Susana Harp, exaspirante a la candidatura de Oaxaca por Morena, celebró que aun cuando no competirá por la gubernatura, el TEPJF obligó a su partido y a los demás a “poner orden” al aplicar el criterio de competitividad en la postulación de candidaturas a los gobiernos estatales para las próximas elecciones.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– La Senadora Susana Harp celebró que Morena ya no podrá usar a las mujeres “de relleno” en las elecciones, pues aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó reponer el proceso de selección interna para la candidatura donde ella participó, también ordenó al partido establecer reglas claras para garantizar la postulación de mujeres como gobernadoras estatales en campañas donde sí tengan posibilidades de resultar ganadoras; esta obligación se extenderá a las demás fuerzas políticas.
“Me quedo contenta de saber que se tendrá que poner orden adentro de la casa”, opinó en entrevista sobre la resolución del TEPJF que también confirmó a Salomón Jara como candidato de Morena en Oaxaca.
Susana Harp Iturribarría impugnó hace tres meses las irregularidades en el proceso de selección de Morena para la candidatura estatal. Desde enero, la funcionaria acusó al partido de simular la elección para los comicios y con ella relegar a las mujeres en las entidades donde tienen menos posibilidades de ganar, con lo que —dijo— el partido violó el principio de igualdad sustantiva.
Ahora, pese a que la Senadora no competirá con Morena, aseguró estar satisfecha porque alcanzó “un logro colectivo” que se verá reflejado en la próxima elección con reglas en los partidos “para que haya paridad de género realmente sustantiva, atendiendo a la competitividad y la alternancia”.
De acuerdo con el tribunal, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá evaluar que los partidos políticos cumplan con estos criterios.
“Me contestaron que tengo razón, pero debo esperar seis años. En el caso específico de Oaxaca el Tribunal también mandató al Congreso para que legisle […] lo que tenga que ver con las gubernaturas para que queden bien claras las reglas y [a las mujeres] no nos quieran usar de relleno”, expuso en entrevista.
BOLETÍN | La #SalaSuperior del #TEPJF confirmó el registro del precandidato único de Morena a la gubernatura del Estado de Oaxaca.
📰 https://t.co/IysfPabm5a pic.twitter.com/Uxwa4DzmfI
— TEPJF (@TEPJF_informa) March 31, 2022
Para cumplir con el criterio de paridad Morena y sus aliados, los partidos Verde, del Trabajo y Nueva Alianza, seleccionaron a tres candidatas para competir en Aguascalientes, Durango y Quintana Roo; en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas postularon a hombres.
Desde 2019 la Constitución mexicana estableció el criterio de paridad transversal, es decir, que el mismo número de mujeres y hombres deben ocupar cargos de decisión política en los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal), en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en organismos autónomos.
En el 2021 se registraron avances importantes en este tema pues de las 15 gubernaturas en proceso de elección, 40 por ciento fueron ganadas por mujeres, antes de esos comicios sólo la Ciudad de México y Sonora eran liderados por mujeres.
En ese sentido, Susana Harp espera que los resultados de la impugnación ante el TEPJF, y las más de 12 pendientes por resolver, ya se vean reflejados en las próximas elecciones estatales en Coahuila y el Estado de México.
“Ya teníamos un avance fundamental. Se hizo una reforma constitucional en el 2019 donde ya estaba esta paridad muy clara para todos estos espacios, municipios, candidaturas a diputadas locales, federales, senadurías, pero no se había puesto de manera contundente el punto sobre las íes en el caso de las gubernaturas. Y ahí es donde nosotros pudimos incidir en esta lucha con todas estas impugnaciones”, dijo.
Pese a los avances para garantizar la participación de mujeres en la política, el INE ha reconocido que la paridad en las presidencias municipales aún es un reto para las elecciones locales, pues actualmente sólo el 26 por ciento de estos cargos los ocupan ellas. En febrero, el órgano electoral también identificó como un pendiente la erradicación de la violencia política contra las mujeres.
Sobre ese tema, Susana Harp acusó que desde septiembre de 2021, cuando anunció su búsqueda por la candidatura estatal, ha sido víctima de violencia política de género.
“Viví violencia política y tristemente la sigo viviendo desde la noche del 24 de septiembre del año pasado, cuando anuncié que sí me anotaría a la invitación de Morena a esta contienda por la gubernatura […]. Han sido un sin fin de momentos en los que he vivido violencia política”, denunció.
La paridad no es postergable como aclara la magistrada Mónica Soto Fregoso (@MagistradaMSoto).@TEPJF_informa#Oaxaca
— Susana Harp Iturribarría (@SusanaHarp) March 31, 2022
Susana Harp se ha mostrado segura porque para 2028 la candidata de Morena deberá ser una mujer por el requisito que está vez sí deberá cumplir el partido, el de la alternancia, que obliga a colocar en forma sucesiva a una mujer seguida de un hombre, o viceversa, para las candidaturas.