojines, sofás y ropa en general, pero asegura que sus enemigos naturales son las ratas. “Y todos los partidos están llenos de ellas”, concluye el vocero del Candigato Morris.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas