ELECCIONES: ¿Y EL VOTO DE LOS DISCAPACITADOS?

02/05/2012 - 12:00 am

A propósito del proceso electoral en curso, nos hemos acercado a los partidos políticos para preguntarles si están tomando en cuenta a los electores con discapacidad, si tienen propuestas de acción que vayan más allá de la donación de sillas de ruedas y aparatos para sordera –que no sirven de nada para personas con sordera profunda-.

En esta ocasión presentamos lo que encontramos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato es Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas de preferencia electoral.

El PRI  cuenta con una oficina que lleva por nombre  Secretaría de Atención de Asuntos de Personas con Discapacidad, del Comité Ejecutivo Nacional, cuyo titular es el Mtro. Jesús Toledano Landero –otros partidos incluyen el tema en la oficina de atención a grupos vulnerables-. Dis-capacidad.com platicó con él sobre la creación de esta oficina, las funciones que tiene y sobre las propuestas con relación a las personas con discapacidad en México.

Nos asegura que en la plataforma electoral del PRI el  tema está presente, también que Peña Nieto es sensible al respecto. Y sí, a Toledano Landero le gustaría encabezar  la política sobre discapacidad el próximo sexenio, en caso de que el PRI gane las elecciones.

Sobre la creación la Secretaría  de asuntos de Personas Con Discapacidad (PCD) en el partido, dijo, “Iniciamos el proceso con Luis Donaldo Colosio en 1990, para 1991 ya nos habíamos integrado un grupo de compañeros al sector popular y ahí se creó la primera organización para apoyar a personas con discapacidad. En este año también se consolidó el Consejo Ciudadano apoyado por el PRI que a principios de los noventa empezó a hablar de derechos humanos, y uno de los temas fue la discapacidad.  En ese tiempo el Consejo estaba constituido por 400 organizaciones”.

Toledano asegura que el PRI siempre ha tenido interés en la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos: “En 1994 –en el gobierno de Ernesto Zedillo- se crea el primer programa nacional de atención a la discapacidad, CONVIVE, del cual surgieron ocho políticas públicas. Después se crearon comisiones legislativas en los congresos locales para legislar en temas de discapacidad  y en 1999 se aprueba en el Congreso la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables”.

Señaló que luego de que el PRI llamó la atención sobre el tema de discapacidad, en el año 2000 –conocido como el de la transición democrática por el fin de 70 años de gobiernos priístas en México— “se politiza y todos los partidos toman la bandera de la discapacidad, pero la sociedad civil no lo tomó con conciencia y poco a poco dejó de participar”.

Cuando llega Vicente Fox a Los Pinos, primer presidente del PAN, crea la Oficina de Atención a la Discapacidad, que junto con la de asuntos indígenas y otras más pretendía dar impulso a esos temas aunque en un esquema ambiguo, pues esas oficinas no formaban parte de la administración pública federal.

Mtro. Jesús Toledano Landero (izq.)

“TENEMOS VEINTE AÑOS DE RETRASO EN EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD”

Después de dos sexenios panistas, Toledano evalúa a la baja la situación de las personas con discapacidad en la actualidad y asegura que  aun cuando el gobierno habla de la creación de programas, éstos no están siendo efectivos: “El PAN ha sido incapaz de continuar la política de Estado definida en los años noventa, y de establecer las políticas públicas institucionales, para resolver necesidades básicas y generar condiciones de igualdad para su inclusión y desarrollo social. Como consecuencia, se observa un preocupante atraso de veinte años en la atención a la población con discapacidad”.

Al respecto, explica: “Para que las personas con discapacidad  tengan servicios deben existir programas que tengan presupuesto, si no, no funcionan”. Y año con año, el presupuesto se ha ido recortando en esta área.

Ejemplificó lo anterior con la situación en el DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias, instancia que administra los programas asistenciales del gobierno federal): “En los setenta se crea el DIF y en los ochenta el programa de rehabilitación en donde entran las personas con discapacidad; sin embargo el DIF está  facultado para dar asistencia social. Es un servicio de salud de primer nivel, no para cuestiones más complejas (de segundo y tercer nivel de atención). El programa sigue funcionando, atiende en promedio entre 500 y 600 mil  personas con discapacidad por año, pero no resuelve  procesos de rehabilitación ni atención de discapacidades”.

En los últimos años, comentó, “se ha visto que los programas del DIF y educación especial han perdido el 3.4% de presupuesto. Los últimos tres años le retiraron 700 millones a estos dos programas. Otro de los programas que consideró no tiene ningún impacto es el de Integración Laboral de la Secretaría del Trabajo, que no es dirigido específicamente a las personas con discapacidad sino a grupos vulnerables” en general.

En su opinión, es necesario crear programas que realmente cumplan el objetivo de atender los 265 mil nuevos casos de discapacidad que cada año se producen: “Actualmente hay reclamos contra el Instituto Nacional de Rehabilitación, contra el ISSSTE (Instituto de Salud y Seguridad Social para Trabajadores del Estado), contra el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)  por la falta de medicamentos y prótesis, lo cual quiere decir que estos programas no cubren las necesidades de la gente”.

 

CONADIS, UN ESPACIO ÚTIL

Jesús Toledano es crítico en relación con el desempeño del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS, con esta nueva denominación desde el año 2011). En su opinión, “ha sido un espacio inútil y no se han credo políticas públicas”. Al plantearle que el CONADIS reclama que no se le asignan los recursos suficientes para desempeñar su labor, Toledano responde que el tema de los recursos “no es primordial porque la función del Consejo es gestionar y acordar con las diferentes secretarías, su labor es armar el programa, y el presupuesto para realizar los proyectos depende del gobierno”.

El ex diputado considera que con relación a la atención a las personas con discapacidad existe una visión centralista de hacer política y no de participación integral como lo marca la Convención: “Yo creo que esto ha favorecido que tengamos un retraso en el tema de la discapacidad de veinte años”.

Plantea que antes de buscar soluciones, “es necesario que sepamos cuantas personas con discapacidad hay realmente y para ello sería bueno hacer un censo, como por ejemplo el que se hace en Colombia, que es casa por casa. Porque lo primordial es tener una perspectiva clara de hacia dónde dirigirnos.

“Estamos planteando que la próxima administración se centre en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, asegura Toledano. Para ello es esencial tomar en cuenta el trabajo de la sociedad civil: “Debemos fortalecer el trabajo con el reconocimiento. Debemos tomar en cuenta que se necesitan políticas públicas, políticas de Estado, programas, presupuestos y coordinación institucional, para dar respuestas efectivas. Recordemos que el tema no es tan simple como hacer  rampas, éste es un  proceso trasversal que requiere seguimiento”.

 

ORIENTAR LA POLÍTICA DE ESTADO CON BASE EN LA CONVENCIÓN

En la campaña del PRI con Peña Nieto, asegura Jesús Toledano, “se busca motivar al electorado a sumarse. El punto es que se siga y se cumpla luego de la campaña política. En el caso de Peña Nieto, su prioridad es el  cumplimiento de la Convención, la creación de mejores programas y servicios y sobre todo el tema de la infraestructura y nos referimos a hospitales, escuelas, espacios recreativos, medios de transporte”.

Asegura que no buscan una propuesta dirigida al asistencialismo, “porque no ofreceríamos nada nuevo, es necesario adoptar el nuevo paradigma que marca la Convención”.  Pero la transición democrática no ha ayudado a acabar con el centralismo en la toma de decisiones y aplicación de políticas públicas, opina. Al respecto hizo una comparación con lo que ocurre actualmente en el tema de seguridad pública en el país: “En el tema de discapacidad debe pasar algo como lo que ocurre en el tema de seguridad, que existe una orden del Ejecutivo y todos la acatan”.

Jesús Toledano participó en el gobierno del Estado de México durante la gestión del ahora candidato presidencial: “Peña Nieto me invitó en su primer año de ejercicio para ayudarle a realizar acciones orientadas al tema de la discapacidad. Porque al conocer el tema se dio cuenta que lo que había era asistencia social. En aquel tiempo (2005) se sugirió ir haciendo diagnósticos en los municipios con apoyo del DIF”, comenta.

Asegura que hoy día Peña Nieto visualiza el tema fuera de la asistencia social y por ello busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Al preguntarle si le gustaría estar al frente del tema de discapacidad en caso de que el PRI gane la elección y regrese a Los Pinos, Toledano respondió: “Sí me gustaría verme ahí porque hemos estado participando muchos años en el tema; además, tuvimos mucho que ver en el desarrollo de la (nueva) Ley General para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad  y ojalá el destino nos lleve por ahí porque es la mejor manera de apoyar a la gente”.

Por ahora, desde la secretaría que encabeza al interior del PRI, Toledano Landero realiza gestiones para atender las demandas, que son muchas, de las personas con discapacidad que llegan a solicitar apoyo. Señaló que si pudiera resolver los problemas de todos los que visitan su oficina, lo haría, “pero desafortunadamente no contamos con los medios suficientes y es uno de los retos institucionales que hay que afrontar”.

 

PROPUESTAS DEL PRI SOBRE POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

Si bien en la plataforma electoral que registró el PRI hay planteamientos generales en cuanto a la atención a las personas con discapacidad, Jesús Toledano nos hizo llegar un documento elaborado en su Secretaría en el CEN del PRI, con las propuestas en materia de discapacidad que, asegura, están respaldadas por el candidato Peña Nieto.  El objetivo es “desarrollar las acciones que multipliquen oportunidades y le brinden una mejor calidad de vida, así como fortalecer el respeto de sus derechos humanos y su inclusión social”.

LAS PROPUESTAS SON IMPULSAR:

El cumplimiento de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”

La elaboración de un programa nacional, integral y transversal

La amplia participación de los organismos sociales de discapacidad en las acciones de gobierno

La promoción de mayor presupuesto federal a entidades y municipios

La actualización de la legislación, con especial énfasis las reformas a la Ley Federal del Trabajo, para que las personas con discapacidad sean contratadas en un empleo sin discriminación, la Ley de Salud y la Ley de Educación entre otras

El desarrollo de políticas públicas que promuevan en otros beneficios:

“Accesibilidad sin Discriminación”, impulsando la construcción de rampas, accesos o elevadores en instalaciones públicas, privadas y la infraestructura urbana

“Transporte Accesible”, promoviendo que los medios aéreos, los transportes públicos, los autotransportes federales, y los sistemas de transporte colectivo metro, metrobús o suburbanos, sean accesibles y cuenten con descuentos legales

Mayores oportunidades educativas, promoviendo la “Educación Inclusiva y Educación Especial Obligatorias”, desde las guarderías hasta la universidad, incluyendo becas y apoyos especiales para personas ciegas, sordas, con discapacidad intelectual y discapacidades múltiples

Mejores servicios de salud, estableciendo servicios especializados para la salud y rehabilitación a nivel federal, estatal y municipal

“Oportunidades de empleo sin discriminación y desarrollo económico”, promoviendo la creación de centros para la inclusión laboral de personas con discapacidad en todas las entidades federativas y principales ciudades; y procurando becas de capacitación

Otorgando beneficios fiscales a las empresas que contraten a personas con discapacidad, modifiquen sus instalaciones y capaciten a su personal

Promoviendo la contratación en la administración pública federal de personas con discapacidad

Brindando mayores apoyos económicos y capacitación para el desarrollo de empresas o proyectos productivos o sociales en zonas urbanas, rurales o indígenas

“Promoción de la vida independiente y superación de la Discapacidad”, impulsando programas de apoyo gratuito o a costo asequible que permitan a la población obtener las ayudas técnicas, médicas o tecnológicas que le permitan mejorar su calidad de vida

“Justicia y protección de sus derechos”, promoviendo las reformas legales para que las autoridades de justicia y de derechos humanos brinden atención especializada con respeto, y protegiendo los derechos de personas con discapacidad en reclusión o tutela

“Vivienda Accesible”, impulsando que los programas federales y estatales de vivienda incluyan la construcción de vivienda accesible y facilidades de financiamiento y crediticias para obtenerla

Mayores apoyos a los deportistas paralímpicos e impulso al deporte adaptado con la adecuación de instalaciones deportivas, para el ejercicio físico y el deporte popular con apoyo de entrenadores y proporcionado apoyos o implementos deportivos

 

Libertad Hernández / dis-capacidad.com
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas