Author image

SinEmbargo MX

02/04/2012 - 12:00 am

De los Santos: la pluri, rendija de protección…

El ex gobernador de San Luis Potosí (26 de septiembre de 2003 al 25 de septiembre de 2009) y actual director de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos Fraga, busca con urgencia ser postulado por el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en SLP como candidato a diputado local por el principio […]

El ex gobernador de San Luis Potosí (26 de septiembre de 2003 al 25 de septiembre de 2009) y actual director de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos Fraga, busca con urgencia ser postulado por el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en SLP como candidato a diputado local por el principio de representación proporcional.

Y su prisa por ocupar un sitio en la lista de los 12 candidatos plurinominales del partido blanquiazul tiene varias razones de peso.

1. Enfrenta un proceso administrativo ante la Contraloría General del Estado por el manejo de mil 500 millones de pesos del préstamo que le autorizó el Congreso local a sólo unos días de que concluyera su administración en esa entidad. En la parte final de su sexenio, De los Santos Fraga solicitó un crédito por mil 500 millones de pesos, que le autorizó el Congreso local. El dinero no fue destinado a inversión productiva, sino para cubrir gasto corriente, y por ese motivo la Contraloría del estado instauró un proceso administrativo en su contra.

2. En la prensa local de San Luis Potosí se comenta que, más allá del ámbito oficial, es cuestión de días para que se presenten nuevas denuncias de carácter penal en contra del ex gobernante y que serán presentadas por particulares, debido a otros quebrantos. De los Santos acumula varios escándalos por construcción de obra pública. Uno de los más controversiales por la sospecha que despertó desde su origen es el de Ciudad Satélite. Con tres millones 500 mil metros cuadrados de terreno, ese polo de desarrollo habitacional se convertiría en la principal contribución del “Contador” para ordenar el crecimiento de la ciudad. Se trata de 350 hectáreas de terreno que la empresa DINTEL había comprado a los ejidatarios a razón de nueve pesos el metro cuadrado para dar un total de 67 millones de pesos, que después al venderla al gobierno, la cotizó en 140 millones de pesos. Jorge González Hernández, director del Instituto de la Vivienda en el sexenio de De los Santos siempre estuvo en el ojo del huracán ante la falta de claridad del proyecto y por ello, al fin del gobierno del “Contador”, huyó a Estados Unidos. Hasta ahora, los esfuerzos por extraditarlo para responder a señalamientos de presuntas irregularidades en la aplicación de recursos públicos, han fracasado.

3. El Diario Oficial de la Federación recomendó el 5 de octubre pasado tanto a entidades federativas como a la Procuraduría General de la República no establecer contratos con el despacho contable del ex gobernador de San Luis Potosí. En ese órgano oficial, la Secretaría de la Función Pública comunicó en las circulares 008 y 009 a las entidades de la administración pública federal así como a las entidades federativas que deberán abstenerse de recibir proposiciones o establecer contratos con el despacho del ex gobernador potosino, Marcelo de los Santos Fraga y CIA, S.C.

El despacho de Marcelo de los Santos es uno de los más grandes del centro del país y tradicionalmente ha tenido muchos contratos del gobierno federal, así como de los estatales y de entidades de gran importancia, como Petróleos Mexicanos.

4. El caso de las medallas “chafas” que la Casa de Moneda realizó para premiar a los deportistas ganadores en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara sigue abierto. El PRD en el Senado pidió a la Casa de Moneda un informe de las condiciones de contratación, manufactura, control de calidad y entrega-recepción de esas medallas, mismo que no ha sido presentado.

Sobre este escándalo que incluso tomó relevancia internacional, en noviembre pasado De los Santos se comprometió a sustituir toda medalla entregada en los Juegos Panamericanos que haya sufrido algún daño en su acuñamiento o terminación. Sin embargo, aclaró que no existe ninguna posibilidad de que estas piezas hayan tenido algún defecto en su elaboración, ya que todas ellas fueron sometidas a pruebas que garantizan su calidad.

Total que el “Contador” anda que no lo calienta ni el sol y, a pesar de su poderío económico, políticamente no las trae ya todas consigo.

Por eso, anda en busca de la protección que le daría una diputación plurinominal y el PAN local lo está consintiendo, bajo el pretexto de que “la caballada está muy flaca” en esa entidad.

Otorgarle la pluri sería una decisión a contramano de la propuesta de la propia candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien ha repetido en distintos fotos que de llegar a Los Pinos eliminará el fuero a los legisladores para que todos “estemos al parejo de la ley”.

Ya veremos si los panistas le abren o no esa rendija a De los Santos, una que le permitiría “escapar” de nuevo de las muchas acusaciones y demandas en su contra.

 

* * *

El pasado 28 de marzo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa rindió su “mini informe” de gobierno, un polémico acto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde hubo acarreo y símbolos de proselitismo en apoyo al PAN y donde el mandatario presumió las obras de su gobierno. Sin embargo, en ese discurso no incluyó cifras de la pobreza ni de desempleo, y tampoco se escucharon datos sobre el temor desatado en su sexenio con más de 50 mil muertos, desaparecidos, desplazados y afectados por la violencia del crimen organizado y la del propio Estado. Tampoco se mencionó nada sobre los escándalos de corrupción en torno a sus obras emblemáticas ni la que ha producido su círculo cercano.

Como ha sido su costumbre, el discurso del 28 de marzo se centró en su guerra contra el crimen. Ahí destacó que hoy México está mejor que hace seis años, cuando él comenzó su gobierno. “He actuado conforme el deber me indicó”, dijo.

Pero lo cierto es que México vive su peor crisis de seguridad y los asesinatos no paran. Apenas este fin de semana, el diario Milenio reveló su conteo de ejecuciones en el mes de marzo de 2012 y reportó mil 041, la cifra más alta desde mayo de 2011, cuando se reportaron mil 204 homicidios violentos.

De acuerdo con esa estadística, desde diciembre de 2006 el total de ejecuciones en lo que va del sexenio asciende a 50 mil 093, de los que 3 mil 138 corresponden al primer trimestre de 2012.

En marzo pasado, planteó el periódico, se registraron 14 días con más de 40 ejecuciones, lo que dejó un promedio de 36.8 muertos cada 24 horas. En este caso, 58% de los asesinatos violentos se concentraron en Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa, donde las cifras superaron el centenar, en cada una de ellas.

Guerrero, por ejemplo, tuvo el mes más violento del sexenio al contabilizar 144 crímenes relacionados con la delincuencia organizada; en estos cinco años y tres meses esa entidad suma 3 mil 244 muertes relacionadas con el crimen organizado.

Otro estado que alcanzó un cifra récord de muertes violentas fue Coahuila, que reportó 75 ejecuciones en 17 eventos sangrientos en marzo; en esa entidad se acumulan 942 ultimados.

Son estas cifras las que –sin mencionar otros tantos rubros destacados, como son el aumento de la pobreza y del desempleo– evidencian que el país no está mejor que en 2006.

El terror y la zozobra en la que viven la mayoría de los mexicanos, no corresponden con el optimismo presidencial.

El fin de semana pasado, el poeta Javier Sicilia simpatizantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, realizaron un acto para recordar el primer aniversario del asesinato de su hijo Juan Francisco, así como de otros miles de víctimas inocentes. En Cuernavaca, Morelos, dijo: “Por desgracia así es, la sociedad está creyendo que las elecciones van a resolver el problema. La ciudadanía está pensando en aceptar lo intolerable y eso es aceptar la muerte, es aceptar la no existencia del Estado, la pérdida del país. Sólo una ciudadanía movilizada puede sentar a un gobierno a dialogar, puede hacer los cambios, pero cuando baja su puerta, aunque haya un discurso moral y una verdad, los funcionarios se hacen pendejos y vuelven a sus complicidades, a su negligencia y vuelven a su idiotez. Parece que la sociedad olvida”.

Sin embargo, hizo un nuevo llamado a la sociedad para movilizarse en contra de la estrategia de seguridad emprendida por Calderón pues, dijo, lo único cierto aquí es que los ciudadanos “¡seguimos hasta la madre!”.

 

* * *

En el primer fin de semana de la campaña presidencial rumbo a las elecciones del próximo domingo 1 de julio, la panista Josefina Vázquez Mota no las tuvo todas consigo.

El viernes 30 de marzo por la noche, en un mitin con panistas de Teziutlán, Puebla, la ex coordinadora de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados mencionó –por equivocación, creemos– como uno de sus compromisos contra el crimen: “Vamos a fortalecer el lavado de dinero”, en vez de “Vamos a fortalecer la lucha contra el lavado de dinero”.

Por supuesto, como ya se está haciendo costumbre en su caso, los usuarios de las redes sociales –especialmente los de Twitter– se la comieron viva.

Pero este resbalón no fue el único.

Un día después, el sábado 31 de marzo, su equipo de campaña no pudo impedir que un grupo de trabajadores de Mexicana, liderados por Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, se apoderaran del estrado que la candidata ocuparía en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde tenía pactado un encuentro con organizaciones civiles.

El evento tuvo que ser suspendido por una trifulca, donde incluso los trabajadores de la aerolínea acusaron al equipo de la candidata de haberlos agredido físicamente.

Total que la presión de la campaña comienza a cobrar facturas y eso que esto apenas comienza.

Josefina suma en su haber escándalos de varios audios que salieron a la luz en la precampaña y luego como candidata electa, además el de la desorganización de su acto de toma de protesta en el Estadio Azul, su comentario en el ITAM donde dijo que había estudiado en la Ibero por lo que “nadie es perfecto” y el reclamo del rector de la UNAM, José Narro Robles, quien le pidió aclarar si todavía considera que esa casa de estudios es “un monstruo”.

Vázquez Mota está presionada, se entiende. Lo que no se comprende es qué hace su equipo de campaña para protegerla y para ayudarla a sacar adelante el reto de las semanas por venir. El primer fin de semana de campaña se vio endeble y Roberto Gil Zuarth deberá apretar tuercas a todos los que, supuestamente, están para apoyar a la candidata, pues a este paso no se vislumbra nada bueno.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas