92 agroquímicos que ya fueron prohibidos en otros países son usados en el campo mexicano

02/04/2016 - 9:00 pm

México se ha rezagado en la supervisión de los productos agroquímicos en comparación con otros países de la región, como Costa Rica o Colombia. Pero, ¿qué daños provocan esas sustancias en los cultivos del campo y en la salud de los mexicanos?

El investigador Omar Arellano alertó del uso exacerbado de agroquímicos en México. Foto: Juan García, SinEmbargo
El investigador Omar Arellano alertó del uso exacerbado de agroquímicos en México. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Los productos del campo en México recorren un largo camino de aplicación de agroquímicos antes de llegar al consumidor. Un hecho preocupante si se considera que en el país se utilizan 92 sustancias químicas que ya han sido prohibidas en otros países por sus consecuencias a la salud y el ecosistema, advirtió Omar Arellano Aguilar, toxicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con un catálogo de plaguicidas que no ha sido actualizado desde el 2004, explicó Arellano.

“Este catalogo no ha tenido muchas modificaciones significativas, así que existe un letargo, o retraso en la actualización”, precisó.

El listado sólo ha sido modificado de forma limitada debido a que hay sustancias sujetas a convenios internacionales, como el de Estocolmo que prohíbe sustancias químicas conocidas como compuestos orgánicos persistentes.

Los químicos que aún se utilizan en el campo mexicano ponen en jaque la vanguardia de sanidad internacional.

“En el caso de los agroquímicos que están prohibidos en otros países está el paration metílico, yo en algún momento estuve estudiando su impacto en organismos acuáticos, en peces mexicanos en la Cuenca de Lerma, Balsas y Panuco. Y encontramos trazas de metil paration en peces silvestres, y con impactos de la reproducción, la conducta reproductiva y la supervivencia, porque esta sustancia es neurotóxica, mutagénica y provoca malformaciones en los peces expuestos”, dijo Arellano.

Y es que el uso de sustancias químicas en el campo es el motor para la contaminación de mantos acuíferos y de la fauna dentro de un ecosistema. Datos de Greenpeace sostienen que en México, por cada mil hectáreas se utilizan 3 mil 307 toneladas de plaguicidas y el glifosato sería uno de los más aplicados.

“Estos productos, aunque se aplican en el campo, terminan en los campos de agua, cuerpos de agua que están anexos a campos de cultivo, y que muchas veces son arrastrados por la lluvia y el riego que se les da”, detalló Arellano en entrevista con SinEmbargo.

El investigador detalló otros químicos prohibidos en Estados Unidos o en países de la Unión Europea, pero no en México: Paraquat herbicida, el metamidofos y el glifosato.

Este último fue prohibido en Francia e incluido dentro de la lista de cancerígenos por la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y en otros países como Latinoamérica también se han tomado acciones. El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia resolvió, en mayo del año pasado, recortar a la mitad el uso de glifosato, que se suele utilizar para rociar plantaciones ilegales de coca.

Los agricultores son los más expuestos a los químicos. Foto: Cuartoscuro
Los agricultores son los más expuestos a los químicos que se usan en el campo mexicano. Foto: Cuartoscuro

Cuestionado sobre los riesgos a la salud humana que conllevan estas sustancias agroquímicas, Arellano acotó que hace falta mayor investigación: “Es un tema que desafortunadamente desconocemos a nivel nacional. Pero tenemos algunos indicios. Por ejemplo, Chiapas, es un lugar donde hay problemas fuertes de envenenamientos por agroquímicos en los trabajadores, en Veracruz, en San Luis Potosí, Oaxaca, incluso en Baja California”.

Esta situación fue corroborada por Víctor Peña Villalobos, representante de la asociación civil Agricultores del Río Fuerte Sur, en Sinaloa. Sin embargo, los agroquímicos aún son necesarios para la producción del campo, refirió.

“Tenemos medidas para minimizar el uso de agroquímicos, porque son los que más impactan la salud humana. Yo tengo un primo hermano que falleció así. Imagina una avioneta en rociando un millón de hectáreas, todos estamos contaminados aquí. Hay organismos más débiles y esos son los que truenan, de acuerdo a los índices de mortandad”, sostuvo.

Uno de los métodos que promueve la asociación con 632 productos activos es la utilización de insectos y hongos.

“Hacemos juntas de sanidad vegetal para utilizar insectos que combaten insectos, hongos que combaten hongos, pero no se ha hecho de forma grande en la agricultura. Esto lo aplicamos en el Valle de Obregón”, explicó Peña.

Si bien, está estrategia desciende del uso de plaguicidas, el representante de los agricultores en un foro llamado “Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua”, indicó que el principal reto es que los propios agroquímicos matan estos métodos biológicos y orillan al campesino a utilizar también estos productos.

“Nosotros estamos en el campo todo el día, no nos queremos matar solos”, dijo Peña, quien es agricultor en el Valle del Fuerte, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Arellano explicó que los efectos de los agroquímicos varían de acuerdo al tipo de exposición.

“La exposición aguda causa algún daño, pero cuando esto es exposición crónica, hay otro tipo de efectos. Ahorita lo único que vemos son reportes de caso, pero a nivel nacional desafortunadamente no hay esa información. No hay un seguimiento epidemiológico. Muchas veces se diagnostican mal, o no se diagnostican”, dijo.

LA AGROINDUSTRIA

Cinco grandes transnacionales controlan el mercado de los agroquímicos. Foto: Shutterstock
Cinco grandes trasnacionales controlan el mercado de los agroquímicos. Foto: Shutterstock

Arellano, quien es miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, informó que el modelo industrial ha propiciado el mantenimiento del uso de plaguicidas.

“Lo que sabemos es que en las últimas décadas la industria química mexicana en cierta manera se ha venido a menos y el monopolio de la venta de sustancias químicas actualmente se aloja en cinco grandes transnacionales [en referencia a Bayer, Dow AgroSciences, Dupont-Pioneer, Monsanto y Syngenta]”, expresó.

Asimismo, las empresas de alimentos tienen una responsabilidad por utilizar productos que requieren una gran cantidad de agroquímicos. En agosto pasado Greenpeace detalló que las empresas Bachoco, Herdez, La Costeña y Maseca no dieron ninguna información sobre el uso de agrotóxicos.

Por su parte, Bimbo aceptó abastecer suministros en varios estados, incluido Sinaloa, donde el uso de agrotóxicos es alto.

“A lo mejor el Gobierno no está haciendo el papel que esperaríamos que hiciera”, dijo Arellano .

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas